Los secretos del remo indoor

El remo es una actividad física que ejercita todos los grupos musculares mayores: piernas, brazos, espalda, abdomen y nalgas. Por tanto, se trata de un ejercicio que trabaja los músculos a través de un mayor grado de movimiento que la mayoría de ejercicios. Esto signifi ca que tus músculos se estiran y las articulaciones se mueven con mayor extensión, promoviendo de este modo la movilidad y la fl exibilidad. El ejercicio es más satisfactorio porque tienes sensación de movimiento.

No obstante, el remo proporciona acondicionamiento aeróbico además de acondicionamiento muscular. Y es que se trata de un gran quemador de calorías. Estudios
recientes han mostrado que el remo quema calorías más rápidamente que la bicicleta para el mismo nivel percibido de ejercicio. En otras palabras, resulta más fácil quemar calorías remando que andando en bici.

Además, el remo es un deporte de por vida y apto para todo tipo de practicantes. Lo puede hacer gente de todas las edades: desde niños hasta abuelos, ya que su movimiento es suave, rítmico y libre de impactos.Por lo que respecta a la calidad de trabajo del remo, se trata de un trabajo de alta relación tiempo/efectividad. No requiere mucho tiempo hacer un gran trabajo, ya que se trata de un ejercicio muy completo que proporciona un equilibrio de beneficios de fi tness, además de ser una actividad divertida y muy amena.

Remo indoor

El Remo Indoor está basado en la tecnología de resistencia de aire, que captura el ritmo y la sensación de remar en el agua mediante el uso de un ventilador cuidadosamente equilibrado y calibrado. La resistencia que se siente al utilizar el Remo Indoor es la resistencia de aire generada por el ventilador giratorio. Sin discos o placas de freno a las que hacer frente y ningún mecanismo de fricción que genere calor, el movimiento del ventilador es suave, de gran durabilidad y de fácil mantenimiento.

Con las máquinas de remo indoor, además de ejercitarse se puede llevar un control del mismo, ya que registra toda tu producción de potencia, controla la distancia remada, proporcionando todos los datos que se necesitan saber en el entrenamiento. No obstante, es una sensación idéntica a remar en un bote en el río.

Sabías que…

Los Remos Indoor Concept 2, que son los que están en los centros Duet Sports, se utilizan para las pruebas y el entrenamiento de los remeros Olímpicos, y aún así ofrecen un ejercicio seguro, moderado y fácil para principiantes, mayores o pacientes en rehabilitación. No importa por qué remas tú, te ofrecerá justo el nivel correcto de resistencia y una variedad infi nita de entrenamientos.

Beneficios del remo

Remar es una forma completa de ejercicio. La combinación de acondicionamiento cardiovascular y de fuerza convierte el remo en un gran complemento a cualquier
programa de entrenamiento o fitness para personas de todas las edades y con una gran variedad de objetivos de fitness. La gente que conocemos que se benefi cia de la máquina va desde remeros Olímpicos hasta personas de 94 años; desde jugadores de rugby internacionales hasta teleadictos; desde personas recuperándose
de operaciones importantes hasta gente que quiere mantenerse siempre en la mediana edad.

Algunos otros beneficios incluyen:

  • Proporciona un magnífico entrenamiento aeróbico.
  • Ejercita todos los grupos musculares mayores.
  • Es una forma de ejercicio de alta relación tiempo/efectividad y es un excelente reductor de estrés.
  • Soporta el peso y no es discordante, por lo que es ideal para el ejercicio de rehabilitación.
  • Puede ser un ejercicio muy efi ciente para la quema de grasa y la pérdida de peso.
  • Es un ejercicio de por vida, adecuado para personas de todas las edades.
  • Proporciona un movimiento suave y rítmico que es tan seguro como divertido.

Qué músculos se trabajan

En el inicio, los músculos de la espalda del erector espinal están relajados para permitir la flexión del tronco, que es proporcionada por los abdominales. Los psoas mayor y menor y el ilíaco fl exionan la pelvis y las caderas. El músculo sartorio alterna los muslos que permiten fl exionar el cuerpo entre los muslos para lograr el máximo alcance. Los bíceps femorales y el gastrocnemio se contraen mientras las rodillas están fl exionadas. Los cuádriceps se alargan y estiran, el recto femoral contribuye a la fl exión de la cadera. Los tobillos están dorsiflexionados por los tibiales anteriores. Los codos están extendidos por el tríceps braquial. El agarre de la empuñadura se lleva a cabo por los músculos fl exores de los dedos y el pulgar.

Durante la palada, la porción inicial del pase demanda la máxima potencia de las piernas. Los cuádriceps extienden la rodilla y los pies fl exionan el plantar con los músculos soleo y gastrocnemio. Varios músculos estabilizadores ayudan a soportar la parte inferior de la espalda. Todos los músculos de los hombros están contrayéndose. Éstos incluyen el supra e infraespinal, subescapular, teres mayor y menor y los bíceps braquiales. La escápula se estabiliza mediante los músculos serrato anterior y trapecio.

Según las rodillas están terminando de estirarse, la cadera también se extiende por la contracción de los músculos glúteos y bíceps femorales. La extensión de la espalda ocurre mediante la contracción del erector espinal. En la parte superior del cuerpo, la fl exión del codo sucede vía los músculos bíceps, braquiales y braquiorradiales.

Al realizar el tiro de brazos, las rodillas están extendidas al máximo y los tobillos están plantar-fl exionados. Además, están siendo completadas la extensión de la cadera y de la espalda. La musculatura de la mitad superior del cuerpo está contrayéndose con una fuerza elevada para terminar el pase. Los fl exores de codo son dominantes. Los músculos carpi ulnaris extensores y fl exores del antebrazo se contraen para estabilizar y aducir las muñecas. El hombro está extendido y aducido. El brazo es alternado internamente por el latísimo del dorso y el pectoral mayor. El teres menor, deltoide posterior y la cabeza larga del bíceps actúan en la articulación del hombro. La escápula se rota hacia abajo por los pectorales menores y después igualados hacia atrás por los músculos trapecio y romboide.

En el final del pase, las rodillas y los tobillos se mantienen constantes según las caderas completan la extensión total. Los extensores de la espalda están continuamente contrayéndose y los brazos se alternan internamente contrayendo el latísimo dorsal. Los tríceps están extendiendo ligeramente los codos.
En la recuperación, los brazos se estiran alejándose del cuerpo mediante los tríceps hasta que los codos alcanzan su extensión completa. Los deltoides anteriores se contraen junto a los coracobraquiales y bíceps, y los brazos se elevan ligeramente al pasar sobre las rodillas estiradas. Los abdominales flexionan el torso y una vez que las manos han pasado las rodillas extendidas, el carro comienza su deslizamiento hacia delante a través de la dorsofl exión
de los tobillos y la fl exión de la cadera y la rodilla.

Ideal para niños

El remo es una gran forma de ejercicio para los niños. Estos son algunas de las razones:

  • Las máquinas de Remo Indoor Concept
  • Los Remos Indoor Concept 2, que son los que están en los centros Duet Sports, se utilizan para las pruebas y el entrenamiento de los remeros Olímpicos,
    y aún así ofrecen un ejercicio seguro, moderado y fácil para principiantes, mayores o pacientes en rehabilitación. No importa por qué remas tú, te ofrecerá justo el nivel correcto de resistencia y una variedad infi nita de entrenamientos.
  • El usuario controla la intensidad del ejercicio, de modo que cada estudiante puede remar tan fuerte o tan suave como sea apropiado para él.
    El monitor de rendimiento ofrece datos simples pero provechosos que los niños entienden – distancias, calorías, tiempo.
  • Algunos niños pueden tener mucho más éxito con el remo que con otras opciones de fi tness. Por ejemplo, a los niños más grandes y pesados puede que les desagrade correr, pero pueden ser a menudo muy efectivos y exitosos en el remo. Los niños con mala visión o débil coordinación mano/ojo pueden prosperar en el remo indoor.
  • El remo puede realmente ayudar a un niño a ir al colegio! Los entrenadores de remo buscan a los mejores atletas igual que hacen el resto de entrenadores de
    otros deportes.
    – Las unidades de rendimiento pueden ser fácilmente adaptables a actividades educacionales para los niños. Por ejemplo, se pueden relacionar los metros con una distancia en un mapa para realizar “viajes de remo” virtuales.
    – La mecánica del mismo remo indoor es simple y fácil de entender para los niños. El mantenimiento mínimo sugerido es también adecuado para los niños.
  • La Comunidad Online es rica en recursos, incluyendo desafíos para las escuelas, diarios de entrenamiento y rankings para los niños y las escuelas. Al aprender a remar, los niños están aprendiendo un deporte que pueden realizar durante el resto de sus vidas.

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión

Comments

  • LuisMi 07/05/2013 at 03:46

    Llevo tiempo entrenado con la actividad de Cycling ya que es mi preferida, y he pensado en completar el entrenamiento con el remo para implicar el resto de grupos musculares, me gustaría saber si es mejor hacerlo antes o después de las clases de Cycling y que duración es la adecuada.
    Gracias.

    Reply
    • duetsports 07/05/2013 at 11:03

      LuisMi está muy bien que quieras complementar y compensar la
      parte superior, musculatura no implicada en el indoor cycling. El remo al ser una actividad aeróbico podrías empezar con 30 minutos y según tu evolución ir aumentando semanalmente el tiempo e intensidad.

      Sobre si hacerlo antes o después de las clases de Cycling depende a que le quieras dar prioridad: ten en cuenta que la primera actividad que hagas la intensidad siempre será superior, lo mejor ir
      alternando un día primero remo y luego cycling y otro a la inversa.

      De todas maneras, si dispones de tiempo, tienes muchas actividades dirigidas que te irán bien para tus objetivos como: Body combat, Body pump, Body balance…Que, además de compensar la parte superior, al ser clases colectivas son muy divertidas.

      Gracias por tu comentario!!

      Reply