Aqua Training, camino hacia la perfección

El curso de Aqua Training nace con la finalidad de ofrecer un curso de especialización, para dar salida a usuarios del Duet que practican deportes como la natación y el triatlón de competición, generalmente en categoría Master y ”Grupos de Edad”, además de otros usuarios que, pese a no competir en ninguna modalidad, quieren dar un salto de calidad en su estilo, nadar rápido y bien.

Se trata, por tanto, de una buena oportunidad para desarrollar un estilo de nado bien depurado y lograr una técnica cuidada y más que correcta para alcanzar
una meta concreta, o simplemente por el hecho de mejorar en la actividad de la natación.

El Aqua Training ofrece esta opción de realizar un curso donde lo importante es mejorar el estilo, corregir los pequeños errores que cualquier puede cometer durante el nado y depurar la técnica bajo la supervisión de los técnicos especializados de Duet Sports.

Las clases

Las clases de Aqua Training se realizan tres veces por semana, con una duración no determinada, dependiendo del tipo de entrenamiento, pero que nunca excede
de 1h.45 min. Es decir, dependiendo de los alumnos o de la fi nalidad de ese curso en concreto o del objetivo de la clase en particular, cada sesión tendrá una
duración variable siempre en base a la consecución de los resultados esperados. La clase consta de un calentamiento inicial, un apartado de técnica de los estilos, una parte específi ca de piernas, con tabla y aletas como accesorios, y una parte principal, la cual es específi ca, dependiendo en cierta manera de las necesidades del usuario.

La parte principal y que irá en base al alumno y al objetivo fi nal del curso, se puede hacer con todo tipo de material, como manoplas, pull-boy… aunque
siempre acabando la sesión con nado suave y estiramientos. Siempre intentamos, junto con el deportista, planifi carnos y marcarnos unos objetivos a corto y medio plazo. En el caso de competir, estos objetivos vienen marcados por la temporada misma, mediante las competiciones más importantes, y si no compiten, realizamos un test de una distancia determinada, y trabajamos en base a ello.

Este punto es muy importante, ya que es utilizado como estímulo por el monitor y el deportista, ya que la realización de un curso necesita mantener siempre un nivel alto de motivación para llegar a conseguir los resultados que se marcaron al inicio del curso y que han llevado a su realización.

Además, los objetivos pueden ir variando a lo largo del curso, pero el efecto de la motivación siempre es el mismo: continuar hacia adelante para lograr la meta.

Entreno

Ejemplo de entreno de un usuario que quiera iniciarse en el triatlón distancia Sprint, en el cual nadan 750m.:
• 300m. (75 crol/25 otro estilo.)
• 8×25 (1º técnica de crol, 2º crol respirando cada 3 ) c/ 20” descanso.
• 8×50 ( con el pull delane: 25 pies / 25 brazos. ) c/30” descanso.
• 50 suaves
• 3x( 2×100 pull/palas a ritmo medio c/20” ; 3×50 palas fuerte c/30” ; 50 suaves c/45” )
• 100 suaves.
• T: 2250 m. 5´ estiramientos fuera del agua.
Fin clase.

En seco

Además de la parte en la piscina, el entreno consta de otra parte en seco, principalmente en gimnasio, con ejercicios de máquinas y series de estiramientos, y que en el caso de triatletas, por ejemplo, puede ser correr en cinta o hacer una sesión de spinning, haciendo uso, en caso de ser abonado, de las demás instalaciones del centro.

En todo caso, creemos que es muy importante tener un entrenador cualifi cado para este grupo en concreto, ya que, además de las clases, el entrenador dirige si
hace falta los pasos de estos deportistas que quieren iniciarse en la competición, en el entreno planifi cado y, en defi nitiva, quieren rendir un poco más y formar parte de un grupo realizando actividades juntos, dentro y fuera del centro en el caso de ser triatletas.

Los cursos de Aqua Training suponen una excelente oportunidad para, no solo perfeccionar la técnica de nado, sino también para desarrollar la actividad física y
el entreno en un grupo, bajo la supervisión de un técnico especializado y junto a otros afi cionados al deporte que igualmente quieren dirigir sus pasos hacia la competición.

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión