¿Sois los anfitriones? ¿Ya sabéis cómo preparar una mesa correctamente?

Varios acontecimientos sociales giran alrededor de una mesa. En estas fechas navideñas se acentúan más las reuniones con familiares y amigos, especialmente para la cena de Nochebuena y de Nochevieja. Para todos a los que este año os toque ser los anfitriones, en el post de hoy os vamos a dar algunos consejos para la correcta preparación de una mesa.

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS

Si seguimos de forma protocolaria la distribución de cada objeto, nos aseguramos que la mesa respire armonía. Aquí os dejamos un esquema de cómo deberían estar distribuidos los elementos en la mesa.

¿QUÉ ELEMENTOS NECESITAREMOS?

  • Mantel: si tenemos una mesa presentable, éste deberá quedar colgando a media altura, si no es el caso, mejor que el mantel llegue casi hasta el suelo (sin arrastrar). El color del mantel puede ir acorde con la decoración de la casa o bien de la vajilla. Lo ideal sería que bajo el mantel colocáramos un muletón para proteger la mesa de posibles incidentes ¿Nunca os habéis encontrado con un invitado al que se le derrama la copa?
  • Platos: no se mostrarán amontonados unos encima de los otros, sino que se colocarán a medida que se sirve la comida. A excepción del primer plato, que se podrá dejar puesto (en un restaurante, el plato de cortesía se retira al llegar). En cuanto al  “platito” del pan, ¿ya sabéis dónde se sitúa? Para aquellos que se hayan encontrado con esta duda: siempre se sitúa a la izquierda. A la hora de servir el pan, tendremos que esperar que los comensales estén sentados, nunca antes.
  • Vasos: variarán en función de la cantidad de bebidas que vayan a servirse. Se colocan conforme van a ser utilizados. Los más comunes que se suelen utilizar (por orden de derecha a izquierda): vino blanco, vino tinto, agua y no nos olvidemos de la copa de cava para brindar ¡la entrada del año! (que se sitúa ligeramente más separada).
  • Cubiertos: se colocan en el orden que se van a utilizar, de afuera hacia dentro. Los tenedores se colocan con la punta hacia arriba y los cuchillos con los filos mirando hacia adentro.
  • Servilletas: protocolariamente no se utilizan las de papel. Evitar la “papiroflexia” para doblar las servilletas de tela, será más higiénico cuanto menos manoseadas estén. Os recomendamos doblarlas en forma rectangular, cuadrada o triangular.
  • Motivos navideños: en cuanto a la decoración de la mesa, va a gustos, es recomendable que si utilizáis un centro que éste no entorpezca la visibilidad entre los comensales. Y sobre todo no os excedáis en la decoración, recordad: ¡menos es más!

Y vosotros, ¿cómo preparáis la mesa para esos momentos tan especiales?  ¿Qué tipo de decoración utilizáis?

En el siguiente artículo os hablaremos de algunas pautas de comportamiento en la mesa. ¡No os lo perdáis!

¡Respira Salud!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión