¡Combina surf con remo y descubre el SUP!

¿Aún no conoces el SUP? Este novedoso deporte, que consiste en remar sobre una tabla de surf, gana más adeptos cada verano en todo el mundo. Conviene que leas algunos consejos antes de decidirte a probar el SUP y quizás incuso a iniciarte en esta fascinante actividad, que encuentra sus raíces en una antigua forma de navegación de origen polinesio.

¿De dónde viene el SUP?

Los pueblos polinesios utilizaban una forma de navegación muy similar al SUP, pero el también llamado surf de remo comenzó a popularizarse hacia el año 2000, cuando los surfistas hawaianos empezaron a practicarlo como una alternativa dentro de su entrenamiento. Esta nueva modalidad les permitía adentrarse en el mar tanto con olas como sin ellas.

Años después comenzaron a organizarse competiciones de este deporte como el Paddleboard Race Molokai Oahu. Además de no estar condicionado por las características del oleaje, el SUP tiene la ventaja de poder practicarse en casi cualquier masa de agua, incluyendo lagos y ríos.

Algunos datos para iniciarse

El surf de remo comenzó a popularizarse en España hace mas o menos un par de años. En la actualidad prácticamente todas las tiendas y clubes de surf ofrecen la posibilidad de alquilar o comprar el equipo necesario para su práctica.

La sencillez de esta actividad la hace accesible a una gran cantidad de personas de diferentes edades. Cuando se navega con oleaje es posible abordar las olas de forma sencilla y sin demasiado esfuerzo. Si el mar está tranquilo el surf de remo permite realizar desplazamientos y agradables paseos por el agua.

Actualmente algunos clubes ofrecen cursos de iniciación en el SUP, que incluyen ejercicios de estabilidad, técnicas de remo y consejos de seguridad.

Las medidas de las tablas dependerán del tipo de navegación que se desea realizar, siendo las más grandes las que se utilizan para desplazamientos sin oleaje. También existen diferentes tamaños en las palas de los remos, más cortas o largas dependiendo del gusto de cada persona.

Beneficios del SUP

Esta modalidad de navegación permite desarrollar el equilibrio y la estabilidad en general. Potencia los músculos del tronco y los reflejos. Sus beneficios en estos aspectos pueden ser apreciados tras unos pocos entrenamientos. Por otra parte, es una buena forma de quemar calorías a través del esfuerzo muscular que demanda.

El SUP es una actividad sumamente divertida y accesible para casi todas las edades, que se puede disfrutar en una gran cantidad de lugares. Sin duda es una opción ideal para combinar el ejercicio y la diversión este verano.

¡Respira salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *