ENTRENA CON MATERIAL COMPLEMENTARIO

Seguramente estás acostumbrado a ver a los usuarios del gimnasio trabajar con mancuernas, barras y máquinas cargadas de discos, pero son pocos los que se animan a dejar las cargas de lado y utilizar otro tipo de material para tus entrenamientos.

En el siguiente post voy a detallar cuáles son todos aquellos elementos adicionales que encontramos en el gimnasio y que podemos utilizar para entrenar de forma efectiva y diferente cualquier parte de tu cuerpo sin tener que recurrir siempre al mismo tiempo de material.

  • TRX: Está en todos los gimnasios pero son pocas las personas que saben cómo se llama y se animan a utilizarlo en sus entrenamientos (muy utilizado en las clases funcionales express). Con este material realizamos lo que se conoce como “entreno en suspensión”, un tipo de trabajo enfocado en trabajar con tu propio peso corporal al mismo tiempo que te dejas caer y aprovechas las correas para ayudarte a realizar los movimientos.

Es muy versátil por lo que: te permite hacer miles de movimientos con los que trabajarás todas las partes del cuerpo, eres tú mismo el que pone la intensidad en cada ejercicio por lo que se adapta a todos los niveles, además trabajarás la fuerza, la resistencia muscular, el equilibrio y la capacidad cardio respiratoria.

  • KETTLEBELL: Parecen unas pesas convencionales pero su forma y su figura redondeada lo dotan de un mecanismo ideal para realizar ciertos movimientos que de otra manera serían más complicados de hacer. A diferencia a las mancuernas, las kettlebells nos permiten realizar ejercicios más completos en los que se implican varios músculos a la vez, lo que ayuda a mantener activos los músculos estabilizadores y centrales para ayudar al cuerpo a alcanzar una mejor simetría, mayor movilidad y corrección postural. Además favorece la activación del metabolismo y del sistema respiratorio lo que se transforma en un buen método para quemar calorías y perder peso.
  • BOSU: Una semi-esfera de goma con un soporte plano por un lado convierten el Bosu en un método ideal para realizar ejercicios básicos alcanzando una mayor dificultad en el movimiento. Realizar sentadillas, planchas, flexiones, abdominales sobre este material no es tan fácil como parece. Puedes colocarlo de forma plana o darle la vuelta y trabajar con la esfera apoyada en el suelo (mayor grado de dificultad). Este punto de inestabilidad te ayudará a potenciar el equilibrio, la postura y la coordinación manteniendo los músculos en tensión y ejerciendo una activación potente del core (músculo central que sostiene y soporta todo el cuerpo).
  • FITBALL (o balón suizo): Muy conocido por su uso en actividades como el pilates, recibe el nombre de fitball un balón de goma grande lleno de aire que sirve para hacer múltiples ejercicios. Cada vez más utilizada en los gimnasios permite tonificar y fortalecer especialmente la zona abdominal y lumbar, músculos estabilizadores del tronco, gracias a su inestabilidad; también trabajamos la coordinación, la mejora postural y la flexibilidad. Se trata de un material apto para todas las edades y niveles de entrenamiento, así como para rehabilitaciones, entrenos funcionales de alta intensidad o estiramientos.
  • PELOTA MEDICINAL: Llamado así porque en sus inicios fue utilizado por fisioterapeutas como material en rehabilitación de lesiones, la pelota o balón medicinal se diferencia de otras en su peso. Los hay de muchos tipos de material (goma, plástico, cuero…) y su peso oscila entre 1 a 50kg, aunque lo común es encontrarlo hasta las 15-20kg. Su tamaño y su peso ofrecen una gran variedad de ejercicios que se engloban en lo que conocemos como entrenamiento funcional y que nos permiten trabajar a nivel muscular (con un balón de peso elevado), la propiocepción (propia conciencia del cuerpo), la potencia o explosividad y la capacidad respiratoria así como incrementar la intensidad en múltiples ejercicios: abdominales, piernas, glúteos, brazos…
  • ANACONDA: también conocida como cuerda de entrenamiento de alta intensidad, se encuentra en muchos gimnasios pero son muy pocas las personas que le dan uso, quizás porque tal y como su nombre indica está enfocado en entrenamientos de alta intensidad (cossfit, entrenamiento militar, entrenamieto funcional…). No obstante, dentro de la gran variedad de ejercicios que ofrece, cada uno puede utilizarla a su manera. Los más avanzados y con una gran fuerza de brazos podrán trepar por ella y para aquellos sujetos principiantes que buscan un buen ejercicio de brazos y tronco pueden optar por hacer el movimiento de sacudida (sujetar la cuerda de las puntas y mover los brazos de arriba debajo de forma alterna).
  • DISCO DESLIZANTE: una alternativa de entrenamiento que cuenta con dos discos que se deslizan sobre superficies lisas y nos permite un desplazamiento sin impactos. Podemos colocar sobre él los pies (puntas o talones) o las manos (para movilizar tren superior) y dejarnos desplazar hacia diferentes direcciones para notar cómo trabajamos. Entre los beneficios del disco encontramos: económico y práctico, entrenamos la agilidad, la postura, la fuerza y la estabilidad corporal, protección de las articulaciones al no existir impacto y es un gran aliado para el fortalecimiento abdominal a la vez que trabajamos otras partes del cuerpo.

Como habrás podido comprobar, la mayoría de ellos destacan por ofrecer un trabajo dinámico, divertido y funcional favoreciendo sobretodo la postura, el equilibrio y la coordinación. Por eso, si todavía no has probado alguno o ninguno de estos materiales no dudes en incluirlos en tu rutina de entrenamiento semanal. Ya sabes que, como siempre digo, no debes darle al cuerpo el mismo estímulo de manera constante para evitar que se aburra y caiga en la monotonía. Trata de salir de tu zona de confort y atrévete con ejercicios nuevos y diferentes que sorprendan a tu cuerpo y te hagan avanzar de forma amena y entretenida.

En próximas publicaciones incluiré vídeos de ejercicios con algunos de estos materiales para que cojas ideas y comiences a incluirlos en tus sesiones de entrenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *