4 apuntes sobre la raqueta de pádel

Si estás pensando en comprarte una raqueta de pádel y no sabes por dónde empezar… ¡no te preocupes! Hoy vamos a darte algunos datos para que no falles en tu compra.

Según el reglamento oficial del deporte, las medidas máximas de la raqueta de pádel son 45,5 cm de largo, 26 cm de ancho y que el grosor de la misma no exceda los 3,8 cm en ninguna de sus partes, tanto en su perfil, superficie de golpeo, grosor o cualquier otra denominación que pudiera aportarse.

El puño debe tener un largo máximo de 20 cm, y deberá tener un cordón o correa de sujeción a la muñeca como protección contra accidentes, siendo su uso obligatorio.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS PALAS

Cuando estéis comprando vuestra nueva pala debéis tener en mente estos tres parámetros: peso, forma y materiales.

PESO: Si bien el peso de una pala se determinará de acuerdo a la persona que la utilice, consideramos que

  • LIGERA: menos de 360 gr
  • INTERMEDIA: entre 360 gr y 380 gr
  • PESADA: más de 380 gr

Como regla general, podríamos decir que el mejor peso de una raqueta es el máximo peso que una persona puede dominar. Esto se refiere a que pueda jugar su partida de una manera confortable, sin preocuparse por el peso de la misma.

 El peso es muy influyente en la manejabilidad de la raqueta por razones obvias:

 “A mayor peso menor manejabilidad”

FORMA: Se podría decir que hay tres formas de raquetas bien definidas:

La redonda tiene el centro de gravedad más bajo, por lo que otorga al jugador más control en el golpeo. Esto se debe a que el impacto se realiza más cerca de la mano.

La gota o lágrima, tiene el centro de gravedad más hacia la punta, por lo que da al jugador más potencia en su golpe, por lo que va a perder algo de control.

Y la forma diamante, por su aspecto triangular, tiene bien arriba el centro de gravedad, por los que proporciona mucha más potencia, aunque quita mucho el control al mismo tiempo.

“Sepamos que el control y la potencia son dos propiedades inversamente proporcionales…  y que a mayor potencia, menor control”

En resumen, cada jugador tendrá un peso óptimo, generalmente comprobado de forma experimental, que permitirá lograr la fuerza máxima sin resignar velocidad y así obtener su máxima potencia.

MATERIALES: podríamos decir que existen dos materiales principales con los que están hechas las raquetas actuales… .la goma EVA y el FOAM.

Con la aparición de la goma EVA (1989), se logró incorporar elasticidad semejante a las raquetas de tenis, aumentar la potencia con menores pesos y fundamentalmente reducir las vibraciones que tanto ayudó a evitar lesiones. La goma EVA es más densa que el Foam, y tiene poco efecto memoria. Y al ser más dura, se podría decir que despide más la bola al golpear.

El FOAM aportó mayor flexión a la cara de impacto y mayor confort al jugador amateur. Tiene mucho efecto memoria, lo que provoca que al contacto, la bola entre y salga despedida más tarde de la raqueta, a diferencia de la goma EVA.

En resumen, las palas de goma EVA son aconsejables para los jugadores más avanzados y que imprimen más peso a sus golpes. En cambio, las palas de Foam, son ideales para los jugadores que se inician en el deporte, porque tienen mucho control y son muy manejables.

Si tenéis alguna pregunta no dudéis en dejarnos vuestros comentarios.

¡Respira Salud!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión