Karate con Iria Fernández de Arroyabe

Karate-do (Camino de la mano vacía) es un arte y una filosofía basada en el combate. Creado en Okinawa y Japón y desarrollado por todo el Mundo.
Kyokushin-kai (Escuela de la Última Verdad) es una escuela de Karate moderna, esta modalidad es la que cuenta con el mayor número de los practicantes en el mundo, fundada por Sosai Masutatsu Oyama en 1956 después de estudiar diversos estilos de Karate y otras artes marciales.

Los beneficios del karate van más allá que un mero desarrollo físico, aporta un desarrollo mental y espiritual. Se buscan habilidades motrices, preparación física, flexibilidad, coordinación y equilibrio, pero también autoestima, seguridad, autocontrol, concentración y valores como el respeto y la disciplina.

Su práctica es adecuada tanto para adultos como para niños. Si tienes hijos pero no estás seguro de si las artes marciales son adecuadas para él, te dejo un link para ayudarte a decidir,

Grados : Kyu y Dan
Los alumnos de karate aspiran a conseguir los diferentes grados. Los grados de Kyu empiezan en el 10º y de manera descendiente llegan al 1º, un grado Kyu no siempre corresponde a un cambio de color de cinturón.


Existen 7 cinturones: Blanco, Naranja, Azul, Amarillo, Verde, Marrón, Negro.
Al llegar al cinturón negro encontramos diferentes grados llamados Dan, del mismo modo que los grados Kyu también son 10, en este caso el 1ºDan es el más bajo llegando al 10ºDan, este último no se suele obtener en vida, sino que es un reconocimiento tras toda una vida de dedicación al Karate.

Sempai significa instructor y se obtiene este título una vez obtenido el primer Dan.
Sensei significa profesor y se obtiene este título una vez obtenido el 3º Dan.
Shihan significa maestro y se obtiene a partir del 5º Dan

Hoy hablamos con Iria Fernandez de Arroyabe, competidora internacional tanto de kumite (combate) y kata (forma). Sempai en Duet Sports Can Zam y creadora del equipo Arroyabe Team.


¿ Desde cuando practicas Karate ? ¿Cuál es tu grado?
Practico karate desde los 7 años y soy cinturón negro 2.Dan.

¿ Cuántos años de entrenamiento son necesarios para llegar a cinturón negro?
Creo que esa es una cifra muy difícil de calcular. Pero llevo 17 años practicando karate y conseguí mi cinturón negro a los 18 años.

¿Has tenido muchas lesiones como karateca?
La verdad es que después de todo lo que he visto en los años que llevo como competidora tengo que decir que he tenido mucha suerte. Practico un deporte de contacto las lesiones son partes del juego. Pero a parte de mucho moratón, la lesión más grave que he tenido ha sido fracturarme un dedo de la mano, el mismo dedo en dos ocasiones.

¿ Cuál fue tu último campeonato ? ¿Y el próximo?
Mi último campeonato fue el campeonato de España que se celebró en Bilbao en abril de este año. Mi próximo reto será el europeo que se celebrará el próximo 28 de octubre.

¿Se necesita una preparación previa o ciertas condiciones para practicar este deporte?
Yo diría que es un deporte que se adapta a todo el mundo. Todo el mundo puede estudiar karate, tampoco existe límite de edad, a cada uno se le da lo que necesita según sus cualidades físicas y mentales. Puesto que cada persona tiene una personalidad y un físico diferente cada uno lo lleva a cabo como quiere o como puede.
No es necesario una preparación previa, cuando lo empiezas a practicar de forma habitual consigues una mejora física, me gusta pensar que te haces más fuerte con cada sesión, todo suma.

¿ En qué consiste una clase de karate?
Esa es una pregunta muy difícil de contestar pero me gusta transmitir a los alumnos la importancia que tiene el ser respetuoso con los compañeros y profesores. Todos vestidos de blanco para sentirnos iguales. Es importante que la progresión no se realice con prisas, la mejor forma de progresar es trabajar con toda la fuerza y espíritu en el entrenamiento.

Echa un vistazo al vídeo para ver como es una clase con Iria, yo personalmente nunca había asistido a una clase de karate y te puedo decir que era una clase llena de energía donde se respiraba respeto y disciplina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *