¿Cómo tengo que hacer los Burpees?

Con la aparición del Crossfit, este tipo de ejercicios se ha puesto muy de moda, ya que aumenta la resistencia cardiovascular, al ser un ejercicio dinámico, y tonifica nuestros músculos, tanto de la parte superior como de la parte inferior.

Los burpees, o también llamado cuatro tiempos, es un ejercicio que combina: sentadilla, trabajo de brazo, pectoral, abdomen y terminamos con una palmada.

Su nombre original, 4 tiempos, se le ha dado porque así se disponen las fases del ejercicio.

  • 1º Sentadilla + apoyo de manos
  • 2º Extensión de piernas atrás
  • 3º Fondo + recuperación
  • 4º Salto

Han ido apareciendo diferentes tipos de variaciones, en las cuales, desde posición de pié bajamos a fondo, desde fondo recuperamos quedándonos en sentadilla y desde sentadilla saltamos. Saltos encima de un cajón, con saltos hacia delante con giros, palmadas en el fondo etc. Pero hoy vamos a centrarnos en la buena técnica del burpee clásico.

Técnica

Para realizar correctamente los burpees comenzaremos el ejercicio de pie, en una posición neutra, con los pies a la anchura de los hombros.

1

Acto seguido, bajaremos al suelo a apoyar las manos (fase de sentadilla), estiraremos las piernas con un impulso explosivo para acabar en la posición adecuada para realizar una flexión, transverso del abdomen contraído, glúteos y recto femoral activados.

2

En el momento de la realización del fondo, manos por fuera del ancho de los hombros, activando bien fibras medias del pectoral y del deltoides medio, bajaremos al fondo abriendo bien los codos a 90.

3

Una vez volvemos a la posición inicial de la flexión, con una extensión explosiva de codos con un impulso similar al primero, volvemos a colocar las rodillas cerca de los brazos para finalmente levantarnos de un salto (opcional) mientras estiramos los brazos hacia el techo.

burpees

4

Gracias a David Fuentes por ayudarnos a ilustrar este artículo con estas fotografías tan chulas!! 🙂 Espero haberos aclarado la técnica de los Burpees. No dudes en consultarle a un técnico/a si tienes cualquier duda.

Hoop!!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión

Comments

  • Guillermo Pozo Jiménez 23/11/2014 at 19:11

    Muy bien explicado. Las fotos son muy buenas. Pero un vídeo hubiera sido perfecto!

    Reply
    • duetsports 24/11/2014 at 10:05

      Gracias Guillermo!! Vamos a intentar mejorar en este aspecto, ya que compartimos tu comentario 🙂

      Reply