Eleva tu metabolismo con un entrenamiento “fullbody”

 

Hoy queremos presentarte qué ventajas te puede ofrecer un programa “full body” o de cuerpo completo para ganar firmeza y tonificar tu cuerpo a la vez que elevas tu metabolismo para alcanzar o mantenerte en tu peso ideal.

Cuando hablamos de metabolismo, ¿a qué nos referimos?

Como definición “es un conjunto de procesos químicos y físicos que se dan en el interior de nuestras células y que transforman a los nutrientes de los alimentos en energía para que nuestro cuerpo pueda realizar sus funciones vitales básicas (respirar, hacer la digestión, mantener la temperatura corporal, eliminar desechos) y para otras más complejas fuera del reposo como desplazarnos, ejercitarnos, etc ”

¿Y cuál es la principal diferencia entre un programa fullbody y uno weider donde trabajamos en cada sesión un grupo muscular?

La diferencia más significativa entre estos dos tipos de programas es que hacer uno full body es, además de más dinámico y motivador, genera una gran repercusión a nivel hormonal, quemando más calorías y realizando un trabajo mucho más global ya que se basan principalmente en el trabajo de todos los grupos musculares a lo largo de un entrenamiento en una sesión.

Esto incluso se traduce a una estética más compensada y armónica.

Este tipo de entrenamiento nos permite recuperarnos rápidamente. Esto supone asimilar mejor nuestros entrenamientos para realizar sesiones a la intensidad que deseamos y siendo a la vez sostenible en el tiempo.

¿Por qué es tan importante la recuperación para seguir avanzando? Es crucial para no caer en el sobreentrenamiento y todas sus contras:

  • Incapacidad para realizar tu entrenamiento habitual.
  • Pérdida de masa muscular
  • Inquietud, excitabilidad, dificultad para conciliar el sueño.
  • Cansancio excesivo.
  • Dolor y/o lesiones en tus articulaciones, huesos, o músculos.
  • Sistema inmune débil y propenso a enfermar
  • Te sientes deprimido horas y quizás días después de un entrenamiento

No podemos seguir adelante sin tener en cuenta todo lo necesario para poder realizar con éxito y sostenibilidad nuestros niveles de actividad física. Por eso es importante que tengas en cuenta los siguientes tips:

  • Descansa y recupérate. Programa días de descanso y trata de dormir entre 7 y 8 horas cada día
  • Mantente hidratado durante el día.
  • El masaje deportivo ayuda a relajarte mental y físicamente.
  • Realiza estiramientos de activación antes de entrenar y de vuelta a la calma después.Este es un sistema probado y comprobado que previene lesiones.
  • Come la cantidad recomendada de proteínas diaria para mantener o construir músculo.
  • Satisface tus demandas calóricas.

Una vez que mantenemos estos hábitos de descanso todo es más fácil. Para elevar nuestro metabolismo y conseguir resultados será interesante hacerlo a través de ejercicios multiarticulares y realizando un circuito con periodos breves de recuperación entre ejercicios, aproximadamente 30’’, y series de entre 12 y 15 repeticiones con una intensidad media.

Este tipo de entrenamiento resulta ideal para aquellas personas que disponen de poco margen de tiempo fuera de sus obligaciones laborales porque el hecho de tratarse de un entrenamiento   de tres días a la semana significa un volumen definitivo menor al de otros programas al final de la semana. Habrán dedicado menos tiempo al entrenamiento pudiendo notar sus beneficios.

Es muy vinculante a los deportes ya que a la práctica un deportista ha de ir implicando distintas partes del cuerpo de forma alterna para dar respuesta a las exigencias físicas del momento en las distintas situaciones.

Valga como ejemplo un futbolista que ha de sacar de banda lanzando el balón o bien levantarse en repetidas ocasiones del suelo utilizando su tren superior. Deberá realizar un sprint, saltar para rematar o realizar un chute o pase implicando su tren inferior y todo esto siempre en continua activación de su core estabilizándole y permitiéndole rotar su columna bajo control y seguridad.

Por este motivo si quieres mejorar en tu deporte favorito no dudes en introducir un entrenamiento fullbody a tu planificación teniendo siempre presentes los periodos de recuperación.

Con los programas fullbody nos podemos permitir entrenar entre 2 y 3 veces a la semana siendo iniciados en el ejercicio físico.

En el momento de crear tu programa deberás incluir en cada sesión entre 5 y 6 ejercicios en los que estén presentes:

  • Movimientos de tracción como todo tipo del remos, jalones al pecho y dominadas libres o asistidas.
  • Patrones de empuje como todo tipo de preses tanto de pecho como de hombro y fondos.
  • Trabajo de piernas desde sentadillas y prensas hasta zancadas.
  • Trabajo de core donde se trabaje la flexión, rotación, extensión y estabilización.

Finalmente, si todavía no te has iniciado te invitamos a que descubras qué factores has de tener en cuenta a la hora de elegir tu gimnasio y lo que has de hacer el primer día para conseguir todo lo que te propongas aquí.

Si te ha gustado este post no olvides dejar tu comentario y compartirlo con esas personas que más lo necesitan. Puedes seguirnos también en Instagram @entrenatuenergia.
Te esperamos en www.duetsports.com o www.duetfit.es.

About the author

Responsable de Procesos en Duet Fit.

Unirse a la discusión