La importancia de la tonificación muscular

Seguramente te confirmaremos algo que ya sospechas. Tener cada músculo de tu cuerpo activo, fortalecido y suficientemente endurecido es fundamental para tu buen rendimiento físico y aporta múltiples beneficios a tu salud. Sus ventajas se extienden a varios aspectos del buen funcionamiento de tu organismo.

Tipos de tono muscular

Existen dos clases de tonificación muscular: miogénica y neurogénica. La primera hace referencia al tono muscular cuando tu cuerpo está en reposo. La segunda consiste en las contracciones del músculo durante el ejercicio.

Para lograr una adecuada tonificación miogénica es fundamental reducir los niveles de grasa en el cuerpo. De esta forma, el músculo no estará escondido bajo una capa adiposa. Por otra parte, con un entrenamiento adecuado y regular el sistema nervioso mantendrá cierto grado de tensión en la musculatura aún cuando estás inactivo.

Además del ejercicio, la tonificación muscular depende de una buena alimentación y una hidratación adecuada. Realizar dietas bajas en calorías sin hacer ejercicio puede producir deterioros importantes en la musculatura, ya que junto con la grasa se pierde masa muscular.

Ventajas de la tonificación muscular

Además de los resultados estéticos tan anhelados, una adecuada tonificación de los músculos es altamente beneficiosa para el sistema cardiovascular y respiratorio, reduciendo las posibilidades de sufrir trastornos en estos aspectos. El sistema inmunológico también experimenta ventajas. La tonificación muscular también incrementa el consumo energético, lo cual evita la acumulación de grasa.

Por otra parte, previene y mejora la osteoporosis y es beneficiosa para algunas patologías relacionadas con la espalda o problemas de postura. Adicionalmente, tu cuerpo es más fuerte si tus músculos están tonificados, por lo que tendrá mayor resistencia a golpes y lesiones.

Aspectos psicológicos

Junto a los beneficios antes mencionados, la tonificación muscular te ayuda a sentirte mejor a nivel psicológico porque aumenta la liberación de endorfinas, los péptidos que inducen la sensación de placer y bienestar. Por otra parte, al verte en forma tu autoestima tenderá a mejorar, otorgándote más seguridad y confianza tanto a nivel individual como social.

En resumen, la tonificación muscular que se deriva de una actividad física constante y hábitos saludables aporta ventajas en casi todos los aspectos de tu vida.

¡Respira salud!

Imprimir

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión