La vuelta al trueque

En tiempos de crisis como los que corren actualmente las personas buscan nuevas soluciones. Cuando la sensación de estrechez está además potenciada por encontrarnos en plena remontada de la ardua cuesta de enero, es aún más pertinente hablar sobre esa antigua y ahora renovada modalidad de comercio conocida como “trueque”, que últimamente ha recibido un nuevo impulso gracias al alcance de Internet.

Las redes sociales juegan un rol fundamental en el trueque tan en boga, estimulando el llamado “consumo colaborativo”, que permite entre otras cosas una valoración del usuario según su  conducta  ética en las redes de intercambio y otras nuevas modalidades de comercio. Por otra parte, diversas organizaciones sociales realizan frecuentemente eventos dedicados al intercambio de bienes.

Sitios dedicados al trueque

Trueques.com es una red dedicada al intercambio de bienes y servicios en la que puedes intercambiar trabajo, aplicación de conocimientos u objetos de todo tipo. En este sitio se ofrecen herramientas que permiten el seguimiento de cada trueque o facilitan la comunicación entre ofertantes y clientes.

Quierocambiarlo.com también fomenta el intercambio de objetos y bienes de todo tipo. La web está organizada en categorías y dispone de herramientas de búsqueda. La web, nacida en Albacete,  viene experimentando un aumento exponencial de los anuncios publicados desde todo el Estado español.

Mercadillos de trueque

Además de su presencia en la Red, el trueque también genera espacios físicos donde las personas pueden acudir a realizar intercambios. Estos encuentros suelen organizarse en fechas puntuales, y son llevados a cabo por asociaciones de diversos tipos. Un ejemplo de ello son los mercadillos que tienen lugar en el Patio Maravillas de Madrid.

En el barrio de San Antonio de Barcelona se realiza periódicamente el Trocatroni, un mercadillo de trueque organizado por la  Comisión de Consumo Responsable de la Red Comunitaria de San Antonio. En el sitio Xarxantoni.net puedes encontrar todos los detalles del proyecto.

Existen otras iniciativas, virtuales y reales, de trueque o intercambio entre las personas. Si conoces alguna que sea interesante, ¡compártela con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *