Los mejores lugares para practicar la escalada

La escalada en sus diversas modalidades es un deporte desafiante a la vez que fascinante. La emoción y el vértigo se combinan con el placer de disfrutar unos paisajes únicos desde la impactante perspectiva que sólo el escalador puede tener.

En este artículo te proponemos algunos lugares interesantes para que desarrolles esta actividad. Cabe destacar que sólo podrás realizar este deporte tras recibir el entrenamiento adecuado y bajo la supervisión de profesionales, en el caso de que seas principiante.

Sitios de escalada en Cataluña

Montserrat es una de las zonas más atractivas para practicar la escalada. El macizo está repleto de agujas y monolitos que serán de gran interés para todo escalador. Se destacan sitios como la aguja de Cavall Bernat, donde encontrarás diferentes vías de ascenso y distintos grados de dificultad, o el Gorro Frigi, con sus 1.153 metros sobre el nivel del mar y que también ofrece un buen número de opciones para la actividad.

Otro lugar interesante para los escaladores es Pedraforca, elevación caliza que con sus dos cimas y su entorno agreste hace las delicias de los amantes de este deporte. Posee vías emblemáticas como Estasen, Homedes, Gran Diedro, la Civis-Genís o El Camí del Tro. Son aproximadamente 170 trayectos con todos los niveles de dificultad y aptos para todas las modalidades de este deporte.

Desafío en Madrid

La Maliciosa, en la Sierra de Guadarrama, ofrece posibilidades muy atractivas para la escalada. El ascenso a través del valle de la Gargantilla y la Vía Toñi es uno de los más difíciles y por lo tanto casi irresistibles para los escaladores profesionales. Un poco menos dificultosa pero no menos atractiva es la escalada al Espolón de Peña Sirio, ubicado en La Pedriza, también en la mencionada sierra. Es un macizo de placas compactas con algunas dificultades para asirse, aunque según los entendidos hay ciertas vías relativamente seguras.

Una opción sencilla e ideal para principiantes es la Placa de Tejo en Valdemanco. Posee vías muy cortas y un poco arenosas. Sus condiciones de seguridad son bastante adecuadas.

Lugares de interés en Baleares

Uno de los sitios más populares para practicar la escalada en Baleares es la zona de Sa Gubia. Ubicado en las cercanías de Bunyola (Mallorca), el lugar ofrece una gran variedad de posibilidades con rutas de diversas extensiones que discurren entre diedros, aristas y fisuras, tanto en terreno desplomado como de placa.

Por otra parte, en toda la costa oeste de Mallorca puedes encontrar una gran cantidad de vías de escalada, gracias a la pequeña cadena Tramuntana. Allí la estructura y calidad de la roca es ideal para la práctica de este deporte en todas sus modalidades. Un gran número de escaladores acuden a la zona en busca de la aventura.

Ten en cuenta que te hemos mencionado sólo algunos de los muchos lugares que existen para practicar la escalada. Tanto si ya estás iniciado en la actividad como si deseas comenzar, la oferta es variada y de alto nivel. Por último, ten presente que se trata de un deporte de riesgo y son imprescindibles todas las medidas de seguridad indicadas por los especialistas; aun el más experimentado escalador debe ceñirse a ellas de la forma más estricta.

¡Respira Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *