Elige tu triatlón a medida

En el post de hoy te traemos a nuestra última, y por ello no menos importante, protagonista del 10º aniversario de Duet Sports. Ella es Patricia García, una madraza de 29 años que se ha iniciado en el triatlón con nosotros!!

Dale al play para ver la entrevista que tuvimos con ella:

¿Cómo elegir el triatlón en el que participar?

Seas debutante o practicante consolidado, en este artículo te presentamos algunos principios básicos que te pueden ayudar a la hora de elegir la distancia de tu próximo reto en triatlón. Para ello debes tener en cuenta que dependiendo de la elección, ésta debería condicionar la planificación de tu entrenamiento.

LA DISTANCIA

Normalmente, nos pensamos que a mayor distancia en un triatlón, mayor es el reto, sin embargo los que piensan así se pierden una parte importante a la hora de valorar un reto: desmitifiquemos el falso mito de que a más distancia, mayor dificultad. ¿Crees que es cierto? ¿Qué te parece más difícil… andar 5 km o correr 2 km al máximo de tus posibilidades? Si utilizamos esta métrica, la intensidad a la que trabajemos será la que aporte el grado de dificultad.

LA COMPAÑÍA

Un aspecto que nos ayudará a ser más regulares con los entrenos y  a cumplir nuestras metas es el hecho de apuntarnos a una prueba que realmente nos motive. Por lo tanto, si decides participar con amigos, podréis entrenar juntos, y te ayudará a mantener la disciplina en esos días que preferirías quedarte en casa.

EL TIEMPO DE PREPARACIÓN

¡Importantísimo! ¿Con cuanta previsión de tiempo estás programando la prueba?

Claro está que, si te planteas un reto a 1 año vista, tendrás mayor capacidad para prepararla bien, pero será más difícil que mantengas la constancia durante todo ese largo tiempo, que no si lo haces con 3 meses de antelación. Además, en 1 año pueden surgir imprevistos personales que dificulten que sigas tu plan de entreno como tenías programado, por ello debes ser consciente de las posibilidades que tienes de mantener tus planes, o las posibilidades de que se trunquen.

LOS ENTRENOS

¿Cuánto tiempo estás dispuesto a destinar a la semana para entrenar tu triatlón?

Sea cual sea tu nivel, tus posibilidades y/o expectativas de conseguir una marca determinada, debes de tener en cuenta que deberás adaptar una parte importante de las cargas de tiempo de entreno según la distancia que quieras hacer.

Por ello, es fundamental, que seas consciente que existen unas pautas generales en función de la distancia. Por ejemplo, en los entrenos de triatlones de distancias largas (half o ironman) deberás reservar uno o dos entrenos semanales de más de 3h cada uno.

Por otro, debemos tener en cuenta la cantidad de días de entreno a la semana que, en cualquier distancia para triatlón, no lo recomendaría inferior a 3-4 entrenos semanales, ni superior a 9 en referencia a 6 días de entreno.

¡Todavía no hemos acabado! Hay mucho más pero lo dejamos para el próximo artículo, donde profundizaremos más en este tema según la distancia del triatlón.

Si tenéis cualquier duda o pregunta no dudéis en… ¡dejarnos aquí abajo vuestros mensajes!

¡Respira Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *