La protagonista: Silvia, del asfalto a desafiar al desierto.

Hoy os traemos la historia de una “Super Woman” abonada de Duet Sports La Plana. Silvia Amodio, de 53 años de edad, es una ultra fondista con una ilusión y un objetivo en mente: ir a la Maratón de Sables.

Silvia participó en 2014 en la Maratón de Oman, que siendo también de las pruebas más duras del mundo, y aproximadamente las mismas condiciones, son 80 km menos que la Maratón de Sables. Hoy nos cuenta su experiencia hasta consiguió su 3er puesto en el pódium, y como afronta los entrenamientos y preparativos para alcanzar su sueño.

Silvia_Amodio_20

DS ¿Cómo te preparaste para una prueba tan dura como es la Maratón de Sables?

Silvia Eran tan solo 10 semanas las que tenía para entrenar, pero fueron 10 semanas muy intensas en las que me enfrenté en un mundo nuevo, ya que yo soy corredora de asfalto. Tenía que entrenarme para enfrentarme a las dunas del desierto, a la arena, a cargar con la comida… . ¡Todo era nuevo para mí!

Dos veces a la semana entrenaba en la playa, otra en montaña, y también entrenaba en asfalto. Tuve un entrenamiento muy variado porque tenía que entrenar obstáculos. Teniendo en cuenta que aquí era noviembre y entrenaba con frío y en el desierto de Oman me iba a encontrar un ambiente muy diferente.

Lo que más me costó fue acostumbrarme a entrenar y cargar con la mochila.

DS ¿Un entrenamiento típico para una Maratón como esta de cuánto tiempo estamos hablando?

Silvia Normalmente, para llegar con un buen estado físico son 8 meses, y yo tenía 10 semanas.

DS ¿En qué consiste la Maratón de Oman?

Silvia Son 6 etapas (6 días en el desierto), 170 kilómetros.

DS ¿Y qué tal llevaste las diferentes etapas en el desierto?

Silvia Se me hicieron muy duras, me costó mucho la adaptación sobre todo en las 2 primeras etapas, el calor lo sufría muchísimo, la arena… . Ahí me di cuenta de que iba a ser mucho más duro de lo que yo me pensaba.

DS ¿Cómo gestionaste el tema de la comida?

Silvia La organización te exigía cargar con 2000 calorías diarias para las 6 etapas. Yo llevaba 2300 y aun así pasaba hambre. Recuerdo que yo venía en 3ª posición y en la 5ª etapa me la jugué y me comí toda la comida que me quedaba para el día siguiente. ¡Y me salió muy bien! Le saqué más de una hora a la Francesa que era con la que yo venía compitiendo posición. Quedé en 3ª posición y la 19 en la general.

DS ¿Qué material tienes que llevar a una prueba como esta?

Silvia El material que te obliga a llevar la organización es la linterna, la recarga, las sales, una bomba anti veneno porque hay escorpiones, el saco de dormir. Ropa de repuesto yo no llevaba, solo 2 camisetas. Cuando acababa la etapa había un tanque con una manguera y yo ahí aprovechaba y lavaba la camiseta que llevaba puesta, y mientras se secaba me ponía la otra.

La Maratón de Sables es mucho más dura, porque la organización no te proporciona todo eso… además de que hace más frío, ellos s

olamente te dan 10 litros de agua y tú con las botellitas te vas duchando. ¡Pero me siento preparada! ¡Me encantó y pienso repetir!

DS ¿En algún momento pensaste en abandonar?

Silvia ¡Jamás! Pero tuvimos mala suerte una día de tormenta: viento, arena, lluvia… . Teníamos que estar en la tienda agarrando las carpas porque se volaban. Ese fue el peor momento, el más duro, porque tenía mucho frío. Pero jamás pensé en abandonar.

DS ¿Te encontraste sola en el desierto en algún punto de la maratón?

Silvia Sí, eso me pasó en la última etapa. En este tipo de carrera normalmente vas acompañado, hay controles y el camino está marcado por banderitas, vas muy controlado. No obstante, hay momentos que ves las banderitas, intentas seguir las pisadas de los compañeros pero se borran las pisadas, llegas a arriba de la duna y ves la banderita dos dunas más para allí!

Fue un placer tener esta entrevista con Silvia, en la que nos contó entre otras cosas que ella empezó su carrera como deportista en el mundo del Baloncesto, incluso jugando para la federación de su país, Uruguay.

Agradecerte, Silvia, desde Duet Sports que nos explicaras tu historia, y que nos contagiaras de esa pasión que desprendes.

Desearte mucha suerte en alcanzar tus nuevas metas y que disfrutes de buenos entrenamientos para lograr esos objetivos que con tanta decisión persigues.

Duets, podéis dejar vuestros comentarios de ánimo para Silvia aquí en el blog.

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión

Comments

  • Cristina 01/06/2016 at 21:28

    Con 53 tacos todo un ejemplo a seguir. Espero estar al menos igual que ella con 20 años más a la espalda.
    Ánimo Silvia.

    Reply
    • Entrena Tu Energía 02/06/2016 at 08:35

      Gracias Cristina por tu comentario, ciertamente es un ejemplo para todos!! Un saludo

      Reply