Descubre el Contact Improvisation

Denominada por algunos como danza-deporte, esta actividad física tiene características que la hacen beneficiosa en diversos aspectos. Te contamos en qué consiste el Contact Improvisation.

Su historia

Todo comenzó en 1972, con una performance titulada “Magnesium”, que fue dirigida e interpretada por Steve Paxton junto a alumnos del Oberlin College de Ohio (EEUU). En aquella oportunidad se desplegó una coreografía que combinaba algunos movimientos atléticos, figuras de lucha libre y saltos. La innovadora presentación dio lugar a todo un estilo de danza que se fue consolidando con el tiempo, despertando la atención de bailarines y coreógrafos profesionales.

 En años posteriores al nacimiento de este estilo se creó un foro de comunicación y una publicación denominada Contact Quarterly donde se recogen hasta la actualidad todas las novedades sobre el tema.

Práctica

 El Contact Improvisation se practica como danza social, como actividad física y como espectáculo. Es básicamente una danza improvisada realizada por dos o más personas que mantendrán un punto de contacto físico entre sus cuerpos mientras desarrollan movimientos libres que acompañan alguna pieza musical.

 Su ritmo puede ser tanto rápido como lento y su desarrollo suele incluir intercambio de peso y balanceo corporal. Se practica con ropa suelta y los pies descalzos. Entre sus virtudes se lo señala como un deporte-danza y una herramienta educativa beneficiosa para el desarrollo físico a través del libre flujo de los movimientos corporales.

Los especialistas en Contact Improvisation hacen mucho hincapié en la espontaneidad, invitando a una expresión creativa y libre de los movimientos. Esto se logra a través de la llamada conciencia corporal y la expresión de los reflejos físicos que se contraponen a los movimientos controlados conscientemente.

Expansión

Los practicantes de esta modalidad se reúnen en lo que denominan “jams”, sesiones en donde se da lugar a la improvisación y la investigación junto a la práctica de técnicas ya conocidas. A veces se producen reuniones entre grupos diferentes para generar una experiencia más enriquecedora a través de los aportes creativos de sus participantes.

Se realizan “jams” regionales, festivales y encuentros online para ayudar a la permanente expansión y renovación de la actividad.

El Contact Improvisation ha sido incluido en el programa de diversas escuelas y centros de arte en todo el mundo. Además, es practicado por deportistas, bailarines profesionales y personas de todo tipo que buscan desarrollar su capacidad de movimiento. Se utiliza también con fines educativos y terapéuticos, con niños, personas de la tercera edad o discapacitados.

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión