Fuertes, luchadoras y empoderadas

FUERTES, LUCHADORAS, EMPODERADAS

“Cuando salí de allí llorando recordé aquel cartel que decía: “Rompamos el silencio” y un teléfono para llamar. Y entonces esa noche de madrugada yo llamé a ese teléfono y tuve la fuerza de salir de mi casa con mis hijos y de empezar una vida totalmente nueva” 

mujer_bajo_el_sol

Inspiradores testimonios como éste ponen de manifiesto que es posible liberarse de situaciones en las que aparentemente no existe salida y reinventar tu vida.

IGUALDAD DE GÉNERO

Los cimientos sobre los cuales nos vamos a mover se basan en la igualdad de género entre el hombre y la mujer.

Aunque por un lado el papel de la mujer en la sociedad cada día gana más poder es cierto que queda mucho por hacer, la paridad en el trabajo y en los cargos de representación popular que manifiestan poder y el rol en las tareas domesticas son dos ámbitos que a día de hoy todavía dejan mucho que desear para la consecución de una sociedad ejemplar en la igualdad de genero.

En un mundo dónde la información viaja a tanta velocidad (la información es poder) muchos afirman que el futuro es de ellas por el don que tienen para interpretar las emociones y la empatía y asertividad con la que se comunican.

DERECHOS

Realmente al hablar de derechos de las mujeres hablamos de los derechos humanos porque las leyes amparan del mismo modo ambos géneros.
Lamentablemente la teoría se aleja de la práctica por ese motivo es crucial la sensibilización y la concienciación de cada uno de nosotros/as a través de nuestra participación en campañas, eventos, y fundamentalmente en el día a día con pequeños gestos y en la educación de los más pequeños quienes marcarán “la igualdad” en las sociedades del mañana.

DETECTAR LA VIOLENCIA DE GENERO

Un denominador común para muchos especialistas a la hora de detectar el maltrato sigue este sencillo esquema:

ACUMULACIÓN DE TENSIÓN – ESTALLIDO DE AGRESIVIDAD – ARREPENTIMIENTO

La acumulación de tensión por el trabajo, los conflictos internos y las frustraciones personales no son una justificación ni un motivo para las vejaciones ni el menosprecio de los demás. Sin embargo, lamentablemente se manifiestan en un estallido de agresividad tanto verbal como física.

Finalmente se cierra el círculo con una declaración de arrepentimiento y pidiendo disculpas. No es más que un preparatorio para reiniciar un ciclo que no cesa. Permitir que este patrón se prolongue en el tiempo es un error.

¡Actúa! y no pases por alto ninguna expresión de violencia.

AUTOPROTECCIÓN Y RECURSOS

Es esencial conocer los recursos de autoprotección que están al alcance de todas, tanto los teléfonos de ayuda como el mayor recurso de todos, los recursos humanos.
Nos referimos al apoyo de las personas más cercanas tanto en la familia cómo en el trabajo. Son cruciales porque pueden suponer la diferencia entre la integridad y la tragedia. No dudes en compartir tu situación, cuanto antes mejor, hablando se entiende la gente.

Del mismo modo todos/as jugamos un papel fundamental a la hora de detectar un caso de violencia de genero. Existe una diferencia abismal entre “meterte donde no te llaman” y obviar unos gritos seguidos de golpes y llantos justo en la pared vecina.

No hagas más grande ese silencio y actúa.

¿Cómo el ejercicio físico me puede ayudar a salir de esta situación?

Nuevas personas en tu camino, nuevas amistades, nuevas situaciones en las que te demuestras a ti misma tu valía como ser humano.

El bienestar que proporciona el ejercicio físico puede ayudarte a recordar que mereces sentirte bien contigo misma y orgullosa de ser quien eres y que definitivamente “naciste para brillar y no para vivir bajo la voz ni sombra de nadie”.

El gym es un entorno musical donde se hace palpable el poder de ésta sobre nuestro estados mentales y emocionales.

La musicoterapia se vale de este poder para influir sobre nuestras emociones porque cambia nuestro estado de ánimo e incluso aminora los síntomas de trastornos como la ansiedad y depresión.

Porque, ¿a quién no llena de entusiasmo un poco de música? A demás actividades grupales y coreografiadas cómo el Zumba, Step, Glam Dance o Fluor Fit son ideales para compartir carcajadas, gustos, preferencias y emociones constructivas como la autosuperación y la confianza en uno mismo con mucha gente.

Si te ha gustado este post no olvides dejar tu comentario y compartirlo con esas personas que más lo necesitan. Puedes seguirnos también en Instagram @entrenatuenergia.

¡Entrena tu energía!

About the author

Técnico en Duet Sports La Plana

Deja un comentario