ENTRENAMIENTO CORE: luce abdominales y protege tu espalda

Es muy común escuchar que para cuidar la espalda hay que fortalecer los abdominales pero… ¿sabemos realmente lo que hay que hacer y cómo hacerlo correctamente?

Seguramente nos vienen a la mente los abdominales tradicionales, en los que desde una posición de tumbados levantamos los hombros o las piernas del suelo, es decir, el  Crunch o encogimiento abdominal.

En realidad, si nos limitásemos únicamente a realizar dichos ejercicios, solo estaríamos trabajando una pequeña parte del conjunto de músculos que nos ayudan a fortalecer y proteger la espalda. Lo ideal es hacer un trabajo global y completo que implique el conjunto de músculos y estructuras conocidas como Core o faja dorso-lumbar.

Como su nombre indica, estos son un grupo de músculos que se encuentran a lo largo de la columna vertebral y la cadera, su principal función es proteger y estabilizar las diferentes partes de la espalda es decir la zona lumbar, dorsal y cervical.

Algunos de estos músculos del Core son: el recto abdominal, oblicuos, transverso del abdomen, paravertebrales, glúteos, psoas-iliaco, romboides entre otros.

Un Core fuerte y trabajado evita sobrecargas innecesarias de la columna pues reparte las compresiones producidas al levantar objetos pesados, al hacer ejercicio o simplemente en cualquier momento en que la espalda está vertical.

Además, entrenando el Core, tonificaremos el abdomen y reduciremos la cintura, pues es una verdadera faja natural que estiliza la figura.

Beneficios del trabajo del Core

  • Disminución del dolor de espalda: un entrenamiento global del abdomen ayuda a disminuir las sobrecargas en la columna, aliviando así las tensiones que producen dolor.
  • Mejora el rendimiento atlético: Al realizar un gesto deportivo, como por ejemplo un lanzamiento de balón,  los primeros músculos en activarse son los del Core, si estos están bien entrenados el movimiento será más preciso y eficaz.
  • Mejora de la postura: La musculatura del Core también tiene una importante función en el mantenimiento de una postura correcta, lo cual previene muchas lesiones y molestias de la espalda.
  • Beneficios estéticos : Trabajando nuestra propia faja natural estilizamos la figura.

Y te preguntarás, ¿cómo se trabaja el Core?

Para que este entrenamiento sea eficaz se deben trabajar  los músculos del Core como una unidad o bloque que deberá permanecer activado durante todo el ejercicio.

Básicamente, durante todo el ejercicio se debe:

  • Encoger el abdomen
  • Acercar las escápulas
  • Colocar la espalda erguida
  • Apretar los glúteos y suelo pélvico
  • No aguantar la respiración

Algunos ejercicios básicos y materiales

Aquí os mostramos una sesión tipo para trabajar el Core, de 2 a 3 veces por semana. Cada ejercicio debemos repetirlo de 2 a 3 veces. Vamos a daros dos categorías según su dificultad: básico y avanzado:

BÁSICO

Encogimiento Abdominal:

encogimientoabdo

Plancha:

plancha

Puente:

puente

Superman:

superman

AVANZADO

Encogimiento Lateral:

encogimientolateral

Plancha de dos apoyos:

plancha2apoyos

Puente sobre un pie:

puentesobre1pie

Superman sobre un pie:

supermansobre1pie

Los materiales y máquinas que pueden ser utilizados son:

  • Fitball
  • Bosu
  • Gravity
  • Poleas

Realiza la sesión propuesta al final de tu programa de entrenamiento habitual.

¡Respira Salud!

One thought on “ENTRENAMIENTO CORE: luce abdominales y protege tu espalda”

  1. Me encanta estar en duet fit x que me siento mejor conmigo mismo y mi lesión de rodilla va cada ves mejor mi objetivo ,salir de la lesión de ligamento cruzado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *