Abdominales hipopresivos dinámicos

Si aún no has incluido la práctica de gimnasia o abdominales hipopresivos a tu rutina sigue leyendo el post de hoy.

¿En qué consisten los abdominales hipopresivos?

Son ejercicios en los que se busca una disminución de la presión en la cavidad abdominal aumentando el tono de la faja abdominal y suelo pélvico así como la relajación del diafragma.

Y  ¿por qué practicarlos?

Lo ideal es practicar abdominales hipopresivos de forma preventiva, para aprender a gestionar el aumento de presión a la que está sometido el abdomen en muchas ocasiones, en la vida diaria o en la práctica de deportes.

Un ejemplo que os puede ayudar a entender mejor que pasa en el abdomen seria pensar tu abdomen como un globo, si aumentas la presión puede estallar, en nuestro cuerpo lo podemos traducir como la aparición de una hernia ya sea lumbar, inguinal, umbilical o un prolapso de vejiga o útero. Pero si ese globo es de un plástico fuerte y resistente aguantará mejor la presión sin estallar e incluso costará más hincharlo, lo que traduciríamos en una faja abdominal fuerte y un abdomen que no se abomba cuando aumenta la presión.

Realizar ejercicios hipopresivos de manera preventiva te hará tener una faja abdominal bien programada que actúe de forma adecuada cuando tosemos, cogemos bolsas con peso, niños en brazos o hacemos pesas en el gimnasio, gestionando el aumento de presión que nos dan esas situaciones.

En artículos anteriores he hablado de posiciones estáticas en las que aplicábamos los principios posturales y la respiración del método. Podéis echar un vistazo al artículo: Los errores que no debes cometer cuando practiques Abdominales Hipopresivos”

Hoy, vamos un poco más allá, tal vez, inicialmente hemos practicado hipopresivos en posiciones estáticas y son muy convenientes en ciertas situaciones pero también pueden ser dinámicos.

Hipopresivos estáticos o dinámicos

Puede que muchos de vosotros sólo conozcáis o hayáis visto practicar posturas en las que se busca una apertura costal intentando mantener la posición y la apnea durante unos segundos.

Los estáticos tumbados son muy convenientes cuando la faja abdominal está muy débil. El apoyo en la colchoneta te sirve de guía para saber la posición en la que está tu cuerpo y además es una posición que te ayudará a sentir la contracción abdominal con mayor facilidad. Si sufres alguna patología o estás en los primeros meses de postparto, es conveniente empezar por este tipo de abdominales hipopresivos.

Pero, cuidado, no por ser estáticos son fáciles de hacer, podemos encontrar diferentes dificultades, en las distintas posturas que practicamos tumbados, de rodillas, sentados o de pie.

En cuanto a  los hipopresivos dinámicos, sin perder los principios posturales de la técnica y manteniendo la apnea espiratoria se realiza un movimiento. Bien, no es sencillo, ¡tendrás que estar concentrado! En la practica de hipopresivos dinámicos también podemos ir poco a poco en cuanto a la dificultad.

Inicialmente se empieza a trabajar con patters

Los patters son ejercicios base para trabajar los principios posturales que se han de mantener durante el ejercicio dinámico. Estos ejercicios no son hipopresivos en si, pero son la base para la correcta ejecución posterior.

Algunos patters son estáticos y otros dinámicos, se ejecutan con ayuda de una pared o fuera de ella donde el trabajo propiocepctivo será mayor, sin apoyos en la pared tendrás que desarrollar la capacidad de saber como estás situado sin guía.

Para mejorar la propiocepción es aconsejable no practicar delante del espejo.

Una vez tengamos controlados los patters seguiremos con la practica de diferentes ejercicios siguiendo progresiones hasta llegar al ejercicio completo.

Marcel Caufriez creó una serie de ejercicios dinámicos destinados para el sector del fitness, en el que se parte de la base de que sus practicantes no sufren lesiones a tratar. No son un tratamiento a la lesión sino una prevención. Si buscas en la gimnasia hipopresiva una terapia a tu lesión, ya sean hernias o prolapsos de segundo grado, los ejercicios y la progresión de ellos será mejor revisarlos en consulta de un fisioterapeuta especializado en hipopresivos.

Pero como es mejor prevenir que curar os animo a que practiquéis abdominales hipopresivos. Aquí os dejo algunos de sus beneficios:

  • Reduce centímetros de cintura.

  • Aumenta el tono abdominal y de suelo pélvico.

  • Mejora la postura.

  • Evita prolapsos y pérdidas de orina.

  • Aumenta el hematocrito.

La practica de hipopresivos te ayuda a proteger a los órganos de la cavidad abdominal y a la columna lumbar de las hiperpresiones a las que puedan estar sometidos en otros deportes.

Si tienes cualquier consulta sobre abdominales hipopresivos o quieres que publiquemos otros post sobre este tema deja tu comentario o consulta aquí abajo.

No olvides visitar www. duetsport.com o www.duetfit.es y suscribirte al blog www.entrenatuenergia.com 😉

¡Entrena tu energía!

About the author

Técnica deportiva Duet Sports Can Zam Actividades Prevención y Relax · Diplomada en Fisioterapia · Especialidad en Pilates Mat y Studio · Postgrado en Nutrición Básica Comunitaria

Unirse a la discusión