¿Es compatible entrenar pesas y cardio?

Hoy queremos desvelar dos de los grandes dilemas del mundo del entrenamiento deportivo que muchos nos preguntáis: ¿puedo hacer cardio y pesas en la misma sesión? ¿Y con cuál quemo más calorías? Te lo explico en el vídeo.

 #1 ¿Puedo combinar entreno de cardio y pesas?

La respuesta más clara y contundente es: SÍ CLARO QUE SÍ. Como entrenadora y deportista, lo que considero más importante es que realicemos cardiodiariamente actividad física, indiferentemente de la modalidad o la duración, ¡seamos lo más activos posibles!

Centrándonos en el entrenamiento de pesas y cardio, considero que lo mejor es combinar un día cardio y otro pesas, eso si tenemos tiempo de entrenar 5/6 o incluso 7 días en semana. Si nuestro ritmo de vida no nos permite entrenar todos los días y por ejemplo solo disponemos de 3 días libres para entrenar, podemos hacer pesas y entrenamiento cardiovascular el mismo día.

Si juntamos estos entrenamientos el mismo día debemos procurar entrenar primero la sesión de pesas y después la de cardio. El agotamiento que nos provoca el entrenamiento de cardio puede desvirtuar la técnica al realizar nuestros ejercicios de fuerza siendo muy probable que nos lesionemos, es por ello que la sesión de fuerza la realizaremos al principio, sin fatiga, y el cardio después.

1º PESAS + 2º CARDIO

Cuando hacemos pesas no se usa la grasa como combustible, se usa el glucógeno, ya que se necesita energía rápida y esta no puede provenir de la grasa tan rápidamente. Por tanto es importante tener los depósitos de energía (glucógeno) repletos justo antes de empezar a realizar las pesas.

Si realizamos el cardio antes de las pesas, el cuerpo acude a los depósitos de grasa principalmente pero también de glucógeno, por lo que empezaríamos a vaciar los depósitos de glucógeno llegando con menos energía a la sesión de pesas.

1º PESAS = GLUCÓGENO > 2º CARDIO = GRASAS

#2 ¿Cómo se quema más grasa?

Uno de los más comunes objetivos de hacer deporte es bajar de peso. Tanto el cardio como las pesas nos aportan beneficios diferentes en nuestra salud, pero debemos ser conscientes de que un entrenamiento sin un buen plan nutricional no funcionara en nuestro empeño por bajar esos kilitos de más.

EL MEJOR COMBO QUEMAGRASA Cardio + Pesas + Buena Nutrición + Ser feliz

Si nos centramos  en el hecho de quemar grasa en el momento dtonificacióne hacer ejercicio no hay duda que el cardio es más efectivo  respecto a la pesas, y en concreto el CARDIO MODERADO, ese ejercicio aeróbico que se realiza a un ritmo cardiaco bajo, entre el 60-70% de nuestro máximo.

Pero…, (siempre hay un “pero”)… Si tenemos que decantarnos entre un tipo de entrenamiento para quemar calorías a largo plazo, entre cardio o pesas, elegimos las pesas.

El entrenamiento de FUERZA a la larga GASTA MÁS CALORÍAS TOTALES que con el entrenamiento cardiovascular, no nos  importa cuantas calorías se gastan durante el entrenamiento, sino el gasto global. La influencia indirecta del entrenamiento con pesas es mayor para la quema de grasa.

Tras el entrenamiento de fuerza la tasa metabólica permanece elevada en relación a los valores de reposo, para que luego el organismo retorne a su estado de equilibrio. Durante ese tiempo el consumo de oxígeno es mayor, y, teniendo en cuenta que el consumo de oxígeno guarda relación directa con el gasto energético, se usan más calorías (principalmente grasas).

Pero como ya hemos dicho lo ideal sería sin duda realizar tanto ejercicio cardiovascular como ejercicio anaeróbico acompañado de una buena planificación nutricional.

Espero que te hayan sido útiles estos consejos, y lo más importante ahora depende de ti… ¡Ponerlos en práctica! Si quieres seguir ampliando en este tema te aconsejo que leas el post antiguo La importancia de la tonificación muscular.

No dudas en visitar nuestros centros duetsports.com i duetfit.es para ser aconsejado por nuestros técnicos.

Gracias por dedicar tu tiempo con nosotros y comparte la publicación si te ha gustado.

¡Entrena tu energía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *