Seis propósitos saludables para 2013

¡Bienvenidos a 2013! Hoy es 1 de enero, y qué mejor día que el primero del año para hablar de buenos propósitos y retos saludables. Por ello, queremos aprovechar el blog para proponeros hasta seis propósitos saludables para los 365 días que tenemos por delante.

Normalmente nuestros propósitos para el Año Nuevo son dejar de fumar, retomar el ejercicio o seguir una dieta más saludable, pero muchas veces se quedan en eso, en objetivos, y no los materializamos.

Por ello, hemos pensado en proponeros hasta seis retos saludables que podéis programar en función de vuestros intereses o prioridades, sin llevar el orden en que los listamos. Y si alguno de ellos ya lo habéis conseguido, podéis pasar al siguiente y ganar antes en salud. A ver qué os parecen:

  1. Dejar de fumar. Abandonar el tabaco suele ser la primera misión de muchos fumadores para el año que entra. Como os comentábamos en el blog de ayer, no es tarea fácil, se necesita mucha fuerza de voluntad, pero es que el tabaco es el responsable de diferentes enfermedades, entre las que destacan las cardiovasculares y ciertos cánceres, de modo que sin duda vale la pena dejar este hábito atrás.
  2. Activar nuestro organismo. Nuestro organismo necesita la realización de actividad física para que funcione correctamente. Si tenemos el ejercicio un tanto abandonado, es un buen momento para retomarlo. Os recordamos que la práctica de ejercicio moderado y regular es mucho más eficaz que el deporte más intenso pero ocasional.
  3. Reducir la sal y evitar la comida basura. El consumo ideal de sal no supera los cinco gramos al día. Si se excede esta cantidad, pueden aparecer problemas de hipertensión y retención de líquidos. Recomendamos reducir la sal en nuestra alimentación y mirar la etiqueta de los alimentos para conocer su contenido. En cuanto a la comida basura o ‘fast food’, lo mejor sería olvidarnos de ella, ya que conlleva la aparición de enfermedades cardiovasculares y la obesidad.
  4. Comer más frutas y verduras. Los expertos en nutrición confirman la necesidad de agregar más frutas y verduras (al menos tres raciones al día) para lograr una dieta equilibrada, ya que contienen cantidades importantes de vitaminas, minerales y fibra. Además, poseen pocas calorías y grasas saturadas y nada de colesterol.
  5. Evitar el consumo excesivo de alcohol.Varios estudios aseguran que el consumo moderado de vino tinto en las comidas (una copita) tiene un efecto protector en el sistema cardiovascular. Sin embargo, un consumo superior a esta cantidad puede tener resultados perjudiciales para la salud, de modo que deberíamos intentar ser más comedidos.
  6. Tomar abundante agua. Se recomienda beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, ya que mantener el organismo bien hidratado es básico para evitar problemas de salud que pueden llegar a convertirse en serias dolencias renales. No olvidemos tomar agua aunque no tengamos sed.

¡Duets! Éstos son sólo algunos de los propósitos saludables que se pueden llevar a cabo, pero ¡hay muchos más! Ahora es vuestro turno: ¿cuáles se os ocurren a vosotros? Esperamos vuestras sugerencias y os deseamos un buen año 2013. Y no olvidéis nuestro lema: ¡Respira Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *