Cargar más peso y realizar de forma incorrecta el ejercicio va a ir en contra de tu objetivo

El Body Pump se ha convertido en una de las clases más demandadas

En el artículo de hoy vamos a hablaros de una actividad que ya está muy asentada en el mundo del fitness, haremos hincapié en los detalles a tener en cuenta y en el peso que se aconseja utilizar.

El Body pump nació en Australia en el 1995 y se ha convertido en una de las clases más demandadas, y de mayor éxito a nivel mundial, gracias a los beneficios que puede aportar para la gran mayoría de la población.

Consiste en la mezcla de ejercicios aeróbicos con trabajos de fuerza y resistencia con lo que conseguimos mejoras importantes, como por ejemplo:

  • Mejora la fuerza y resistencia muscular
  • Reduce el porcentaje de grasa corporal
  • Aumenta la densidad ósea
  • Reduce el colesterol
  • Mejora el control postural del cuerpo

En cada track trabajamos un grupo muscular concreto

Esta actividad consiste en 10 tracks o canciones en la que en cada una de ellas, exceptuando el calentamiento y el cooldown, se trabaja un grupo muscular concreto durante un periodo de 4-5 minutos sin descanso, con lo cual, está claro que no es una actividad para ganar masa muscular sino para fortalecer la musculatura que tenemos, debido al gran número de repeticiones, tanto en fase concéntrica como en fase excéntrica. La duración de la actividad es de 50 min, y es perfecta para complementarla con otro tipo de ejercicios para poder ver sus beneficios.

El Body Pump es una actividad que adaptas a tu condición física

Esta actividad está pensada absolutamente para cualquier persona, independientemente de la edad y condición física, esta es la gran ventaja del Body Pump. Todo el mundo puede participar en ella, ya que el único factor que tendrá que adaptar es el peso para realizar cada uno de los tracks de la sesión.

Esto es debido a la gran sencillez de la que constan todos sus movimientos, y que evitan necesitar un proceso largo de adaptación para poder realizarlos.

Cargar más peso y realizar de forma incorrecta el ejercicio va a ir en contra de tu objetivo

¿Qué peso debo utilizar? Antes de contestar a esta pregunta es necesario tener claro que en esta actividad no se trabaja ni la potencia, ni la fuerza máxima, sino que lo que se busca es trabajar la fuerza muscular mediante la resistencia, y eso implica que los pesos a utilizar son bastante más pequeños con respecto a los que utilizamos en la sala de fitness.

Hay que tener claro que llevar más peso y realizar de forma incorrecta el ejercicio va a ir en contra de tu objetivo.

Teniendo en cuenta que cada track tiene una duración de 4-5 minutos, y que hay grupos musculares más grandes que otros, es aconsejable seguir las siguientes pautas para acertar con el peso a escoger:

No podemos realizar la sesión con el mismo peso para todos los grupos musculares

  • El calentamiento debe llevar un peso medio, ya que el único objetivo de esta parte es preparar al cuerpo. No forma parte del tronco principal de la sesión.
  • Los ejercicios de piernas (squat y lunges) son en los que debemos llevar más peso, ya que son los grupos musculares más grandes que vamos a trabajar.
  • Los ejercicios de pectoral y espalda deben llevar un peso ligeramente inferior al utilizado en las piernas.
  • En los tracks de biceps, triceps y hombros debemos usar cargas mucho más moderadas, si realmente queremos obtener beneficio, ya que es muy común realizar mal el ejercicio de estos grupos musculares por llevar más peso del que realmente podemos llevar, y entonces empezaremos a implicar otros músculos que harán que no trabajemos el grupo muscular que deseamos.

No olvides que estás trabajando fuerza y resistencia y por lo tanto, el beneficio lo vas a recoger si durante todo el track eres capaz de sentir la fatiga muscular pero no te obliga a tener que parar ni a tener que ejecutar mal la técnica para conseguirlo.

¡Respira Salud!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión