Entrevista Olímpica a Juan Miguel Rando

A menos de cinco días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 desde Duet Sports os traemos una entrevista de lujo.

Como ya os contamos, hace algunos días tuvimos una grata visita en el Campus de Verano de Can Zam, nos visitó Juan Miguel Rando. ¿Queréis saber qué nos contó? ¡No os podéis perder la siguiente entrevista!

Nombre: Juan Miguel Rando @juanMiRandoG
Edad: 24 años
Disciplina: Natación 100 m espalda
Días JJOO Natación: 28 de Julio al 4 de Agosto
Días prueba 100 m: 28 al 30 de Julio

¿Cuándo, dónde y cómo empezaste en el mundo de la natación?

Empecé a los 7 años aquí en los cursillos de Santa Coloma de Gramenet, en las que son ahora las instalaciones de Duet Sports. Y la verdad es que no se me daba muy bien, pero siempre he sido muy luchador. A mi hermana la cogieron en el Club, y yo a los 9 años entré con ella. Y así fue como empecé a entrenar más a diario y estuve aquí en Santa Coloma hasta los 16 años.

Los Juegos Olímpicos son un sueño para cualquier deportista … ¿Cuándo empezaste a soñar en participar?

Me fui del Club a los 16 años fue porque sólo quedé Campeón de Catalunya y realmente entrenaba muy poco. Fui a San Andrés para probar. Los dos primeros años estuve entrenando con gente de mi edad 16-18 años. Pero sin darme cuenta entré en un grupo de élite que tenía aspiración de llegar al máximo. Tuve la gran suerte de encontrarme rodeado de un grupo de gente adulta pero con grandes objetivos: ya que habían participado en Campeonatos de Europa, del Mundo o JJOO. Y a los 18 años empecé a ganar medallas de Campeonato de España Absoluto. A los 20, de eso ya hace 4, quedé Campeón de España Absoluto y te planteas que quizás dentro de 4 años puedes hacer un gran ciclo olímpico y estar en los que son ahora .. Los JJOO de Londres!

¿Qué le dirías a los chicos que con 16 años tienen esta meta de llegar al máximo en el deporte que practican?

Realmente es que te guste, porque si no te gusta … y sobre todo no obsesionarte con los resultados. Porque mira yo de pequeño no era nada bueno, y a los 16 empecé a destacar. Pero te tiene que gustar y disfrutar día a día, no pensar en el resultado. Simplemente ir haciendo día a día y las cosas, si te gustan y lo haces bien, van saliendo.

¿Qué sientes al ir acompañado a estos JJOO de Aschwin Wildeboer, amigo y rival?

Si, Aschwin es desde hace años la referencia de la natación española en la prueba de espalda. Para mí él siempre ha sido la referencia pero también un ejemplo porque a los 18 años él participó en sus primeros JJOO. Poco a poco con los años me he ido acercando, hasta tal punto que cuando hicimos la clasificación para las olimpiadas tuvimos una competición única.

Aschwin Wildeboer comentó en una entrevista que en Londres buscaría lo mejor de él mismo. ¿Tú que buscas en Londres?

Lo que se puede pedir a cualquier deportista, el máximo rendimiento en esa competición. Yo haciendo mi mejor marca ya estaría satisfecho. Ahora mismo estoy en la posición número 18 del Ranking Mundial, y eso significa que entran los 16 primeros en semifinales … pues hacer mi mejor marca y que esto sirva para nadar por la tarde.

¿A un año de tu primera lesión en el hombro, como te encuentras? ¿Ya la tienes recuperada?

Sí, eso fue el año pasado. La verdad es que desde marzo hasta final de temporada notaba que me dolía, pero nunca había tenido nada y lo dejé pasar porque tenía un Campeonato de Europa. Al volver en Septiembre, después del verano, aun me dolía. En el CAR me estuvieron mirando: primero decían que era Tendinitis, tras 2 semanas de reposo, otra vez me lo miran y aún estaba inflamado, 3 semanas más de reposo. Me fue imposible llegar al Campeonato del Mundo de Dubái. Me dijeron que si me quería recuperar tenía que operarme. Pedí una opinión externa al CAR, en un centro que se llama Nueva Elite, y me dijeron que en un mes de rehabilitación lo tendría recuperado sin operación!

Finalmente decidí operarme pero cosas del destino, el día que me tenían que operar se complicó la operación del paciente que había delante de mí. Y aunque yo ya estaba sedado me dijeron que no me podían operar ese día porque acabaríamos muy tarde. Esto me lo tomé como una señal del destino y dije que yo ya no me operaba. El mismo día que salí del hospital empecé la rehabilitación y en un mes, tal y como me habían dicho, yo ya estaba recuperado!

¿Cómo gestionar este sentimiento al ver que a un año del JJOO estabas lesionado?

Fue muy agonizante porque .. Dicen que en natación, en el año antes del JJOO hay Mundial, quien no va al Mundial no va a los JJOO. Y pues eso, ves que no llegas … empecé en enero a entrenar, y en marzo no hice la mínima por 2 décimas para ir al Mundial.
Pero no sé .. no fui al Mundial pero sentía que tenía que demostrar que a finales de la temporada tendría la marca. Y en Julio, mientras todos estaban en el Mundial de Shangai, yo tenía Campeonato de España en Mataró e hice una marca que allí hubiera sido la número 20 del Mundo.

Esto fue un gran estímulo, porque si en 6 meses conseguí esa marca .. me motivó para empezar a tope en Septiembre, si las lesiones me lo permitían. Y. .. aquí estoy!

Tendrás el apoyo de tus familiares y amigos en las gradas?

Bueno, mis padres pero .. aún no tengo las entradas! Además hay una carta del Comité Olímpico Español donde nos dice que por cada participante hay dos entradas reservadas a familiares, con un paréntesis donde dice “Exceptuando natación donde sólo hay una”, ya que la instalación es para 20.000 espectadores y este deporte es lo más importante en los JJOO!

Pero imaginad … como tenga a mi padre fuera de la piscina y a mi madre a dentro! ¿A quién le doy la entrada?

¿Cómo serán los entrenamientos que harás estos últimos días?

Hacemos poca cosa. Si mi prueba son 100 metros pues 25 metros para ver el estilo, por probarte .. Y de gimnasio ya no levantamos cargas sino que trabajamos con auto-peso, con gomas. Todo ello para reservar energías de cara a la competición.

¿Qué harás una vez vuelvas a España?

Descansar! Porque desde Marzo que hice la mínima he tenido 3 domingos libres. (Ríe) ¡Quiero estar en el sofá de casa tirado! Todo el mundo quiere irse fuera en verano pero yo.. ¡quiero estar en el sofá! Porque vivo en el CAR de Sant Cugat todo el año … sin embargo he pedido renovar el año que viene porque hay el Mundial en Barcelona y me gustaría luchar por ir.

Y por último desde Duet Sports queremos darle mucha fuerza y ánimos a Juanmi para que encuentre sus objetivos y sueños en Londres. Un gran deportista pero a la vez una gran persona. Mucha suerte y… ¡Respira Salud!

5 thoughts on “Entrevista Olímpica a Juan Miguel Rando”

  1. De parte de tu familia malagueña te ¡¡¡
    felicitamos por ser el capi del grupo de natación en los juegos olimpicos de Londres!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *