¿Estás embarazada y no sabes qué ejercicio físico te conviene?

El ejercicio físico aconsejable para una embarazada dependerá del momento del embarazo en el que se encuentre, de su estado físico y sobretodo del normal desarrollo de la gestación que esté experimentando. Por eso los ejercicios físicos a realizar variarán en base al tiempo de embarazo.

EN EL PRIMER TRIMESTRE
Todavía los cambios observables que conlleva el embarazo son mínimos pero debido a la organogénesis o, dicho de otra manera, a causa del establecimiento de todos los órganos y sistemas básicos del embrión, este trimestre es especialmente delicado para el cuerpo de la embarazada. Por este motivo, es recomendable, antes de empezar cualquier programa nuevo de actividad física consultar su conveniencia con el médico especialista. Por su parte, aquella mujer que ya participaba activamente en un programa de actividad física antes del embarazo, lo único que deberá tener en cuenta es reducir el nivel de esfuerzo, no llegando en ningún caso al límite de sus fuerzas, ya que podrían acarrear daños al feto en su primera etapa de formación. Algunas formas interesantes para graduar la intensidad con la que aplicarse durante los ejercicios pueden ser la realización de circuitos variados en los que se alternen ejercicios globales y parciales, modificando el ejercicio en complejidad, o incluso a través de la introducción de material como aletas o flotadores para utilizarlos durante la práctica de la actividad. Para comprobar la intensidad con la que las mujeres gestantes llevan a cabo el ejercicio, se les puede realizar una prueba conocida como la “técnica del habla”. Si durante la realización del ejercicio pueden hablar con normalidad, la intensidad con la que se ejercitan es la idónea. Si, por el contrario, habla con dificultad, habrá que descansar o cambiar el ejercicio ya que el nivel de esfuerzo no es el recomendable.

EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
Los cambios físicos típicos del embarazo ya empiezan a ser observables. El abdomen aumenta su volumen, al igual que las mamas, y el centro de gravedad se desplaza hacia delante con la consiguiente tensión en la zona lumbar. De ahí que sea conveniente ejercitar los músculos implicados, estirando los músculos lumbares y tonificando los abdominales, principalmente el músculo transverso, los dorsales y pectorales. En el medio acuático adoptaremos posiciones de crol, espalda, lateral, braza vertical, pero en todos los casos sentados buscando siempre posiciones en las que la zona lumbar se encuentre estirada. Por ejemplo, haremos crol con pies hundidos, espalda en una posición más sentada o nado lateral con las piernas situadas por encima de la cadera. Siempre tratando de mantener un equilibrio postural por lo que respecta a la zona lumbar. Es aconsejable que la barriga permanezca hundida en el agua para aprovechar las ventajas que proporciona el medio acuático y la reducción de la acción de la gravedad sobre el organismo.

EN EL TERCER TRIMESTRE
En la última etapa del embarazo, la hormona relaxina llega a su punto máximo, produciendo una relajación progresiva de las articulaciones. Por este motivo no debemos llegar al máximo en los estiramientos, ya que podrían causarnos más problemas que beneficios. El suelo pélvico, que es la zona muscular implicada en el parto, es la parte del cuerpo de la mujer que requiere una mayor atención durante el embarazo y fundamentalmente en el postparto. El trabajo del mismo va a garantizar una sujeción de las vísceras, especialmente del aparato genital, que se encuentra sometido a un fuerte estrés durante el embarazo y el parto. El aumento de la presión en la vejiga urinaria predispone a la embarazada a infecciones del tracto urinario. Este riesgo aumenta con la proximidad del parto, de ahí que los médicos recomienden, en la medida de lo posible, evitar el baño al final de la gestación.

Si estás embarazada y no sabes qué es lo que más te conviene, no dudes en acercarte a un técnico de tu centro Duet Sports para pedir asesoramiento.

¡Respira Salud!

7 thoughts on “¿Estás embarazada y no sabes qué ejercicio físico te conviene?”

  1. Hola yo realizo spinin desde hace un año si me quedará embaraza podría seguir con ello y si es así hasta que mes podría

    1.  Hola Cruji,

      primero de todo disculpa por el retraso en la respuesta a tu pregunta. Ahí va y esperamos que te sea de gran utilidad:

      La práctica del deporte durante el embarazo no debe suponer nunca un riesgo, siempre y cuando exista una recomendación médica previa a la actividad. No obstante no se recomienda el Spinning para las mujeres embarazadas, por ser una actividad de mucha exigencia física. Sería mejor practicar actividades como Body Balance, Yoga, natación e incluso caminar. Ejercicios más suaves y adaptados al momento del embarazo. Consulta el horario de estas actividades de tu centro Duet Sports.

      Si de todas formas estás decidida a seguir practicándolo, se aconseja que se evite la práctica durante el primer trimestre y en los últimos meses de embarazo (y siempre bajo recomendación médica).

      Si acabas por practicarlo hay ciertas precauciones que deberías tener en cuenta:
      – La intensidad debe de ser de leve a moderada
      – Limita los entrenamientos a 45 min, para evitar grandes bajadas de azúcar
      – Utilización obligatoria del pulsómetro y mantener 20 pulsaciones por debajo del umbral anaeróbico de la persona
      – Hidrátate mucho
      – Ajusta la bicicleta suiendo el manillar y no doblar la espalda
      – Eviar ponerse de pie encima de la bicicleta.

      Por otro lado, recuerda que siempre has de informar al técnico que imparta la sesión de tu estado de embarazo, y recuerda siempre será más positivo que durante esos meses reconduzcas tu actividad física a actividades más suaves.

      ¡Respira Salud! y mucha suerte.

  2. Yo tengo fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica y fuí de las primeras en apuntarme al Duet Sports Cotxeres Borbó pero todavía no he sido capaz de ir ni un sólo día. Tengo las dos enfermedades pero el S.F.C. lo tengo muy fuerte. Ahora, con el buen tiempo me he autoimpuesto ir a hacer aquagym por lo menos.
    Me gustaría que alguno de los monitores tuviera nociones de laas dos enfermedades para que nos pudiera guiar y hacer algo de seguimiento en nuestros ejercicios.

    1.  Hola Amparo, no dudes en comunicarlo al técnico que realice la clase para que pueda asesorarte y guiarte. Muchas gracias por compartir con nosotros tu caso. ¡Respira Salud!

        1. Amparo soy me llamo Gema soy socia de cotxeres y padezco de fibromialgia, entreno 3 dias en semana y me encuentro mucho mejor, cogí un entrenador personal que me puso las pautas de ejercio y estoy muy contenta.

          1. Bravo!!! Así nos gusta, que tengáis espíritu de superación y que disfrutéis de venir a Duet Sports 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *