ESTOY GORDO, ¿TENGO QUE EMPEZAR A CORRER?

Hoy es el día globlal del running y he preparado un post especial. Sentimos que llega el buen tiempo y todavía no hemos conseguido quitarnos esos kilos que hemos ganado durante el año y tampoco sabemos cómo hacerlo. ¿Qué tal una sesión de running para comenzar a calentar motores? ¿Qué beneficios nos aporta y cómo puedo iniciarme?

Antes de comenzar a adentrarnos en el tema, debemos saber que el running no es un milagro al que debamos recurrir si buscamos perder peso. Todo tiene su proceso, implica esfuerzo, constancia y determinación. Dieta, cambio de hábitos a otros más saludables y un buen descanso nos ayudarán a potenciar los efectos del running para sentirnos más fuertes y motivados para salir a correr.

¿CÓMO ME INICIO EN ESTO DEL RUNNING? ¿CUÁNTOS KILÓMETROS DEBO CORRER?

Nadie dijo que empezar algo de nuevo fuera fácil, pero la solución tampoco es renunciar a aquello que implica un esfuerzo inicial. No debemos marcarnos el objetivo de recorrer grandes distancias el primer día, subir pendientes interminables o irnos a correr con aquel compañero que lleva años practicándolo y pretender seguir su ritmo. Antes de comenzar a iniciarte, debes tener en cuenta:

  • Márcate un mini objetivo. Por ejemplo, correr el primer día 15 minutos, a velocidad constante y en un terreno plano y sencillo. Puedes comenzar combinando intervalos corriendo y otros caminando. Ves aumentando el tiempo en 5 minutos cada semana y cuando consideres que aguantas un ritmo suficiente empieza a probar desniveles u otros terrenos desconocidos y novedosos. Ir con alguien puede ser que te facilite la faena, si es así, hazle saber que eres principiante y deja que sea él quien lleve tu ritmo.
  • Salir a correr tres veces a la semana es más que suficiente para sentir los beneficios del running en un periodo relativamente corto de tiempo. Correr cada día nos puede llevar al aburrimiento, sobreesfuerzo, fatiga o cansancio y nos hará abandonar antes de tiempo.
  • Piensa en el running como un sistema que te hará perder peso, bajar grasa y sentirte más ligero y rápido. Además no necesitas material, puedes adaptarlo al horario que mejor te vaya y si optas por hacerlo al aire libre, aprovechas el buen tiempo para tomar el sol y salir de casa. Puedes ir solo o acompañado, pero NO DEPENDAS DE NADIE PARA SALIR A CORRER, las probabilidades de abandono son mucho mayor.

¿QUÉ MEJORAS VOY A SENTIR CON EL RUNNING? ¿ES PARA MÍ SI BUSCO PERDER PESO?

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal que suponga un gasto de energía extra para el metabolismo. Con esto conseguimos quemar calorías y grasas lo que a la larga se traduce en una pérdida de peso. Si optas por el hábito de correr sentirás muchas mejoras a nivel físico: se mueven gran cantidad de músculos, por lo que, vas a mejorar tu ritmo cardíaco y tu metabolismo, aumentarás la capacidad pulmonar, te sentirás más veloz y ágil y fortalecerás y tonificarás tus músculos. 

Notarás más rápidamente sus beneficios si consigues alcanzar un nivel que te permita realizar intervalos de carrera cortos e intensos, lo que se conoce como Sprints. De esta manera aceleramos la combustión de las grasas, por lo que, en menor tiempo de trabajo conseguimos quemar 9 veces más calorías que en una carrera continua. Alterna estos periodos de alta intensidad con otros más bajos para evitar que el cuerpo se acostumbre a la misma rutina y esté siempre alerta a los cambios que puedan producirse.

Además el aumento de las endorfinas y la dopamina segregada cuando realizamos una actividad que nos produce bienestar, nos aporta gran cantidad de beneficios psicológicos. El running nos motiva a salir de casa y entrar en contacto con entornos diversos, ya puede ser en la montaña, en la playa, en tramos de carretera, en un parque, cualquier lugar que nos ayude a desconectar y huir de la rutina diaria. Nos permite aumentar nuestra autoestima, nos aleja de la ansiedad y el estrés, nos ayuda a conocernos mejor y saber hasta dónde podemos llegar lo que nos aporta una expectativa más ajustada sobre nosotros mismos. Una mayor autoconfianza y un mayor conocimiento propio nos va a permitir avanzar cada día más en nuestro objetivo sin comprarnos con los demás, sin poner en duda nuestras capacidades y reconociendo que con esfuerzo lo podemos conseguir, tres pilares importantes para no abandonar en el running.

Asegúrate de cuidar la alimentación, descansar las horas suficientes e hidratarte correctamente, así como de utilizar el calzado adecuado y estirar después de cada carrera para evitar lesiones. Tener estos factores en cuenta nos ayudará a mejorar la forma física progresivamente, correr mayores distancias en buenas condiciones y nos facilitará quemar una mayor cantidad de calorías e ir adelgazando paulatinamente.

 

TRATA DE UTILIZAR EL RUNNING COMO UNA HERRAMIENTA QUE TE PERMITA

DESCONECTAR, ESTAR MÁS SALUDABLE, LUCIR MEJOR CUERPO Y PORQUÉ NO, PODER

PERMITIRTE ALGÚN QUE OTRO CAPRICHO DURANTE EL VERANO.

About the author

Unirse a la discusión