El valor de la psicología en los deportistas de élite

El poder de la mente es tan importante como el físico en el mundo del deporte. Por eso hoy vamos a hablaros del valor de la psicología deportiva para elevar la autoestima de los deportistas y afianzar su competitividad.

“Los psicólogos deportivos nos ocupamos de las variables psicológicas relacionadas con el deporte de alto rendimiento. Hay variantes que pueden torpedear tu ejecución deportiva o pueden potenciarla. Entre ellas están la concentración, la atención, cómo controlar el mensaje que te das a ti mismo, el tipo de emoción que necesitas para competir, cómo saber tolerar la frustración, la toma de decisiones… Variables neuropsicológicas relacionadas con la rapidez visual, la percepción”, explica Patricia Ramírez Loffler, psicóloga del Real Betis Balompié, en el programa “Para todos La 2” de TVE.

En deportes de equipo como el balonmano, el baloncesto o el fútbol suelen darse charlas grupales de 30 ó 45 minutos con temas relacionados con películas, música o imágenes. Y en función de las necesidades de cada equipo, se trabaja también individualmente con los jugadores y deportistas que lo necesiten.

¿Creéis que es más difícil gestionar una victoria o asimilar una derrota? Patricia Ramírez explica que ambas cosas son difíciles, ya que para la victoria hay que ser muy humilde y para la derrota, muy valiente. Y añade que, aunque son situaciones anímicas muy diferentes, en las dos hay que tener siempre los pies en la tierra.

Ricardo Caruso Lombardi, Josep Guardiola y Luis Aragonés son tres conocidos técnicos deportivos que han utilizado la psicología para alcanzar las metas de sus respectivos equipos de fútbol. Los tres entrenadores han usado vídeos como medio de motivación para sus jugadores y a cada uno le sirvió para cumplir su objetivo: el Racing se libró de jugar la promoción, el Barça ganó la Champions y la Selección española se hizo con la Eurocopa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *