Descubre los ejercicios isométricos

Cuando hablamos de trabajo muscular en sala de fitness habitualmente nos referimos a ejercicios isotónicos, que consiste en un trabajo con pesas y/o máquinas donde existe desplazamiento de cargas.

Hoy queremos presentaros un tipo de trabajo muscular distinto al más ordinario. El ejercicio isotónico tiene unas características concretas, como son:

  • En dicho ejercicio no se desplazan cargas
  • No existe un movimiento concéntrico-excéntrico
  • Se trabaja más la musculatura interna o más profunda, a diferencia de los ejercicios isotónicos.

Los ejercicios isométricos son una forma de tonificar sin provocar variantes en la elongación del músculo, o dicho de otro modo, consisten en mantener una postura, sin que haya movimiento alguno, mientras aumenta la tensión muscular en las zonas estimuladas.

Estos ejercicios son un método interesante para:

  • Mejorar tu fuerza estática
  • Aumentar rápidamente la fuerza muscular
  • Mejorar la postura corporal
  • Incrementar el tono de base en reposo.

La fuerza isométrica puede trabajarse de formas distintas según los objetivos que se quieran lograr. No dudéis a la hora de entrenar en consultárselo a los técnicos de sala.

Estos ejercicios también son muy aconsejables para una rehabilitación articular de rodilla, codo o hombro, ya que se trabaja muscularmente sin estresar las articulaciones.

Además hay que tener en cuenta que este tipo de ejercicios aumentan la presión en sangre y por tanto no se aconsejan a personas con problemas cardiovasculares o de presión alta.

¡Respira salud!

5 thoughts on “Descubre los ejercicios isométricos”

    1. Hola Rakel,

      Es cierto que está demostrado que las abdominales hipopresivas disminuyen la presión intraabdominal. Dentro de este grupo de abdominales existen muchos ejercicios posturales, ordenados y rítmicos que, aunque parezcan sencillos, deben realizarse con criterio y moderación y teniendo en consideración sus efectos adversos.

      Por ello te recomiendo que te dejes asesorar por tu técnico antes de realizar estos ejercicios.

      ¡Respira Salud!

    1. Buenos días Andrea!!

      Los ejercicios isométricos son una técnica que se utiliza habitualmente en la rehabilitación para pacientes con poca movilidad o recien operados, pero no es ningún método inventado por alguien en concreto. Esperamos haberte resuelto tu duda.

      Gracias por tu comentario. ¡Respira Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *