Cuándo NO practicar hipopresivos

¿Te has preguntado si tú puedes practicar abdominales hipopresivos?  Hoy os explicaré las contra indicaciones que tiene esta técnica, las situaciones en las que debemos esperar un tiempo para iniciar la práctica y unos consejos para encontrar el momento del día idóneo para realizar los ejercicios.

Antes de nada deberíamos retroceder unos años para saber cuándo se empezó a usar esta técnica y por qué, en los años 80 el fisioterapeuta belga Marcel Caufriez empezó a usar esta técnica de aspiración diafragmática para conseguir tonificar el abdomen de las mujeres en el postparto, fue él el impulsor y creó toda una serie de posiciones estáticas y dinámicas.

En estos últimos años todos los programas de postparto incluyen la práctica de abdominales hipopresivos para recuperar el abdomen y periné, descartando totalmente el trabajo abdominal concéntrico clásico.

Las 2 situaciones en las que NO se debe practicar hipopresivos son:

  • Durante el embarazo, la practica repetida podría provocar contracciones del útero y ser perjudicial para el bebé o incluso podría desencadenar un aborto natural. En el ámbito del fitness estaría totalmente contraindicado, pero Caufriez indica que en sesiones individuales y en manos de un fisioterapeuta o matrona especializados en técnicas hipopresivas se podría practicar a partir del 4º mes de embarazo para mejorar la contracción uterina en el momento del parto y expulsión del bebé.
  • Si se sufre hipertensión. Durante el ejercicio físico la frecuencia cardíaca aumenta, si bombeas más sangre la tensión arterial también aumentará. Si partimos de una situación de hipertensión crónica deberemos tener control de cómo varia nuestra tensión durante el ejercicio. Hacer ejercicio no está contraindicado en caso de hipertensión, al contrario, de manera moderada y constante ayudará a disminuir la presión arterial. La actividad física con la que tendremos que ir con más cautela será en el trabajo de fuerza, los hipertensivos han de hacerlo con baja intensidad.

En el caso de la práctica de abdominales hipopresivos la hipertensión es una contraindicación debido a que se trabaja en apnea, está apnea la hacemos durante la fase espiratoria, es decir, dentro del tórax no hay aire pero si no realizamos bien la técnica y nos queda aire dentro se produciría la maniobra de valsalva que aumentaría la presión intratorácica e intracraneal, por tanto desaconsejada en caso de hipertensión.

Si sufres hipertensión, sólo deberás practicar abdominales hipopresivos si tu médico te lo aconseja y en sesiones individuales bajo control de la tensión y variación de la frecuencia cardiaca durante la práctica

Si sientes dolor de cabeza o mareo durante el ejercicio puede deberse a un cambio en la tensión arterial.

  • Problemas articulares en hombros o rodillas, no podrás hacer todas las posiciones que te propongan en una clase grupal, tendrás que elegir posiciones de brazos bajas y eliminar también los ejercicios de rodillas. Pero no te preocupes, hay otras muchas posiciones que si puedes hacer consiguiendo los mismos beneficios.

Situaciones en las que SÍ está aconsejado la práctica de abdominales hipopresivos, de hecho será un buen ejercicio para la recuperación pero hemos de esperar un tiempo:

  • Postparto inmediato, es la situación en la que la encuentran un gran número de practicantes, ese momento en el que el cuerpo ya no es como antes del embarazo. El abdomen sufre diástasis de los rectos abdominales, el transverso ha perdido tono muscular y la piel no está recuperada, con todo esto nos encontramos con un abdomen flácido, abultado y que “cuelga”. Pero por muchísimas ganas que tengas de recuperarte ¡YA! Tendrás que esperar al menos 6 semanas para hacer abdominales hipopresivos para no intervenir en el proceso natural de involución del útero. Siempre sería aconsejable consultar con tu ginecólogo cuando puedes empezar.
  • Intervenciones quirúrgicas recientes, si has sufrido una intervención abdominal o de hernias discales esperaremos a que esté cicatrizado y el médico te permita hacer vida normal, siempre puedes adaptarte a las posiciones más cómodas en función del tipo de intervención.

