EL PROTAGONISTA: Isidro se enfrentará a la Titan Desert con un solo pulmón

Hoy os traemos una historia de esas que te hacen plantearte como afrontas la vida, si luchas por superarte y alcanzar los objetivos que te planteas.

Desde Duet Sports tenemos el placer de contaros la historia del Isidro Pulido, un abonado de Duet Sports La Plana, que con sus 44 años se presentará en la próxima edición de la Titan Desert.

Hasta aquí todo sin sorpresas, pero es que Isidro tiene un hándicap con el que tendrá que convivir el resto de su vida: sólo tiene un pulmón. ¡Y si! Ahora gracias a una beca Gaes, se presenta a la Titan Desert: una de las pruebas más difíciles para los amantes de las bicicletas, del deporte y del sacrificio, una prueba de superación personal.

Isidro sufrió un cáncer de pulmón, y entró en el quirófano para que le extirparan medio pulmón, salió sólo con uno. Desde entonces que lucha para superarse día tras día.

Aquí os dejamos la entrevista que tuvimos con él:

DS. ¿Cómo empezó tu afición por el deporte?

Isidro: Primero practicaba fútbol, pero como no tenía futuro (se rie), en 1993 me compré la primera Mountain Bike. Me presentaba a competiciones amateur… y en el año 2011 fue cuando me detectaron un tumor en el pulmón izquierdo, a raíz de una neumonía. Como afectó a más parte de la que se esperaban, me lo tuvieron que extirpar todo.

DS. ¿Como fue la recuperación de la capacidad pulmonar? ¿Te ayudó el ser deportista?

Isidro: La recuperación fue bastante rápida, 8 días ingresado. Como había hecho deporte, tenía más opciones de recuperarme antes. Salí con una capacidad del 40% y ahora estoy en una capacidad pulmonar del 84%, ¡el deporte ayuda! Aunque podría vivir con una capacidad del 60-65%, el resto lo he ganado yo.

DS. A nivel deportivo te cambió la vida de repente…

Isidro: El doctor me dijo “Podrás hacer vida normal” y mi respuesta fue “¿Te cuento cuál era la vida normal que yo llevaba antes?” Pues mira, trabajaba en 3 turnos rotativos (mañana, tarde y noche), antes o después iba al gimnasio, salía a correr, salía con la bicicleta, me lo combinaba. Y me dijo “¡Esto no es vida normal! Ahora podrás salir a pasear con la bicicleta despacio… “.

El primer día que salí con la bicicleta me quería morir.

DS. Entonces, llega el momento que decides participar en una carrera.

Isidro: Si, una carrera popular. Y claro, de pasar tantas horas frente al ordenador, descubrí la Titan Desert ..

DS. ¡Claro! Pero de una carrera popular a la Titan Desert hay un trozo …

Isidro: ¡Ya! ¡Pero es un reto! El programa de Gaes para la Titan Desert es “Persigue tu sueño”.

DS. ¿Como llevas la preparación para la Titan Desert? Son 6 días en el desierto, ¿verdad?

Isidro: Si, 6 días. Bueno, yo ahora entreno en Duet Sports y en la calle. Hay días que puedo hacer 3 clases de Cycling Virtual, sobre unas 3 horas, a veces solo y otras somos 3 o 4 personas, y luego en la calle hay días que hago 100 Km con la bici de carretera, o la de montaña.

DS. ¿Cómo afrontas esta competición en el desierto?

Isidrio: La afronto con el objetivo de finalizar la carrera, esta es mi principal motivación.

DS. ¿Tienes que llevar algún tipo de control para tu handicap? ¿Tienes algún riesgo al correr con un solo pulmón?

Isidro: Siempre llevo el pulsómetro, además de los controles y los informes médicos en los que te tienes que someter previamente. Pero como riesgos, me puedo enfrentar a los mismos que las personas que corren con dos pulmones, como cualquier persona.

DS. ¿Tienes algún tipo de miedo inicial, a encontrarte en alguna situación que te supere?

Isidro: El miedo a perderme, aunque llevamos el libro de ruta, el GPS, etc … ¡pero quién sabe! Todos salimos a la hora, pero después cada uno sigue su ritmo.

DS. Dinos Isidro, ¿qué encuentras en este deporte que no te dé ningún otro?

Isidro: (Ríe) Hombre, no sé cómo explicaros, un deporte que se medaba bien… Hay un hombre que escribió en internet que “todos los aficionados a la mountain bike deberían hacer la Titan Desert una vez en la vida”, y… ¡allá voy yo!

Desde Duet Sports queremos agradecer a Isidro el hecho de que nos haya contado su historia, y queremos desearle mucha suerte en esta aventura en la que se enfrenta con tanta valentía y entusiasmo!

¡Duets, dejad aquí vuestros mensajes de suerte a Isidro! ¡Respira Salud!

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión