Los errores que no debes cometer cuando practiques Abdominales Hipopresivos

¿Sabes si estás haciendo bien los abdominales hipopresivos? La posición, los músculos que has de activar y la respiración son claves para conseguir nuestro objetivo ¡unos abdominales perfectos y funcionales!

Si quieres iniciarte en esta técnica lee el post  que escribí  Beneficios de la práctica de abdominales hipopresivos , y si ya practicas gimnasia hipopresiva pero no estás seguro de hacerlo bien hoy te explico los errores más frecuentes para poder mejorar y sacarle el máximo partido.

  1. Evitaremos una posición caída del tronco, puedes pensar que tienes un hilo en la cabeza y te estiran de él hacia el techo, consiguiendo una elongación axial  de la columna, la autolongación,  provocará la activación de los músculos de la espalda. Las dorsales y los hombros caídos no nos ayudarán nada  a reducir la presión en la cavidad abdominal, al contrario, los órganos estarán comprimidos.
  2. La posición de las cervicales con lordosis normal o con la cabeza adelantada será un error que debemos corregir, en los abdominales hipopresivos se trabaja en posición de doble mentón. Las cervicales las rectificamos un poquito quitando la curvatura natural, si sufres problemas cervicales y tus cervicales están rectificadas no hagas doble mentón.
  3. No desplazar el centro de gravedad será otro error, el peso del cuerpo lo hemos de notar en los dedos de los pies, evitando hiperextender las rodillas y sin perder la línea del tronco.
  4. Apnea en la fase inspiratoria, ERROR! Esto hará que los órganos no se eleven debido a la posición del diafragma. La apnea ha de ser en fase espiratoria, este punto es importante aunque nada fácil. Seguro que en muchas ocasiones has cogido aire y has dejado de respirar aguantándolo para bucear o para pasar por algún sitio con olor poco deseable, esto es lo que hemos de evitar al practicar los abdominales hipopresivos.  La apnea la haremos cuando no tenemos aire dentro del toráx, en ese momento el diafragma estará elevado y la presión intraabdominal será menor.
  5. Otro error será la contracción voluntaria del abdomen, el nombre de la técnica no nos ha de confundir, NOOO, no estamos haciendo Pilates donde sí que hemos de contraer de forma voluntaria el abdomen aplanándolo. En los abdominales hipopresivos la contracción voluntaria será de la musculatura encargada de abrir las costillas y ensanchar la parilla costal.
  6. Por último comer antes de practicar hipopresivos no será buena idea, lo haremos en ayunas,  o que hayan pasado 2h desde la última comida. Esta técnica y la digestión no se llevan nada bien.

Podemos hacer esta técnica con diferentes posturas pero en todas ellas aplicaremos unos fundamentos técnicos y evitaremos los errores que os he explicado. Notaréis que vuestra musculatura se mantiene activa para poder mantener la posición.

Podéis dejar vuestros comentarios o dudas aquí abajo y acuérdate de suscribirte si aún no lo has hecho. ¡Ánimo! Y nos vemos en el próximo post que os traeré lleno de energía, sobre el Pilates y el Powerhouse.

¡Entrena tu energía!

About the author

Técnica deportiva Duet Sports Can Zam Actividades Prevención y Relax · Diplomada en Fisioterapia · Especialidad en Pilates Mat y Studio · Postgrado en Nutrición Básica Comunitaria

Unirse a la discusión