¿Hacer deporte junto a otras personas es más efectivo?

Algunos expertos afirman que hacer deporte en compañía tiene resultados más efectivos que realizarlo en forma individual. Aquí analizamos este tema con un poco más de profundidad.

Estudios

Uno de los estudios que apoyan esta conclusión fue realizado en la Universidad de Princeton. La investigación concluye que realizar actividades junto a otras personas mejora la respuesta cerebral en esa situación.

El aumento de los niveles de estrés provocados por el esfuerzo físico tiene una repercusión negativa en la regeneración neuronal, que según esta investigación se revierte al hacer ejercicio en compañía.

Por su parte, la Universidad del Sur de California presentó el pasado año en la Asociación Americana de Salud Pública otro estudio que llega a conclusiones similares. La investigación, realizada con 117 personas adultas de diversas edades, comprobó que quienes se entrenaban o hacían deportes junto a su pareja, amigos o familiares disfrutaban más de su actividad y se sentían más felices al realizarla.

Una mayor plenitud

Al parecer, la motivación y el compromiso compartidos son más efectivos a la hora de hacer actividades físicas. Esto tiene una relación directa con una mayor secreción de las hormonas endorfinas, que elevan la sensación de bienestar y pertenencia. Incluso otros estudios extienden los beneficios de la sociabilidad a otras actividades más allá del deporte.

Quema de calorías y recuperación

Algunos especialistas afirman incluso que el ejercicio no individual propicia una mayor eliminación de calorías y por consiguiente más efectividad a la hora de perder peso. Tal conclusión se ve reflejada en otro estudio publicado en la International Journal of Stress Management, que asevera además que quienes hacen deportes acompañados tienden a tener más energía y están más calmados al culminar la actividad. Como contrapartida, también se puede generar un fuerte sentimiento de competencia, incluso de forma inconsciente.

Los beneficios mencionados también llegan en parte a quienes recurren a clases virtuales o comunidades en línea para ejercitarse. Este concepto es respaldado por una investigación realizada en la Universidad del Estado de Michigan, en la que se destacó un mayor nivel de exigencia y rendimiento personal.

Más allá de todos estos estudios y otros relacionados, el sentido común y nuestra naturaleza humana parecen indicarnos que nos sentiremos más felices y motivados compartiendo ciertas actividades con nuestros semejantes. Es algo que se puede comprobar de forma cotidiana y que, aplicado al ejercicio físico, toma especial relevancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *