“Los residuos no son otra cosa que materia prima en el lugar equivocado”

Desde sus orígenes el ser humano ha transformado su entorno creando un impacto sorprendente en la geografía, fauna, flora y en la meteorología. Y es que casi todo lo que nos rodea a día de hoy está diseñado previamente en el taller de la imaginación.

Esta capacidad de creación tiene un alto coste si se siguen utilizando la cantidad de recursos y los procesos del mismo modo. Ya estamos viendo como cada día el concepto “residuo” o “ basura” sufre un cambio de paradigma.

Por  suerte y gracias a defensores acérrimos del planeta se ha creado una consciencia colectiva en pro del “Green concept” o “economía sostenible” que contiúa creciendo cada día más ganando más adeptos y contagiando ese espíritu de compromiso por el medio ambiente en todo el globo de múltiples formas.

Desde los gobiernos, las grandes organizaciones y los colectivos llegando al punto más importante, tú.

El reciclaje se ha convertido en un punto también de empleo verde. En España según Ecoembes más de 42.000 puestos de trabajo están relacionados de un modo u otro con el reciclaje de envases ligeros, papel y cartón, los de los contenedores amarillo y azul.

Ecoembes también a desarrollado una App que te soluciona cualquier duda que tengas a la hora de reciclar envases. Es la “guía de reciclaje para móvil” y puedes buscar el tipo de envase en el menú desplegable o bien pulsar sobre el icono de cada uno de los contenedores y conocer qué residuos son los que deposita en cada uno.

En el consumo energético también hemos tomado consciencia. Desde soluciones domesticas y agrarias por parte de empresas especializadas hasta Youtubers que nos cuentan trucos y consejos para ahorrar, ser más eficientes en nuestros hábitos de vida y más respetuosos con el medio ambiente.

Leroy Merlin acaba de lanzar este 2017 un app que calcula de un modo aproximado la calificación energética de las viviendas y proporciona soluciones para reducir el consumo así como consejos para mejorar la eficiencia energética calculando el gasto y el ahorro potencial.

El disruptor concepto de la economía circular

La economía circular es un modelo estratégico que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos, creando circuitos cerrados económicos y ecológicos de los recursos.

Según la Ellen Macarthur foundation, ésta se basa en tres principios clave:

  • Preservar y mejorar el capital natural controlando las existencias finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables.

  • Optimizar el uso de los recursos rotando productos, componentes y materiales maximizando su utilidad ya sea en los ciclos técnicos como en los biológicos.

  • Fomentar la eficacia del sistema reduciendo los daños al uso humano relacionados con los alimentos, la movilidad, la vivienda, la educación, la salud y el ocio, la contaminación atmosférica, las aguas, la acústica, la emisión de sustancias tóxicas y el cambio climático.

Cada día más organizaciones empresariales se unen a este movimiento y sigue creciendo.

Otro concepto que crece es el del “corredor verde urbano”. Éste es una franja con una importante presencia de vegetación que une dos zonas naturales destacadas dentro de una misma ciudad. Es muy importante porque da continuidad a los espacios verdes que ofrece al ciudadano teniendo otras ventajas como la reducción del ruido y contaminación.

La sombra proyectada por los árboles sumado al efecto de sumidero de calor, hacen de un corredor un instrumento de control y mejora del microclima urbano

Son palabras de Ecourbano, una sinergia colaborativa entre el Ministerio de Medio Ambiente y Red de Redes que afirma que este sistema puede mejorar las condiciones de entorno de los edificios e incluso, lograr un menor consumo energético por climatización.

Ya existen App’s que como “Caliope EU” que pronostican los niveles de calidad del aire con una hora de antelación calificándola de buena, admisible, deficiente, mala y muy mala. Si estas decidido a salir por tu ciudad a correr y aprovechar el pronóstico más saludable esta puede ser tu App aliada.

La movilidad en la cuidad está cambiando.

“El paradigma de la posesión está quedando obsoleto dando fuerzas al del uso por servicio.”

Este cambio de mentalidad sintoniza con la sostenibilidad porque el uso compartido de vehículo reduce la contaminación ambiental y amplia el espacio urbano para el uso de bicicletas, transporte público o para ir a pie.

Según la reciente compañía Barcelonesa Bluemove el uso de un coche compartido reduce el de 20 coches privados apostando por una economía más responsable y racional.

Desde grupo Duet hemos apostado también por el compromiso con el medio ambiente y queremos compartir la filosofía de uno de nuestros colaboradores. Se trata de Verdtical, una organización que apuesta por una cuidad más verde y sostenible con la que hemos querido crear sinergias en uno de nuestros gimnasios.

Podréis conocer cómo el jardín vertical de Duet Fit Sagrada Familia se mantiene con un sistema eficiente de riego y hace del centro un lugar más saludable en la siguiente entrevista con su Project Manager Guillem Lacoma.

Si te ha gustado este post no olvides dejar tu comentario y compartirlo con esas personas que más lo necesitan. Puedes seguirnos también en Instagram @entrenatuenergia.
Te esperamos en www.duetsports.com o www.duetfit.es.

 

About the author

Responsable de Procesos en Duet Fit.

Unirse a la discusión