El cambio de la Challenge de Calella a Ironman no afectará a las distancias

Estos útimos días, y a raíz de varias publicaciones en prensa algunos amigos y conocidos nos preguntaban qué implicaciones tiene el cambio del Triatlón Challenge de Calella (y Half Challenge) a llamarse Ironman, y Ironman 70.3 respectivamente. Aquí os presentamos una síntesis de lo que representan estos cambios:

¿Por qué no se ha realizado desde antes una prueba con esta marca en lugares emblemáticos como ahora en Calella?

Lo que sí sabemos es que hasta hace unos pocos  años la marca Ironman sólo cedía su marca para realizar una prueba por país (al menos fuera de Estados Unidos), y la prueba Ironman en España se disputaba desde su origen sólo en Lanzarote. Con el cambio de política, se disputarán más pruebas, y este mismo año las habrá también en Alcudia (Mallorca), y ahora en Calella (Barcelona), además de en Lanzarote.

Volviendo al cambio de la Challenge a Ironman, ¿cambian las distancias de las pruebas?

En absoluto, son exactamente las mismas, y a priori por lo que se ha informado hasta el momento, el circuito es el mismo. Es decir, la Half Challenge pasa a llamarse Ironman 70.3, y la Challenge pasa a ser un Ironman completo.

¿Qué significa 70.3?

Es la distancia total de la prueba medida en millas (1.9km a nado+90km de bici+21.1km corriendo)=113km=70.3 millas terrestres.

¿Cuál es la distancia Ironman completa y por qué es esta distancia?

3.8km de nado + 108km de bici + 42.2 de correr (un maratón).

Para entender el porqué de las distancias hay que remontarse al origen de esta prueba: la cual se inició en Hawái con el deseo de ver quién era el deportista más fuerte, combinando a la vez una travesía conocida en la región que ya existía con esta distancia, y lo mismo con otra prueba existente en la bici con esta distancia, y un maratón. ¡Así nació la Ironman!

¿Qué implicaciones tiene el cambio de la Challenge a IM para los deportistas amateurs?

De momento pocas, aunque es previsible que haya una subida del precio de inscripción en la prueba, ya que normalmente las pruebas de la marca Ironman son más caras que otras marcas (como con la Challenge). Este hecho suele provocar, y decimos suele ya que no siempre es así, mayor cantidad de logística en la prueba, es decir más luces-música-gradas y animación en la meta, fuegos artificiales, puntos de animación intermedios en el circuito, transportes para el público para acceder a zonas alejadas del segmento de bicicleta, y otras comodidades que hacen que la prueba en sí sea toda una fiesta para el practicante y el público, normalmente superior a pruebas con igual distancias pero de otras marcas.

Otra característica está en el tiempo máximo para realizar la prueba completa, ya que la organización bajo esta marca estipula un tiempo máximo de 17h, y superior a este tiempo la organización literalmente no permite acceder a la línea de llegada (en las ocasiones que he estado, he visto llegar gente pocos minutos después de las 17h y tener que conformarse con simplemente dar finalizada la prueba parando en medio de la calle).

¿Qué implicaciones tiene para los participantes élite-pofesionales y semi profesionales?

A diferencia de la gran mayoría de deportes, la marca Ironman dispone de su propio Campeonato del Mundo ajeno a las Federaciones, y éste se disputa en Hawai, y en Las Vegas en el formato 70.3.

De este modo la prueba de Calella pasa a ser clasificatoria para el campeonato del mundo. Este aspecto, que sumado al prestigio que ha conseguido esta marca (y con ello la cantidad de patrocinadores que le rodean), permite que los premios económicos en sus pruebas suelan ser mayores que en otras pruebas de igual distancia sin la marca Ironman. De esta forma, consiguen atraer a los mejores deportistas del mundo a sus pruebas, lo cual le da un plus de notoriedad y atracción para los aficionados y practicantes amateurs.

¿Alguna duda más?

Si tienes dudas acerca de tus entrenamientos para triatlón, aquí encontrarás otros artículos que te ayudarán a mejorarlos. No dudes en dejar tu comentario y te lo resolveremos lo antes posible.

Mucha suerte a todos los que participaréis en el IM 70.3 de Calella el próximo 18 de mayo, allí nos vemos!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión