Las mejores playas para surfear de España

Los surfistas no se detienen por las bajas temperaturas, pero en verano hay una explosión en el número de aficionados a este deporte que se animan a lanzarse al agua para volar sobre las olas. En España hay muchas playas que ofrecen óptimas condiciones para el surf, tanto para principiantes como para expertos.

Rodiles, en Asturias, es señalada por los entendidos como la mejor de la costa asturiana. Esta playa ubicada en la desembocadura de la Ría de Villaviciosa presenta una ola de izquierda con una altura mínima de un metro, tubular y consistente. Hay quienes prefieren disfrutarla en otoño e invierno, cuando se dan condiciones óptimas para el surf gracias a los vientos del sur y suroeste.

Frontón, en Gáldar (Gran Canaria), se caracteriza por poseer una de las olas más fuertes del mundo, por lo cual se dice que es apta sólo para surfistas muy experimentados. La ola de esta playa es corta y potente y llega a medir unos cuatro metros. Su derecha es larga y su izquierda corta e intensa. Las condiciones ideales para el surf se dan con oleaje del norte y viento sur o suroeste.

También en las Canarias, la playa de Confital (Las Palmas) ofrece una de las mejores olas de derecha del continente. A pesar de ser la ola ideal, es peligrosa debido a sus fondos cortantes. Su altura se sitúa entre el metro y el metro y medio, y se muestra en su mejor momento con marejada norte, noroeste u oeste, acompañada por viento del sureste.

El País Vasco ofrece a los surfistas Mundaka, en Urdaibai, una de las playas más valoradas por los surfistas de España. Se dice que posee la mejor ola de izquierda de Europa, con un recorrido total de unos 400 metros. En condiciones óptimas esta ola puede ser solo apta para expertos. Además, la playa cuenta con varias secciones que permiten realizar tubos.

En la costa catalana destaca la playa de Sitges, que a pesar de no presentar olas muy potentes, sí permite buenas sesiones de surf.  Masnou, por su parte, ofrece olas largas cuando el viento sopla del este o el noreste. Otros destinos surferos son las playas La Bocana, Bunker y Obras Point, en Tarragona.

La playa de El Brusco, en Cantabria, también es muy apreciada por los amantes del surf. Su ola tiene un promedio de un metro, o metro y medio, con rompientes tubulares bastante maniobrables. Tanto su izquierda como su derecha son tubulares y rápidas. Sus condiciones ideales se dan con oleaje de noreste y viento del sur.

En Andalucía, la gaditana Yerbabuena de Barbate también cuenta con buenas condiciones para el surf. Poco conocida por su ubicación, esta playa ofrece una ola de izquierda y derecha fuerte y tubular. Sus condiciones ideales se dan con ondulación de oeste a suroeste y viento del norte o Levante. Por otra parte, la playa de El Palmar, también en Cádiz, posee potentes olas que con viento del este forman buenos tubos. Su oleaje es cercano a la orilla y es especialmente apreciada por los entendidos entre noviembre y marzo.

Por supuesto, puede haber diversas opiniones y preferencias sobre los mejores sitios para surfear. ¡Dinos cuál es tu playa favorita y comparte con nosotros las virtudes que te hacen elegirla! Quizás entre todos podamos decidir cuál es la mejor playa para practicar el surf en nuestro país.

¡Respira salud!

4 thoughts on “Las mejores playas para surfear de España”

  1. La playa que más me gusta para surfear es la de Berria. Es donde aprendí este maravilloso deporte y por lo tanto le tengo mucho cariño 🙂

    1. Estamos totalmente de acuerdo contigo Juan Carlos!! Preciosa playa del Mar Cantábrico es Berria. Gracias por tu comentario.

  2. La playa de Pantín, en A Coruña, es la escogida todos los años para una de las pruebas puntuables para el campeonato del mundo de surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *