¿Cardio antes o después de tonificar?

Seguro que alguna vez te habrás preguntado si el orden en que haces ejercicio cardiovascular influye positiva o negativamente en la obtención de resultados. En el post de hoy vamos a dar respuesta a la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿Cardio antes o después de tonificar? ¿Afecta el orden en los resultados? ¡Toma nota!

Lo primero que habría que decir, o afirmar con rotundidad, es que no existe ninguna contraindicación –por salud – que nos exija hacerlo antes o después de la tonificación.

Es obvio que para gozar de una buena condición física general es necesaria una combinación entre ejercicios de resistencia cardiovascular y ejercicios de tonificación muscular. En ese equilibrio nos mantendremos sanos y en forma.

Sabías que…

El entrenamiento aeróbico tiene un gasto calórico mayor que el entrenamiento de tono. Pero si conseguimos un aumento del tono muscular haremos que nuestro cuerpo queme más grasas para la mantención del mismo. Así pues podemos concluir que la musculación es también un poderoso aliado en la quema de grasas.

Teniendo en cuenta este concepto te aconsejamos lo siguiente:

  • Es imprescindible realizar un calentamiento cardiovascular previo al trabajo de tonificación, con el objetivo principal de aumentar la temperatura corporal y así evitar lesiones. De esta manera acondicionarás tu cuerpo para el inicio de ejercicios musculares de una intensidad más elevada.
  • Ya estamos preparados para tonificar. Déjate asesorar por los técnicos de fitness sobre qué ejercicios son los más adecuados para que consigas el objetivo que te has marcado.
  • Siempre recomendamos hacer ejercicio cardiovascular después de tu entrenamiento de tono. ¿Por qué? El esfuerzo realizado en las máquinas isotónicas o pesas agotará  tus reservas de glucógeno (aportan energía a tus músculos), por lo que si exiges a tu cuerpo continuar con un trabajo cardiovascular ya estarás empezando a “quemar” tus reservas de tejido adiposo (grasa), a las vez que mejorarás tu resistencia aeróbica y tu capacidad pulmonar.

Seguramente que alguna vez habréis oído la siguiente afirmación Hacer mucho cardio hará que pierdas masa muscular”.

¡Vamos a desmontar este mito!

Imaginemos que nuestro cuerpo es un coche. Para que pueda funcionar necesita gasolina y el primer combustible que utilizará será el carbohidrato, predominantemente. Cuando se haya agotado, nuestro cuerpo recurrirá a la “reserva”, es decir, a la grasa. Sólo en entrenamientos de una exigencia muy elevada nuestro cuerpo empezara a combustionar la proteína, que es el nutriente que necesitan nuestros músculos y únicamente en casos extremos, casi de supervivencia, nuestros músculos empiezan a consumirse.

De este modo llegamos a la conclusión de que es muy improbable, casi imposible, que pierdas masa muscular haciendo ejercicio cardiovascular.

Y vosotros… ¿cómo acostumbráis a trabajar el cardio? ¿Habíais oído alguna vez este mito?

¡Entrena tu energía!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión

Comments

  • ¿Cardio antes o después de tonificar? 24/01/2013 at 12:28

    […] Duet Sports Blog […]

    Reply
  • Mª Jose 27/03/2013 at 20:45

    Mi marido era adicto y siempre me animaba. A mi no me hacia mucha gracia pero ésta navidad me regaló una funda para el sillin de la bici y me animé a probarlo…… ahora soy yo la que no me pierdo una clase jejeje después hasta las comentamos, que si hoy ha sido dura….. que no veas lo que he sudado….. Disfruto mucho.

    Reply
    • duetsports 28/03/2013 at 11:02

      Olé!! Muy bien Mª José!! A seguir así y a trabajar duro 🙂

      Reply
  • marc 27/03/2013 at 22:17

    solo falta ke se haga un pack o algo para los de la tarifa low cost

    Reply
    • duetsports 28/03/2013 at 11:03

      ¡Buenos días Marc! ¿A qué tipo de Pack te refieres? Gracias por tu comentario!!

      Reply
  • Pach 18/07/2013 at 14:45

    Sólo me queda una duda… ¿cuánto tiempo deberíamos emplear tanto en el cardio previo como en el posterior? (desde el punto de vista de una persona que no quiere adelgazar exactamente sino rebajar ese nivel de grasa no demasiado alto pero sí lo suficiente como para impedir que nuestro cuerpo se acabe de ver tonificado)

    Reply
    • duetsports 22/07/2013 at 10:42

      Buenos días Pach,

      El tiempo dependerá de la efectividad del ejercicio y de la intensidad a la que lo hagamos.

      Si el cardio se realiza antes de la tonificación será más dificil conseguir bajar de peso. Pero se recomienda un calentamiento cardiovascular previo.

      Te recomendamos que trabajes entre el 60-70% de tu frecuencia cardíaca máxima, para el cardio de después de tonificar, durante unos 40 minutos aproximadamente.

      De todas formas, esta es una observación muy general que depende de la edad, del nivel de actividad física, del estilo de vida, etc. Mejor háblalo con un técnico de sala para concretar más en tu caso.

      ¡Salud!

      Reply
  • Juanlu morillo 03/02/2014 at 20:25

    No es que se pierda masa muscular al hacer ejercicio cardiovascular, pero si inhibe el crecimiento muscular producido por el entrenamiento de fuerza. Debe haber 6 horas de diferencias entre estos entrenamientos.

    Reply
    • duetsports 04/02/2014 at 09:47

      Gracias por tu aportación Juanlu!! Un saludo

      Reply