Si acabas de ser madre y quieres recuperar tu abdomen, los hipopresivos son el ejercicio ideal, pero consulta tu médico cuándo puedes empezar a practicarlos

Otra cosa a tener en cuenta es el momento del día idóneo para practicar abdominales hipopresivos:

¿Cuál es la mejor hora? Quizás por la mañana antes de desayunar o cuando hayan pasado 2 o 3 horas desde el desayuno. Después de la práctica de la gimnasia hipopresiva te encontrarás más activo, verás que tu posición habrá cambiado, si tienes tendencia a una posición cifócita te verás más elongado puesto que la cadena posterior se habrá estirado y los abdominales aumentarán el tono en reposo. ¡Empezarás el día con energía!

El momento idóneo para practicar hipopresivos es por la mañana

Si no tienes otra opción y has de practicar por la tarde o por la noche, intenta que sea 2h antes de ir a dormir para que te de tiempo a relajarte y poder conciliar el sueño.

¿Antes o después de comer? Antes de comer cuando el estómago este vacío, si estás haciendo la digestión no será buena idea provocar la succión de los órganos internos. Seguro que te encuentras más cómodo con el estómago vacío ¿verdad?

Y por último has de ir al baño antes y después de tu sesión de hipopresivos, la vejiga deberá estar vacía y si el intestino también está vacío mejor que mejor.

Mejor practica hipopresivos con el estómago vacío

Siguiendo estos últimos consejos sólo faltará que busques tu momento de tranquilidad para concentrarte e iniciarte en la gimnasia hipopresiva, si aún no lo has hecho.

Compártelo con todos aquellos que dudan si pueden o no practicar abdominales hipopresivos y si quieres hacer algún comentario puedes escribirlo aquí abajo.  Subscríbete a entrenatuenergia.com  para no perderte mi primer post sobre Tai Chi que llegará dentro de poquito.

About the author

Técnica deportiva Duet Sports Can Zam Actividades Prevención y Relax · Diplomada en Fisioterapia · Especialidad en Pilates Mat y Studio · Postgrado en Nutrición Básica Comunitaria

Unirse a la discusión

Comments

  • pitipinsach 22/12/2016 at 12:30

    Estimada Marta, felicidades por escribir sobre las técnicas hipopresivas. Lástima que la foto no ilustra un ejercicio que sea Hipo (menos) Presivo. Permite que apunte algo que seguramente olvidaste escribir. La aspiración diafragmatica proviene del Yoga, hace más de 5000 años que se viene utilizando. En Uroginecologia se aplica desde los 90 y se habla de ello desde 2005 cuando, con un equipo de profesionales de la salud y del ejercicio, vimos la necesidad de introducirlo en prevención y deporte. Hoy en día, gracias a esta labor de equipo, se conoce en todos los gimnasios de España y de otros países en los que lo damos a conocer. Efectivamente, una persona hipertensa debe ser seguida muy de cerca, si hace ejercicio, por un profesional especializado y la maniobra de valsalva y una clase intensa de ciclismo indoor con música poligonera, luces de colores y un profesor chillando no es lo más apropiado. Una respiración de 3 segundos de inspiración y 6 de exhalación, repetido 3 veces, disminuirá la FC y esto, como bien escribes, es interesante para un hipertenso. Haber adoptado previamente una muy buena postura de pie, realizar, despues de las 3 respiraciones, una apnea espiratoria de 4 segundos, habiendo verificado que lo ejecuta bien, puede ser de los ejercicios más inocuos para su patología. Siempre con el seguimiento de un profesional formado. Respecto al embarazo y el aumento de las contracciones uterinas (oxitocina), siempre me he preguntado la razón por la que las Fisioterapeutas, profesionales de la salud que exigen rigurosidad científica, no piden investigaciones al respecto y, como bien escribes, se creen las indicaciones de alguien sin exigir algo más que una opinión. Si aumentará la oxitocina tenemos un premio Nobel! Reitero mis felicitaciones pues si a los Hipopresivos de hace 5000 años (Uddiyana Bandha) y a los del siglo pasado, se les añaden los conocimientos actuales en neurodinamia, miofascial, escuela de espalda, respiratorio y una pedagogía y didáctica avanzada, se logran más y mejores resultados en los sistemas respiratorio, circulatorio, somático-visceral, emocional, función sexual y rendimiento deportivo. Es lo que hacemos en Low Pressure Fitness. Un saludo y me tienes a tu disposición para todo lo que estimes. Piti Pinsach.

    Reply