El Protagonista con el corazón reparado

Nombre: Xavier
Edad: 66 años
Abonado de Duet Sports Cotxeres Borbó

Javier, ¿cuándo te diste cuenta de que sufrías del corazón?

El tema mío del corazón viene de hace años, de cuando era pequeño … hice unas fiebres reumáticas provocadas por las anginas que tenía constantemente, en ese momento me salvó la penicilina y el médico que tuve que era una eminencia .

Imagínese una criatura de 9 años, un año y medio en la cama haciendo reposo absoluto, sin moverse para nada. Falté un año en la escuela, fue muy duro. Después continué haciendo vida normal… ¡Pero no se olvida!

Entonces, ¿seguiste haciendo vida normal?

Seguramente, desde entonces, la válvula aórtica quedó algo lesionada y después con los años se fuera deteriorando, pero continué haciendo vida normal, sin saber del tema. Hasta que en una revisión por hipertensión, en un control cardiológico, ya entrados los sesenta, vieron que la válvula estaba bastante mal y los médicos dijeron que se tenía que operar.

¡En cualquier momento estaba predestinado al infarto! Así que en marzo del 2011 me operaron, y ahora llevo una válvula mecánica.

¿Cuál es la función de las válvulas?

Dejan pasar la sangre de una cavidad a otra, abriéndose y cerrándose, y así no dejan pasar la sangre en dirección contraria para que no se mezclen las sangres.

La válvula que tienes afectada es la aórtica, ¿tiene alguna peculiaridad?

Sí. A mí no me daba ninguna molestia. El hecho de que esta válvula se fuera deteriorando … ¡yo no notaba nada! Podía hacer vida normal, no me ahogaba, no me cansaba. Este es el problema de la válvula aórtica, que no avisa!! Por eso el infarto repentino, es muy posible que, gente que lo sufre, sea gente que tenga la válvula mal y no lo sepa.

¡De ahí la importancia de los controles!

¿Cuáles son las primeras sensaciones al llevar la válvula mecánica?

Bueno, la experiencia es brutal, no? Porque claro, cuando sabes que con la que tenías no puedes seguir viviendo y ahora … puedo hacer una vida absolutamente normal, dentro de la moderación de los esfuerzos y tal, pues es una maravilla, no?

Ahora pues llevo esta válvula, que representa que tiene una vida infinita, ¡aunque parezca mentira! Y estoy muy contento, sobre todo porque llegué a tiempo, puesto que me controlaba.

¿Has sido una persona deportista durante toda la vida?

No tenía costumbre de venir al gimnasio, trabajaba muchas horas … llevaba una vida bastante estresante, que tampoco le era bueno a la válvula, que si ya estaba afectada además del estrés, pues ….

Quiero dar un agradecimiento al avance de la tecnología en estas válvulas, y sobre todo en las manos de los profesionales que las implantan. No obstante, en la sanidad pública hay mucha gente en lista de espera, estas válvulas son muy caras … yo tuve la suerte de detectarlo a tiempo y al mismo tiempo de poder permitírmelo.

¿Crees que hay suficientes recursos dedicados a la investigación?

Podríamos decir que la investigación en el corazón a avanzado muchísimo, desde que podemos trasplantar corazones enteros, pero lo que haría falta es que hubiera medios para todos, porque a veces es un tema de minutos … gente que sabe que la necesita… ¡aquí sí que valdría la pena dedicar recursos!

Es una lástima que gente que la necesita, y que por recursos no se llegue a tiempo. Ya no es sólo el riesgo de morir, sino de quedarte en una silla durante años y años …. Y el costo para la seguridad social, para la familia y moral que tiene mantener a una persona así, ¡todo por no haberlo operado a tiempo!

Y ahora que entrenas en Duet Sports, ¿te ha cambiado la vida el hecho de practicar deporte?

Sí que cambia, pero no en el sentido de mejor ni peor. Sales un día de una vida de trabajo muy estresante, pasas por el quirófano, estás seis meses de baja y luego ya no te reincorporas. Acabas de pasar un golpe muy fuerte, ahora ya no trabajas pero estás con la familia, con los nietos. Ahora todo es disfrutar del tiempo libre de una forma relajada.

Intento venir a Duet Sports 3 veces a la semana, y como siempre me ha gustado la bicicleta pues hago la clase de Cycling, y complemento con un poco de máquinas. Siempre controlando me con el pulsómetro no pasar de 120 pulsaciones.

De hecho, aquí en Duet Sports, me hicieron una revisión muy profesional, y están informados de mi caso, evidentemente la profesora de Cycling está informada, etc.

Para ti, ¿qué ha significado participar en la acción Duet Sports batega (late) per La Marató, y correr tus 20 minutos en la cinta por una buena causa, consiguiendo 3 magníficos Euros para la investigación del Corazón?

Bueno, cuando lo vi ¡enseguida consulté si había horas libres! Para mí ha sido una sensación emotiva, es decir, estás haciendo algo que realmente crees que es importante, porque lo has vivido en la propia piel. Y entonces, me ha hecho mucha ilusión poder hacer esta pequeña marcha en la cinta. ¡Es un sentimiento de gratitud y de mensaje!

Me gustaría mucho que, aparte de la investigación y de los buenos médicos … que todo el mundo pudiera tener esta facilidad de operarse a tiempo, al menos quién sabe que tiene ese problema. Incluso, detectarlo en los casos que lo desconocen, con medicina preventiva, haciéndose revisiones periódicas. ¡Hoy he corrido para dar este mensaje!

Ahora tengo un corazón reparado … No tengo un corazón enfermo pero… ¡tengo un corazón para vigilar!

¡No os perdáis el vídeo de Duet Sports Batega per La Marató de TV3, dónde también aparece Xavier!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *