Solar Road: cuando los ciclistas ayudan a generar energía

Atención a los amantes del deporte y de la energía limpia; el revolucionario proyecto conocido como Solar Road ya funciona en Holanda y su rendimiento es sorprendente.

Uno de los cambios tecnológicos más importantes de los próximos años será el de las fuentes de energía; cada día aparecen nuevas posibilidades de generarla a través de medios innovadores.

Desde Holanda surge una nueva opción, que tiene que ver con el aprovechamiento de la energía solar en un espacio destinado al tránsito de bicicletas, modalidad de transporte muy popular en ese país. De esta forma los caminos destinados a estos vehículos cumplirán una doble función de gran utilidad, en una región densamente poblada que necesita sacar el máximo rendimiento de todas sus superficies.

La innovadora ciclorruta, denominada “Solar Road”, está instalada en la ciudad de Krommenie en un tramo de 100 metros. Se trata de un proyecto experimental que de alcanzar los resultados esperados será extendido en esta nación y quizás se implemente en otras partes del mundo. Las autoridades holandesas están apoyando y siguiendo con mucho interés esta iniciativa.

El rendimiento que comienza a demostrar augura perspectivas optimistas para concretar estos objetivos. El sistema es capaz de generar entre 50 y 70 kilovatios por hora por cada metro cuadrado. Incluso ya se considera la posibilidad de destinar al funcionamiento de vehículos y a la iluminación pública la electricidad generada, que de momento se vuelca en la red eléctrica general. Además, la idea podría extenderse a otros espacios públicos y senderos.

La estructura se compone de módulos de hormigón con una superficie de paneles solares de vidrio de alta resistencia. La seguridad ha sido un aspecto muy cuidado en esta obra, ya que el material es antideslizante y posee características que eliminan cualquier peligro de accidente en caso de rotura.

“Solar Road” podría significar el inicio de una nueva modalidad de producción energética sustentable, que a su vez incentiva la utilización de un transporte tan ecológico y saludable como la bicicleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *