Las curiosidades más interesantes sobre el Yoga y su popularidad

En este post te cuento cositas interesantes sobre cómo el yoga se está extendiendo por el mundo.

¿Sabías que…?

El yoga es una disciplina física y mental que va en auge, ya que, aunque nació en la India hace más de 5000 años, ahora está muy de moda. Cada vez más gente la practica y en Occidente se está implantando con un paso imparable.

En el 2015 el 12% de los españoles practicaban yoga y el 52% de los que no practicaban dijeron que les gustaría hacerlo.

El yoga se está extendiendo tanto que está tomando terreno en el ámbito laboral, escolar y corporativo.

Algunas empresas están facilitando la práctica de yoga a sus empleados por obtener muy buenos y rápidos resultados aliviando dolores de espalda y estrés, dos de las causas más comunes de baja laboral. En Alemania, esta práctica la han venido desarrollando grandes empresas como Siemenes y Opel.

También en las escuelas se está introduciendo la práctica de asanas, pranayama y meditación, habiendo sidoioga yoga todo sobre sabías que demostrado,
que aumenta la capacidad de concentración, atención y aprendizaje en los niños. En varias escuelas de Cataluña se dedica al menos una hora de las horas lectivas al yoga con el fin de que los alumnos rindan más y mejor. En Francia, Rusia y Australia, el yoga suele ofrecerse como una asignatura optativa.

El yoga se está volviendo tan popular que incluso los médicos lo están prescribiendo a sus pacientes para paliar una infinidad de condiciones y enfermedades. La práctica del yoga está ayudando a pacientes de cáncer a recuperarse del fuerte impacto de la quimioterapia; a reducir los síntomas de personas que sufren trastornos compulsivo-obsesivos, depresión, insomnio, migrañas; lo prescriben para corregir problemas de espalda, reducir los niveles de estrés, combatir la obesidad, etc.

Durante mucho tiempo ésta disciplina fue practicada exclusivamente por varones, pero en occidente el yoga está encontrando en la mujer al seguidor más ferviente. El porcentaje de mujeres enroladas en clases de yoga es considerablemente mayor al de los hombres.

Esta práctica ha sido adaptada a la fisiología de la mujer, la cual ha encontrado numerosos beneficios para fluir con y adaptarse a su naturaleza cíclica. Así pues, existen posturas específicas recomendadas para la mujer en diferentes momentos de su ciclo y etapas de la vida. Se ha demostrado que el yoga ayuda a disminuir los síntomas desagradables de la menstruación y la menopausia.

Han surgido formas de yoga como el “yoga del útero”, que se enfoca en conectar con la zona pélvica y sanarla mediante la liberación de emociones y la armonización con las fases del ciclo femenino.

También, cada vez más mujeres embarazadas practican yoga para tener una gestación saludable, conectar con sus bebés  y prepararse para el parto. Y muchas continúan después de dar a luz, practicando junto a sus bebés, recuperando así su cuerpo pre-embarazo más tempranamente.

yoga perro can gos iogaPero no sólo el yoga está llegando a las personas, también se ha puesto de moda el “yoga perruno”. Lo llaman Doga, y cómo imaginas, se destina a perros para que vivan sin estrés, mejorar su estado de ánimo y su salud física y mental. Se creó en Florida por Suzi Teiltelman, y ya se practica en Japón, España y Reino Unido además de en los Estados Unidos. En Barcelona y Madrid puedes encontrar clases de Doga para asistir con tu perro. Uno de los objetivos es fortalecer la conexión con tu “can” y aprender a relajaros juntos.

Y si quieres tener un buen incentivo para comenzar la práctica cuanto antes, querrás saber que un número creciente de personas se está aficionando al yoga por sus beneficios en el ámbito sexual. Según algunos estudios realizados en la Universidad de Queens, en Canadá y fuentes cómo el Journal of Sexual Medicine, practicar yoga incrementa el deseo sexual, mejora la lubricación y aumenta el número de orgasmos en las mujeres; mejora la flexibilidad del cuerpo y aumenta la confianza y el desempeño sexual tanto en hombres como en mujeres.

El yoga está teniendo tanta afición, que incluso desde el 2015 se celebra el Día Mundial del Yoga. Fue declarado el 21 de junio por las Naciones Unidas.

ioga yoga todo sobre sabías queSegún Ramiro Calle, el impulsor del yoga en España, se ha desencadenado lo que él llama “la yogomanía”. En sus propias palabras: “Hubo una primera eclosión en España, en los años ochenta, muy diferente a la de ahora porque lo practicaba mucha menos gente. Pero el boom como tal empezó hace cuatro o cinco años”.

Debido a su popularidad han surgido numerosas variantes de yoga, algunas bien extravagantes. Desde el yoga “calentito” o Bikram yoga, que se hace en una sala a 40º de temperatura, pasando por el “aero yoga” o anti gravedad, el “acro yoga”, el “yoga al desnudo”, hasta el “yoga de la risa” y el “yoga acuático”.

Tal diversidad ha hecho que muchas veces la esencia se encuentre diluida, pero por otra parte estas diferentes versiones, que se acercan más a la gimnasia, son formas creativas con sus peculiaridades y  sus beneficios propios. Si bien se han desviado de la forma original, esta canalización de la práctica del yoga intenta dar solución a los problemas socioculturales de occidente: estrés, sedentarismo, desconexión, idolatración del cuerpo físico, etc.

Tan en demanda está esta práctica que en el aeropuerto de San Francisco se ha habilitado un espacio para realizar yoga entre vuelo y vuelo. Se llama la “Yoga Room” y está a disposición de todos los pasajeros, para que puedan relajarse una vez han pasado los controles de seguridad.

Y tú, ¿estás listo para despegar hacia una vida más sana y relajada? En tu Duet Sports o Duet Fit encontrarás la clase que estás buscando. ¡No esperes más y únete a esta disciplina que está conquistando el mundo! Por algo será.

Namaste

3 thoughts on “Las curiosidades más interesantes sobre el Yoga y su popularidad”

  1. Muy interesante! Como oí ayer, estamos faltos de felicidad y si hacer yoga con tu perro, con tu bebé o con quien sea te ayuda a desestresarte, pues practiquemos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *