El entrenamiento cardiovascular con máquinas elípticas

El tema del ejercicio cardiovascular con máquinas elípticas ha sido tratado en el interesante trabajo de Chulvi-Medrano y Masiá Tortosa para la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y destaca los beneficios de este tipo de entrenamiento para favorecer la salud cardiovascular.

Ante la proliferación de máquinas elípticas como opción de actividad física, los autores del documento realizaron una investigación sobre su uso y efectividad, principalmente como alternativa para la mejora y mantenimiento de las condiciones cardíacas y respiratorias.

Menos impacto

Entre las ventajas que se encontraron en los dispositivos elípticos está la reducción de las cargas e impactos sobre el cuerpo producidos por otras actividades. La razón de ello es que el trabajo en estos dispositivos se basa en una combinación del movimiento cíclico propio de la bicicleta con el movimiento lineal del escalador, lo cual genera un patrón elíptico que excluye el patrón circular.

Esto es especialmente importante para que aquellas personas cuyas condiciones físicas les obligan a evitar los grandes impactos puedan practicar ejercicios cardiovasculares con regularidad.

Buenos resultados a nivel cardiometabólico

Los autores encontraron que el ejercicio con máquinas elípticas tiene grandes beneficios en relación con la actividad cardiovascular. En su estudio, los resultados son iguales o incluso superiores a los constatados con otros métodos tales como la bicicleta o la cinta.

 En cuanto al gasto de calorías, el trabajo establece un promedio de 8 a 12 kilocalorías consumidas por cada minuto de entrenamiento. Los autores no poseían al momento de su investigación de datos comparativos con otros tipos de ejercicios.

Los parámetros metabólicos y fisiológicos durante el ejercicio con dispositivos elípticos alcanzan su estabilidad luego de cuatro minutos siempre que se mantengan la intensidad y la cadencia.

Una variable que parece aumentar el gasto energético y la demanda de oxígeno es la utilización del aparato elíptico en sentido inverso, es decir, pedaleando hacia atrás.

El trabajo concluye que la utilización de este tipo de dispositivos es muy adecuada para el mantenimiento y mejora de la salud cardiovascular, siendo una excelente alternativa para personas que no pueden permitirse realizar ejercicios de impacto. Su utilización es incluso posible entre quienes padecen problemas ortopédicos.

 A través de estas máquinas se obtienen resultados similares y a veces superiores a otros  sistemas en cuanto al estímulo cardiovascular. Este tipo de ejercicio permite administrar mejor el esfuerzo y pautar variables o intensidades de entrenamiento que se adapten a cada persona y sus capacidades físicas.

Si todavía no lo has probado, en nuestras salas fitness las tenemos a tu disposición.

 

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión