Ejercicio físico cuando te acercas a los 80

Para la actividad física no hay edad sino ser positivo y tener ganas de sentirse bien física y mentalmente

Colette, una mujer de 78 años quiere compartir con nosotros su experiencia, como ve el deporte, como ha estado presente durante todo su vida, motivarnos para que no paremos de movernos y que el ejercicio moderado sea fuente de salud.

ENTREVISTA A COLETTE

1. ¿Cuanto tiempo dedicas actualmente al ejercicio?

C. Voy al gimnasio 3 veces a la semana y hago un total de 5 o 6 actividades dirigidas, además dedico tiempo a caminar y a la practica de marcha nórdica. En general, me gustan diferentes deportes.

2. ¿Qué actividades practicas en el gimnasio?

C. Hago Pilates, Tai chi y Yoga desde hace años y desde hace 6 meses he iniciado la práctica de abdominales hipopresivos. Desde que practico abdominales hipopresivos he notado que los pantalones me abrochan mejor, una cierta reducción de cintura 🙂

3. ¿Que deportes practicabas anteriormente?

C. Toda la vida he practicado deporte, en especial el tenis porque era monitora de tenis, además de tener otra profesión, deje el tenis a los 71 años.

4. ¿Que hobbies tienes? ¿ Cómo ocupas el resto de tu día ?

Tengo los días muy ocupados, voy a la universidad a estudiar historia, recibo clases de pintura y canto en el coro de la universidad desde que empecé el año pasado  los estudios en la UB, allí con gente de diferentes edades estamos preparándonos para cantar la traviata en el mes de mayo.

Colette sigue un plan de estudios para mayores de 55 años que oferece la Universidad de Barcelona, si quieres saber más sobre este tipo de estudios visita la web de Ub Universidad de la experiencia.

5. ¿Qué actividad deportiva has hecho últimamente ?

C. Una cosa que me encanto es ir a Tuxient a practicar raquetas de nieve, es muy divertido! Desde joven practicaba esquí, estuve yendo muchos años a esquiar a los Alpes pero ahora por miedo a caer y tener una fractura he dejado de practicarlo.

Las raquetas de nieve es una buena alternativa para estar en contacto con la nieve y hacer ejercicio pero de una manera más tranquila y adaptada a mi edad.

6. ¿Que consejos nos das para mantenernos ágiles y activos como tu a los 78 años?

Recomiendo la constancia durante toda la vida, buscar 1h o si es posible 3h a la semana para practicar algún deporte o actividad.  Estoy totalmente a favor de Pilates, recomiendo a todos incluso a jóvenes a practicar 1 clase de Pilates a la semana, es un ejercicio que prepara el cuerpo para poder practicar otros deportes. Para gente mayor recomiendo la practica de Tai Chi, no es un ejercicio brusco y con la práctica trabajas la memoria, el equilibrio, la estabilidad.

A Colette no le gusta el protagonismo pero está vez nos ha regalado estos minutos de síntesis de su día a día para ayudar a personas mayores a que se mantengan activas y que la edad no sea un handicap.

Envejecer de forma saludable es un deseo que todos queremos, llegar a mayores con una buena calidad de vida siendo independientes el máximo tiempo posible, para ello empieza a cuidarte desde joven y no te arrepentirás.

Actividades recomendables desde la juventud hasta la vejez.
  • Bailar
  • Caminar
  • Tai chi
  • Natación
  • Aguagym
  • Raquetas de nieve
Depende de tu edad la intensidad y la duración del ejercicio puede variar. Aquí te dejo un link si quieres saber más sobre Tai chi, El arte del Tai Chi.
Beneficios de la práctica del ejercicio en edad avanzada.
  • Prevenir o evitar que avance la osteoporosis, el ejercicio aumenta la irrigación en los huesos y además una musculatura fuerte disminuirá el riesgo de sufrir fracturas.
  • Mantener la movilidad de las articulaciones si tienes artrosis,
  • Mantener o mejorar la capacidad cardiorrespiratoria.
  • El tiempo destinado al ejercicio físico es una distracción que evitará la depresión y te ayudará a mantener relaciones sociales.
  • Mantenerte ágil
  •  Controlar el peso, el metabolismo cambia con el paso de los años y las necesidades de calorias son menores.

¿Y tú Hasta que edad te ves cogiendo tu bolsa y yendo al gimnasio? 

Colette nos ha contado su experiencia en el gimnasio y en general con el ejercicio físico. Para mí es una persona genial que siempre está ocupada y eso la hace joven y llena de vitalidad. Un ejemplo a seguir! Como ves en duetsport y Duet fit tenemos cabida para todas las edades.

¡ Entrena tu energía !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *