Conoce el centro de desarrollo infantil y atención precoz Aspanide

Desde hace ya ocho años, Duet Rambla Fondo viene trabajando en el medio acuático con los chicos del centro de desarrollo infantil y atención precoz Aspanide. Los chicos y chicas que vienen a nuestras instalaciones son personas con dificultades motrices y/o mentales, hoy os explicaremos un poco como trabajamos con ellos.

Beneficios del medio acuático

Por todos es sabido de los beneficios del medio acuático y las ventajas que este ofrece, en cuanto a las posibilidades de trabajar aspectos que en el medio terrestre serían impensables, precisamente en este grupo de población tan especial.

El trabajo en el agua nos permite mejorar distintos componentes fisiológicos como: la resistencia cardiovascular, la fuerza y la resistencia muscular en general, a la vez que puede tener efectos terapéuticos notables en varios sectores del desarrollo global del chico. El aspecto fisiológico es gratificante y los efectos positivos de la inmersión en el agua caliente es una de las grandes ventajas de la terapia en este medio, además también facilita la relajación muscular, mejora el tono postural y estimular un  movimiento más normal de desplazamientos fuera del agua.

Liberación del peso corporal

Los discapacitados físicos adquieren un movimiento con independencia al liberarse del peso corporal  (la disminución de los efectos de la gravedad reduce la resistencia de los movimientos del cuerpo) aumentando la amplitud de sus movimientos. Se liberan de ese estado de inferioridad física, ya que en algunos casos no dependerán de terceras personas para poder trabajar en el agua. La finalidad del ejercicio es intensificar la conciencia de sí mismo y del propio cuerpo.

El agua provoca un cambio positivo

El discapacitado mental sufre una influencia positiva del agua en el cuerpo, siente alegría y diversión en el agua: potencialización de la confianza en los propios medios y progresos en el desarrollo del yo. En este ámbito, es necesario tener en cuenta las distintas personalidades y capacidades en el aprendizaje del discapacitado mental. Este reacciona a otras señales, es más emotivo y su motricidad es a veces más dificultosa.

El profesor debe asumir un papel de mediador: nuestro objetivo es mostrarles una nueva dimensión en la cual el discapacitado podrá moverse y comportarse de forma más libre y placentera.

Objetivos generales:

  • Generar estados de ánimo positivos
  • Libertad de movimiento
  • Aliviar tensiones
  • Incrementar la autoestima
  • Incrementar la fuerza y el equilibrio
  • Activar articulaciones y musculatura
  • Reactivar la resistencia cardiopulmonar

Desde aquí enviamos un abrazo enorme a todos los chicos, chicas y monitores de Aspanide. ¡Nos vemos en el agua!

¡Respira Salud!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión