El arte del Pilates

Todos hemos oído hablar de Pilates y seguro que a más de uno os lo han aconsejado para cuidar la espalda y ganar flexibilidad. En los últimos 15 años se ha hecho muy popular en España pero, ¿sabes realmente en qué consiste? ¿Cuál  es su origen? ¿Y sus beneficios?  Después de leer este post sabrás un poquito más sobre este método.

Pilates es la práctica de una serie de ejercicios ejecutados siguiendo unos principios básicos, el objetivo es ganar flexibilidad y la tonificación de todo el cuerpo dando especial importancia a la activación de la musculatura profunda, estabilizadora y postural.

Los 5 principios de Pilates

1. Powerhouse La fuerza del centro es imprescindible en el método Pilates, antes de realizar cualquier movimiento nos concentramos en activar el centro del cuerpo usando esa energía para ejecutar el movimiento.

2. Respiración La respiración es costal, evitaremos la abdominal ya que el abdomen ha de estar en contracción. Los ejercicios están coordinados con la respiración siguiendo su ritmo.

3. Control Los ejercicios son ejecutados con concentración y desde el centro consiguiendo movimientos correctos, precisos y controlados.

4. Concentración Mantener la mente en el trabajo que estás haciendo es fundamental para sacar el máximo partido del ejercicio. La conexión cuerpo-mente hace tener conciencia de cada parte del cuerpo.

5. Integración En la práctica hay zonas del cuerpo que hemos de estabilizar y otras movilizar con fluidez. Los ejercicios han de ser adecuados a nuestro control aunque nos pongamos retos para mejorarlo. Prima la calidad a la cantidad de repeticiones, tal vez, un exceso de repeticiones nos haría perder la estabilidad y la armonía del movimiento.

¿Sabías que antiguamente se llamaba Contrología?

Actualmente lo conocemos como El Método Pilates pero su creador, Joseph Pilates, llamó a su técnica  Contrology.

Joseph Pilates (Alemania 1880-Nueva York 1967 ) usó sus conocimientos de gimnasia, yoga, circo y anatomía para crear ejercicios de Contrology para su propia práctica.

Durante la 1ª Guerra Mundial ingresó en un campo de concentración donde practicó su método con el resto de presos, y fue allí donde trabajando en el hospital con enfermos encamados  empezó a aplicar su método usando muelles y sistemas de poleas que, posteriormente, mejoraría creando las máquinas de Pilates que actualmente conocemos.

Desarrolló su método en Alemania y en Inglaterra, pero donde ganó gran popularidad fue en Nueva York, donde en la actualidad continua su Studio de Pilates gestionado por Sari Mejias y Daria Pace, hija y nieta de una de las discípulas de J.H. Pilates Romana Kryzanowska.

Aquí podéis ver un vídeo original de Joseph Pilates con la bailarina Romana Kryzanowska:

Diferencia entre Pilates Studio y Pilates Mat

Pilates se puede practicar con máquinas Pilates Studio o sin ellas Pilates Mat.

Las máquinas originales de Pilates Studio son:

  • Reformer
  • Trapecio o Cadillac
  • Barril
  • Chair

Si practicamos Pilates Mat, haremos los 34 ejercicios que creó Pilates con sus variantes en colchoneta, pero también podemos usar complementos.

  • Círculo o Aro de Pilates
  • Pelotas
  • Pelotas gigantes o Fit Ball
  • Cintas elásticas

En Duet Sports practicamos Pilates Mat tanto con complementos como sin ellos. Recuerda que puedes consultar los horarios en la web de duetsports y duetfit.

Los beneficios de la práctica del Pilates

Estilizar la figura Hace años este método era usado por bailarines. Muchas veces me preguntan si Pilates adelgaza, está claro que aumentas más el metabolismo practicando Pilates que sentado leyendo, pero aunque no pierdas kilitos si lucirás una figura más bonita y estilizada.

Tonificar evitando lesiones Trabajas la musculatura de forma concéntrica y excéntrica creando una musculatura fuerte y elongada. No crearás un gran volumen pero si una musculatura fuerte y definida.

Corregir malas posturas El trabajo de Pilates se hace en una correcta alineación de modo que integrarás esa posición correcta para tu vida diaria

Prevenir dolor de espalda. Tener la columna bien alineada y fuerte evitará contracturas ante un esfuerzo  y las vértebras no sufrirán una presión excesiva, evitando así  lesiones óseas.

Mantener o aumentar la flexibilidad Las contracciones excéntricas, es decir, aquellas en las que el músculo se contrae aumentando su longitud nos ayudarán a mantenernos flexibles. Y como no, muchos de los ejercicios de Pilates son estiramientos.

Relajación y conciencia corporal Coordinar la respiración con el movimiento te hace conectar cuerpo-mente dejando de lado el resto de pensamientos para concentrarte en el trabajo corporal que estás haciendo.

Como decía Joseph Pilates: “En 10 sesiones sentirás la diferencia, en 20 sesiones verás la diferencia y en 30 sesiones tu cuerpo habrás cambiado”

Josep Pilates no podía pensar en aquel momento que la serie de ejercicios que él creó para su propia practica llegásemos a practicarlos por todo el mundo. Él vivió el auge de su método por una parte del mundo pero para muchos de nosotros nos llegó cuando él ya había fallecido.

Nos dio todo un arte de expresión corporal, con movimientos estilizados y encadenados en los que todo el cuerpo trabaja de manera fluida. Y para todos los públicos sin límites de edad: tanto si tienes 20 años como 75 años podrás practicar el método Pilates, necesitarás un monitor que te guie y en función de tu condición física y conciencia corporal incorporarte en grupos más o menos numerosos.

Si practicas algún deporte en que tu cuerpo trabaja de forma asimétrica como pádel, tenis o golf incorporar clases de Pilates a tu rutina te ayudará a solventar los desequilibrios musculares que te puedan ocasionar. Si sufres molestias en la espalda o simplemente quieres mantenerte en forma, ágil y tonificado te animo a probar en método Pilates.

Si tienes dudas sobre si puedes o no practicar Pilates déjame tu comentario y te ayudaré a resolverlas. ¡No te pierdas mi próximo post! Suscríbete al blog y recibirás el próximo en tu correo.

About the author

Técnica deportiva Duet Sports Can Zam Actividades Prevención y Relax · Diplomada en Fisioterapia · Especialidad en Pilates Mat y Studio · Postgrado en Nutrición Básica Comunitaria

Deja un comentario