Conoce el Método Tabata

El profesor Izumi Tabata, del Instituto Nacional de Salud y Nutrición de Japón, creó en 1996 su revolucionario método de entrenamiento en base a la experiencia obtenida con el quipo de patinaje de velocidad de su país. ¿Sabes en qué consiste este entrenamiento de alta intensidad y duración breve? Conoce los secretos de una actividad ideal para mantenerse en forma.

Cómo funciona

En líneas generales, Tabata demostró que alternar repeticiones de veinte segundos de ejercicio intenso y diez segundos de descanso permite lograr un óptimo estado físico y rendimiento deportivo. Las series se repiten ocho veces, pudiendo completar toda la rutina en apenas cuatro minutos.

Si tu problema con el ejercicio es la falta de tiempo, ésta puede ser una opción muy interesante. Evidentemente, hay que tener en cuenta que se trata de un entrenamiento de muy alta intensidad y es bastante agotador, incluso para quienes están en forma.

Nada de esto fue un obstáculo para que el investigador demostrara que el método puede ser abordado perfectamente por personas que no son deportistas profesionales, con resultados estupendos. Aún así, Tabata dejó muy claro que el método sólo puede ser practicado con la asistencia de entrenadores cualificados.

Tipos de ejercicio

Otra ventaja del método Tabata es que puede ser practicado realizando distintos tipos de ejercicios, con la condición de que involucren el mayor número de músculos posible. Se puede realizar con flexiones o carreras, por ejemplo.

El método es especialmente efectivo para la pérdida de grasa corporal, la mejora de la capacidad aeróbica y anaeróbica y la tonificación del cuerpo. Obviamente debe ser acompañado por una dieta adecuada para lograr los resultados deseados.

El Radikal, una alternativa

Radikal es otro de los métodos que junto al Tabata está en la categoría de entrenamiento a intervalos de alta intensidad. Consiste en una serie de ejercicios distribuidos en forma de circuito con una duración de cuarenta segundos para la ejecución y veinte segundos de descanso.

Este sistema de ejercicios está aconsejado para deportistas que no presenten lesiones ni afecciones cardiovasculares serias. El número de sesiones estará determinado por los objetivos de quien desee realizarlo.

Una sesión de Radikal de treinta minutos tres veces a la semana mejorará tu condición física de forma notoria, incrementando tu fuerza, tu resistencia y tu capacidad cardiorrespiratoria.

Se ha de tener en cuenta que, al igual que el Tabata, el Radikal demanda una gran cuota de energía en poco tiempo, por lo cual su intensidad será determinada por un profesional en base a las características y edad de cada persona.

¡Respira Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *