QUIROMASAJE: Qué es, efectos y mejora de dolencias

¿Por qué pedir una sesión de QUIROMASAJE? En este artículo os explicaré los efectos beneficiosos del quiromasaje y las dolencias que podemos mejorar con su aplicación. Al final resumiré en una reflexión que entenderás perfectamente.

Quiromasaje ¿Qué es?

El QUIROMASAJE es la disciplina que a través del contacto físico, aplicado directamente con las manos, antebrazos y codos y sin la intervención de aparatos supletorios o complementarios y aplicando la metodología y protocolo adecuados de las maniobras pertinentes, tiene como finalidad trabajar a nivel físico y energético, consiguiendo resultados a nivel, preventivo y equilibrador, aliviando y mejorando las diversas disfunciones del paciente.

Mediante las manos, los antebrazos y los codos y aplicando diversas maniobras, con el QUIROMASAJE se consigue la estimulación de los receptores propioceptivos, como los del tacto y la presión, tanto a nivel cutáneo como a nivel conectivo, articular y fibroso. Esta estimulación se realiza de forma respetuosa y con la intención de mejorar el estado del paciente y así ayudamos a recuperar el tono muscular y a disminuir el exceso de tensión y de estrés del cuerpo. Para conseguir una mayor efectividad se necesita, también, aplicar el quiromasaje con una serie de medidas entre las que se destacan el silencio y la concentración, realizando la sesión con tranquilidad y armonía.

Efectos Beneficiosos

Los efectos del quiromasaje podemos dividirlos en 2 tipos:

  • EFECTOS MECÁNICOS: Son los efectos que suceden directamente en el cuerpo y sus tejidos.
  • EFECTOS MENTALES: Son los efectos que notamos en nuestro estado general de tensión o relajación.

Los efectos mecánicos a su vez se subdividen en locales y reflejos. Los efectos LOCALES son los que se producen en la zona trabajada y los efectos reflejos son aquellos que se reciben en un punto lejano al que hemos trabajado.

Nombramos a continuación los efectos BENEFICIOSOS del QUIROMASAJE que se producen, de forma local o global, en todo el organismo:

Sistemas de tejido blando

1. Sistema nervioso: El masaje acelera la regeneración celular del tejido que inerva y disminuye la irritabilidad del nervio trabajado estimulando los órganos.

2. Sistema líquido:

  • Circulatorio: El masaje provoca una mayor rapidez en la circulación sanguínea tanto a nivel venoso como arterial.
  • Linfático: El masaje provoca una mayor fuerza en su recorrido estimulando la función de los ganglios linfáticos mejorando el drenaje y limpieza de toxinas.

3. Sistema fibroso, tejido muscular y conjuntivo (conectivo): el masaje aumenta la vascularización del tejido trabajado de mejorar la renovación sanguínea, la oxigenación del tejido, rebajando la sensación de cansancio y aumentando la capacidad deportiva y de trabajo.

Otros tejidos específicos

4. Tejido óseo: El masaje no tiene a priori una acción directa sobre el hueso, pero sí la tiene en todo lo que le rodea y lo cubre, ya que a través del periostio le va a transmitir al hueso los efectos del masaje efectuado en tejidos blando que lo rodean. Un tejido blando en mejor estado le dará al hueso que cubre mayor estabilidad.

5. Tejido adiposo: El masaje actúa relativamente en el tejido adiposo y más especialmente en la celulitis. Un trabajo realizado con el objetivo de eliminar la grasa acumulada en las células, irá siempre dirigido por el médico y profesional especializado, siguiendo una alimentación adecuada.

6. Piel: El masaje ayuda a mejorar la irrigación sanguínea de la piel y favorece a la caída de células muertas ayudando a la regeneración celular y mejorando la transpiración a través de los poros desobstruidos.

Mejora de dolencias 

Con estos efectos, la aplicación de quiromasaje y las técnicas adecuadas de cada zona, podemos ayudar a mejorar un gran número de dolencias y disfunciones, unas claramente físicas, y otras más fisiológicas o psicoemocionales.

A continuación, enumeramos las principales dolencias que pueden mejorar con la aplicación del quiromasaje:

  • Contracturas musculares
  • Disfunciones músculo-ligamentosas (dolor, molestias y limitaciones de movimiento)
  • Reumatismo muscular
  • Adherencias musculares y fibrosis
  • Adherencias articulares
  • Post-consolidación de fracturas
  • Procesos articulares crónicos
  • Enfermedades vasculares (claudicación intermitente, prevención de varices)
  • Estreñimiento
  • Aerofagia
  • Broncopatías
  • Neuralgias
  • Cefaleas
  • Hipertensión
  • Hipotensión
  • Paresia
  • Insomnio
  • Trastornos psicosomáticos
  • Celulitis
  • Cansancio
  • Preparación o recuperación deportiva (masaje deportivo).

Hay que recordar que si uno siente alguna dolencia o molestia, hay que acudir al médico, fisioterapeuta o especialista de la salud correspondiente. El quiromasaje interviene como una medida complementaria y nunca interferirá en la práctica de otros profesionales.

Reflexión

La reflexión que os prometía empieza con una pregunta: ¿Por qué el quiromasaje es beneficioso para tantas dolencias?

Un cuerpo interconectado

El cuerpo humano es una unidad inseparable, formado por un tejido común llamado tejido conjuntivo o conectivo (tejido fascial). Este tejido conecta y está presente en todo el cuerpo. Los 3 sistemas que conforman el cuerpo físico (sistema nervioso, sistema líquido y sistema fibroso) están formados por este tejido conectivo y a la vez estos 3 sistemas están entrelazados entre ellos, formando un único tejido indivisible.

Sistema parasimpático

Aplicando las manipulaciones respetuosas e intencionadas del QUIROMASAJE (estimulando como hemos comentado los receptores propioceptivos), además de conseguir los efectos beneficiosos que hemos descrito anteriormente, ayudamos a respirar de forma más amplia, profunda y continuada, estimulando así el nervio vago, activando el sistema parasimpático del cuerpo (o sistema vagal), sistema que regula a la perfección el buen funcionamiento del cuerpo.

Al ser una aplicación de manipulaciones físicas, incidiremos de forma rápida en los 3 sistemas del cuerpo ya que los 3 están conectados por el tejido conectivo y entrelazados entre sí, mejorando sus funciones de forma global.

Al activar con el QUIROMASAJE el sistema parasimpático del cuerpo, interconectado por el tejido conectivo, este se relajará y estará en la mejor situación para mejorar sus molestias y dolencias, poniendo la intención con cada técnica específica.

Si te ha parecido interesante este artículo, suscríbete a “entrenatuenergia.com” y recuerda, “entrena tu energía” con mucha salud! 😉

About the author

Quiromasajista en DUET FIT BRUC "El mejor tratamiento comienza con una buena valoración" larquitecturadelcos.com

Unirse a la discusión