Entrevista a Natxo: un Duet Runner en Nueva York

¿Estáis todos preparados en la línea de salida? En este post tenemos el honor de contar con un Duet Runner que está compitiendo en las Maratones más importantes del Mundo. Hoy el Protagonista es Natxo Alonso, al que podemos ver en la foto con la camiseta del 10º aniversario de Duet Sports. A sus 35 años ya ha disputado 3 de las Five Major. Este joven arquitecto es aficionado al Ski, a la vela ligera y por supuesto ¡a correr!

Esperamos que os guste la entrevista que le hemos hecho y… no dudéis que seguiremos teniendo noticias de él ¡muy pronto!

DUET: ¿Cómo y por qué te lanzaste al mundo del running?

Natxo: Cuando me mudé a New York, mi padre (corredor de maratones: NY 5 veces) me dijo que me perdería lo mejor de la ciudad si no salía  a correr por el Parque Central. Desde entonces salgo cada día: en los últimos 2 años llevo 4.000 Km.

DUET: ¿Cuál fue tu primer objetivo como Runner?

Natxo: Casualmente, un día encontré en internet un anuncio acerca de la lotería para la maratón de NY. Me apunté, y esa ha sido la primera y única vez que me ha tocado algo por azar. Corrí mi primera maratón en NY junto con mi padre y mi hermano en el 2011, con un tiempo de 3h 19min.  Mi familia se quedó tan sorprendida, que me animaron para que no lo dejase. En Octubre de 2012 corrí  mi segunda maratón en  Chicago en 3h 1min: quedando calificado como el cuarto español en llegar a la meta. Bajar de 3h 10min me ha permitido calificarme para la maratón de Boston. Sin el apoyo de mi familia, nunca lo hubiese conseguido

DUET: ¿Qué tipo de entrenamiento estás haciendo en este momento?

Natxo: Ahora mismo llevo 300 Km en los últimos 30 días, preparando Boston. Corro unas 5 veces a la semana, con un promedio de 13 Km en los días entre semana, y los días de fines de semana hago tiradas largas de unos 20-25 Km al día. Acostumbro a correr por el Parque Central, lo cual me permite hacer series tanto en subida como en  bajada:  alternativamente corro por el Riverside Path, bien por el lado Oeste hasta New Jersey (a través de George Washington Bridge) o por el lado Este hasta Roosvelt Island (a través de Queensboro Bridge). Cuando visito Barcelona, siempre recalo en la Carretera de las Aguas y en el Paseo Marítimo.

DUET: ¿Qué son las Five Major? ¿Y cuál es tu objetivo respecto a este tema?

Natxo: Las Five Major son las grandes maratones del mundo. Originalmente son Boston, Londres, Berlín, Chicago, New York y desde éste año se ha incorporado Tokyo. Corriendo la maratón de Boston habré completado 3 de ellas de forma consecutiva. Mi objetivo es realizarlas todas, antes de cumplir los 40. Participar en  las Majors te brinda la oportunidad de correr junto  a los mejores corredores de maratón del  mundo, en un entorno fascinante

DUET: ¿Qué sientes cuando corres?

Natxo: Siempre que entreno siento una especie de… diría “contacto directo con la naturaleza más primitiva del hombre”: estás solo, y solo dependes de tu capacidad de concentración con tu propio cuerpo,  pues debes esforzarte en controlar la respiración,  la cadencia, la posición y el estado del cuerpo. Un trabajo laborioso para mantener el cuerpo en marcha con el menor desgaste energético posible.

En carrera, se unen los sentimientos y las emociones: miedo en la salida, atemorizado sin saber lo que te va a pasar, lo que te vas a encontrar, la inseguridad de cómo acabarás; tranquilidad tras los primeros quilómetros, cuando empiezas a coger el ritmo; sufrimiento  cuando empujas fuerte a partir de la segunda mitad, dándolo todo;  alegría  cuando visualizas la línea de llegada; exaltación al cruzar la línea de llegada

Curiosamente, quizás por todo esto que acabo de contar, después de cada carrera, casi siempre los recuerdos más profundos son los momentos de silencio: los minutos antes de la salida o los momentos sin gente animando: los estados en que te encuentras contigo mismo.

DUET: ¿Qué encuentras en este deporte que no te de otro un poco menos sacrificado?

Natxo: Primero la capacidad de autogestión: no es necesario un entorno, una técnica o unos medios para practicarlo. Tampoco hay rival, el rival es uno mismo. Me permite conocer lugares: a cada ciudad que visito, siempre procuro salir a correr  pues me ayuda a la orientación. Por último, la capacidad de compartirlo con cualquiera

DUET: ¿Cómo te ves de aquí a 20/25 años? ¿Seguirás siendo Runner?

Natxo: En mi familia ya son 2 las generaciones que corremos juntos (mi padre, mi hermano y yo). Mi hermana, con 14 años ya ha empezado a correr, y espero y deseo que mi hija de 2 años sea también corredora. Con lo cual en breve seremos 4 las generaciones de corredores. A cada generación, estamos aumentando nuestras metas. Y con cada nueva generación, la anterior se motiva para seguir corriendo. Con lo cual es muy probable que siga corriendo, durante muchos años.

Natxo, desde Duet Sports te queremos dar las gracias por esta entrevista y te enviamos muchos ánimos para tu próximo reto. ¡Ya nos contarás qué tal ha ido la Maratón de Boston!

Duet Runners ¡Súmate cada vez somos más!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión