El descanso, parte fundamental del entrenamiento

Como bien es sabido, un correcto entrenamiento no es sólo hacer ejercicio. También forman parte de él una buena alimentación y un descanso adecuado. Son 3 componentes imprescindibles para estar en forma y gozar de salud. En este número queremos remarcar las diferencias existentes entre un descanso pasivo y un descanso activo.

Cuando hablamos de “descanso pasivo”, rápidamente lo vinculamos al hecho de dormir. Ese estado profundo de sueño que irremediablemente nos acaba venciendo. Sobre esto podemos haceros unas recomendaciones:

  • Evidentemente, por el ritmo de vida y sociedad que tenemos actualmente, el mejor momento para dormir es la noche.
  • Conviene dormir entre 7 y 9 horas, y según los estudios realizados hacerlo 8 horas asegura la total recuperación del organismo.
  • Mantener un horario fijo a la hora de ir a dormir es la mejor manera de descansar de forma adecuada.
  • Las siestas: No es recomendable hacerla muy larga porqué incluso podría dejarnos con más sensación de cansancio. Con 30’ de siesta es sufi ciente.
  • Hay que esperar un tiempo prudencial entre la cena y el momento de irse a la cama. Con 2 horas aproximadamente de espacio, evitamos hacer la digestión durmiendo, lo que nos ahorra una energía que precisamente estamos intentando recuperar.

El descanso parte fundamental del entrenamiento

El descanso en el deporte es el 50% de los resultados del deportista. Su ausencia te llevará a la fatiga y al fracaso. Un buen descanso puede llevarte
al éxito.

Por otro lado, si hablamos de “descanso activo” nos referimos a todo aquel ejercicio global de poca intensidad que nos permite recuperarnos físicamente.
Cuando realizamos una actividad que nos exige mucho esfuerzo o un entrenamiento deportivo intenso, es muy recomendable no estar parado del todo el primer y segundo día consecutivos a dicho esfuerzo. Un buen descanso es muy importante en la salud del deportista para poder mantener un buen ritmo de vida, tras horas de desgaste físico, pero realizar una actividad moderada posterior nos permite activar la circulación y de esta manera repartir oxígeno y nutrientes a nuestros músculos y facilitar la eliminación de toxinas.

Otras formas de recuperarse físicamente son realizar estiramientos antes, durante y después de hacer ejercicio, masajes, una alimentación sana y equilibrada, respetar las horas de sueño, etc.

[two_third last=”no”]

La supercompensación y el sobreentrenamiento

Si entrenas debes crear un completo equilibrio entre las cargas de entrenamiento y el descanso. A la recuperación física resultante de un descanso activo la llamamos supercompensación.

Si no damos tiempo a que se produzca esta supercompensación, las constantes cargas de trabajo se irán acumulando pudiendo crear un estrés y fatiga muscular que nos obligará a parar e impedirá alcanzar nuestros objetivos. Ese estado de fatiga se denomina sobreentrenamiento.

[/two_third]
[one_third last=”yes”]

Sabías que…

El descanso en el deporte es el 50% de los resultados del deportista. Su ausencia te llevará a la fatiga y al fracaso. Un buen descanso puede llevarte al éxito.

[/one_third]

Síntomas de sobreentrenamiento:

  • Musculares: Calambres, contracturas, roturas…
  • Inmunitarios: alergias, mocos, resfriados, infecciones de orina…
  • Anímicos: mal humor, negatividad, desmotivación, estrés…
  • Otros: problemas digestivos, diarreas, problemas para conciliar el sueño.

En definitiva, si el descanso se hace correctamente, la pérdida de rendimiento no sólo será mínima, sino que mejorará considerablemente en el siguiente mes de entrenamiento.

5 thoughts on “El descanso, parte fundamental del entrenamiento”

  1.  para hacer deporte hay que estar bien descansado , sino nos agotamos antes y poco hariamos
    yo tengo un natursom y la verdad es que descanso bien y puedo estar activa todo el dia

  2. Saludos cordiales. Nos presentamos, somos Decor Colchón, la
    mejor tienda de colchones y sistemas de descanso de Valencia capital. Vuestro
    Blog es muy interesante y si no os importa hemos creído oportuno presentarnos
    en él.

    Sin más enviamos un saludo cordial y os dejamos nuestra
    dirección.

    http://decorcolchon.es/

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *