Emprendedores: ¿Cómo iniciar tu propia empresa?

Sin duda son tiempos de protagonismo para los emprendedores. Si es tu caso y tienes la vocación de estar al frente de tu propio proyecto, te damos algunas sugerencias para comenzar.

El inicio de un emprendimiento requiere de mucha dedicación y paciencia, ya que el éxito o las buenas ganancias no se obtienen en forma instantánea. Lo primero que necesitas para ello es definir claramente tus objetivos y analizar si hay posibilidades de alcanzarlos.

Debes informarte a fondo de la naturaleza del mercado al cual iría dirigido tu producto o servicio. Ten en cuenta la demanda, la competencia o los costes para establecer la rentabilidad de tu proyecto. Analiza las ventajas de tu producto frente a la competencia y considera la posibilidad de cubrir demandas aún no satisfechas. Piensa en conceptos creativos que diferencien tu propuesta para que se destaque entre otras.

Elabora un plan de negocio

El plan de negocio es el conjunto de estrategias que llevarás adelante para echar a andar tu proyecto. Debes escribirlo y estructurarlo según las distintas etapas que te propones cumplir. Si tu objetivo es captar inversores, tu plan de negocio debe ser claro, atractivo y presentar argumentos que respalden la rentabilidad del emprendimiento. Para exponerlo puedes valerte de todas las herramientas que tengas a tu alcance, como presentaciones PowerPoint, vídeos o material impreso. Obviamente la actitud y capacidad de comunicación de quien presenta una propuesta es un factor de suma importancia.

Existen sitios como www.emprendedores.es que ofrecen modelos de planes de negocios. Estos modelos son herramientas muy útiles para elaborar planes de negocio correctamente estructurados.

Trámites

Ten en cuenta que para iniciar tu empresa debes cumplir una serie de trámites cuyas características dependerán de su forma mercantil (Autónomo o Sociedad Limitada, por ejemplo). Una vez más puedes recurrir a información y asesoramiento tanto en dependencias oficiales como a través de Internet.

Busca apoyo

Muchos organismos públicos tienen planes de ayudas para los emprendedores. Puedes acceder a préstamos, subvenciones y otros beneficios. La Dirección General de Industria y de la PYME ofrece amplia información al respecto y proporciona otros contenidos valiosos destinados a emprendedores. No os dejéis de visitar la web de Barcelona Activa.

Te invitamos a que veas estos vídeos sobre el emprendimiento. Y recuerda, si tienes un emprendimiento entre manos, ¡cuéntanos tu experiencia hasta ahora!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión