El Día de los Derechos Humanos

En 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos humanos en conmemoración de la fecha en que se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Acciones

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, creada en 1993, se encarga de reaccionar ante las crisis que pongan en peligro o vulneren los derechos de las personas. Además, promueve actividades de concienciación, capacitación y supervisión sobre el tema. Por otra parte, promueve reformas legislativas y acciones políticas orientadas a garantizar los derechos humanos en todos los países.

A través de su trabajo constante, el organismo ha logrado ubicar el tema en una posición relevante dentro del diálogo mundial sobre paz, seguridad y desarrollo. Los derechos humanos son actualmente parte fundamental de la preparación de las misiones de paz de la ONU, que se encargan de impedir la violación de los mismos en lugares donde ocurren conflictos bélicos o sociales. A este respecto se ha logrado cumplir importantes objetivos.

Se ha obtenido el compromiso de muchos gobiernos en relación al tema y también se han creado mecanismos que faciliten las denuncias por parte de víctimas y organizaciones. Anualmente se reciben más de 7.500 denuncias en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ha sido promovido con éxito un consenso mundial sobre la gravedad de la violación de derechos fundamentales y se han realizado procesos concretos y exitosos al respecto.

Aún queda mucho por hacer

A pesar de la creciente conciencia internacional sobre la importancia de los derechos humanos, estos siguen siendo avasallados en varias partes del mundo. Además, las sociedades más avanzadas aún necesitan perfeccionar ciertos aspectos, como aquellos relativos a los problemas de violencia contra las mujeres o los derechos de los discapacitados, por ejemplo.

Otro aspecto sobre el que la ONU está trabajando intensamente es el de la inmigración. Unos 214 millones de personas viven hoy fuera de sus países de origen, muchos de ellos a raíz de la necesidad de encontrar oportunidades de supervivencia que no pueden tener en su lugar de nacimiento. Una gran cantidad de inmigrantes son sometidos a trabajos en condiciones de explotación y su situación los hace vulnerables a abusos.

Otros temas en los cuales trabaja la organización son los derechos de los homosexuales o de los pueblos indígenas.

Periódicamente se realiza un examen del estado actual de los derechos humanos entre todos los Estados Miembros de Las Naciones Unidas. En estas instancias cada país presenta una declaración sobre las medidas que ha puesto en práctica para mejorar la situación de los derechos humanos en su territorio. Se abarcan por ejemplo, los derechos políticos y civiles, el derecho al desarrollo o el acceso a la educación.

Los derechos humanos son un tema absolutamente vigente y tanto la ONU como otras organizaciones tienen el objetivo de alcanzar nuevos logros en los próximos años!!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión