El triatlón, también para niños y niñas

El triatlón está de moda. En la actualidad, son muchos los entusiastas de esta disciplina deportiva y el número es creciente. Pero además, el triatlón está siendo impulsado por las federaciones y clubes en su modalidad infantil, y esto es algo positivo: la combinación de natación, bicicleta y carrera convierten al triatlón en una actividad sumamente completa para practicar desde la infancia.

El aprendizaje de la disciplina

La práctica de esta disciplina suele comenzar a los siete u ocho años a través de juegos y actividades en grupo, especialmente diseñadas para los más pequeños. A partir de los 14 años se inician los entrenamientos más fuertes en busca del rendimiento deportivo. La primera etapa de este aprendizaje es de carácter recreativo, para pasar a ser posteriormente educativo y, finalmente, competitivo. El objetivo de estas diferentes etapas es acercar el deporte a los pequeños de forma gradual, con actividades adecuadas a su nivel de desarrollo emocional y físico.

En la actualidad, diversas asociaciones de triatlón y clubes organizan actividades para los más pequeños, incluyendo entrenamientos y competencias.

Beneficios del Triatlón infantil

El contacto temprano con una modalidad que engloba tres deportes muy completos tiene grandes beneficios para el desarrollo de los niños. Tanto la natación como el ciclismo y la carrera, son actividades que favorecen la adquisición de capacidades como la agilidad, el equilibrio o la coordinación de movimientos.

Por otra parte, la práctica de deportes en la infancia contribuye a estimular el adecuado crecimiento de los huesos y los músculos. Además, la adopción de hábitos deportivos en la niñez hace más fácil que se mantengan luego en la edad adulta, sin mencionar los conocidos beneficios de la actividad física para la salud en general.

Algunas asociaciones y clubes que promueven el triatlón infantil

BB Triatló l’Ametlla del Vallés, Barcelona

Atletes d’Altafulla, Tarragona

Asociación Atlética Xafatolls, Lleida

Club Natació Sitges, Barcelona

Club Aquàtic Xaloc, Girona

Club Natació Prat, El Prat

Club Atlètic Igualada, Barcelona

Club Triatlón Capa, Madrid

Club Triatlón Diablillos de Rivas, Rivas-Vaciamadrid

Además, si vives en Palma de Mallorca, en Duet Sports Portitxol encontrarás el club de Triatlón Tri&Bike, Baleares.

En cualquiera de estos lugares encontrarás la información necesaria si te interesa introducir a tus pequeños en la disciplina del triatlón.

¡Respira Salud!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión