Día mundial de la actividad física

 

Cada nuevo día en sí ya es una celebración. Hoy es el Día Mundial de la Actividad Física y te invitamos a descubrir sus orígenes con el objetivo de promoverla y conseguir buena salud y bienestar.

Como definición la actividad física es: cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía, pero queremos hacerte saber que es mucho más que quemar calorías. Es salud, es amistad, es familia, es autonomía y es, al final, una sociedad más feliz.

La actividad física incluye el ejercicio, pero también otras actividades sujetas al movimiento corporal y que se realizan a través del juego, en tu jornada laboral, en los desplazamientos diarios, en los quehaceres domésticos y en las actividades de ocio. El ejercicio es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de tu condición física.

Según la OMS se ha podido observar que:

  • La inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo).
  • Se estima también que la inactividad física es la principal causa de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon.
  • El 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

¿Cómo te puede ayudar la actividad física regular y adecuada?

En primer lugar reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon y caída. Ya habrás notado que cuanto más activo te mantienes más fácil te resulta seguir haciéndolo y es que el movimiento está íntimamente relacionado con la salud porque estamos diseñados para movernos. Por otro lado la actividad física contribuye equilibrar tu mente. Si quieres saber cómo afecta positivamente a tu salud mental haz clic.

Otro aspecto importante es la significativa mejora de la salud ósea. Esto implica una reducción en el índice de fracturas frente a caídas a lo largo de la edad adulta y la vejez. Supone además un factor determinante para el gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso. La ciencia avanza a pasos agigantados y cada día se reafirma el rumbo hacia el cual se dirige. Estamos hablando de la prevención como la medicina más eficaz. Cada día somos más conscientes de que somos lo que comemos y de la importancia de nuestro cuerpo, nuestro vehículo más caro.

“Cada día somos más conscientes de que somos lo que comemos y de la importancia de nuestro cuerpo, nuestro vehículo más caro”

En una Smart City cómo Barcelona, cada día vemos más participación en eventos relacionados con la salud y espacios destinados a la actividad física porque tenemos claro que un estilo de vida activo es una necesidad social, no solo individual que exige una perspectiva poblacional inclusiva e integradora. Esta visión social la puso en práctica el maestro del deporte de la esgrima Per Henrik Ling, el creador de la gimnasia sueca.  Fue una invención del siglo XIX, y tenía la intención de mejorar la condición física de la población en general en las escuelas, en el ejército y como un proceso de curación médica. El concepto y la práctica de la gimnasia sueca rápidamente se fue extendiendo por Europa contribuyendo al desarrollo y creación de nuevas terapias preventivas y de la fisioterapia.

La actividad física sumada a otros factores contribuyen a formar también poblaciones más longevas. Sin embargo, la longevidad no es garantía de salud por eso según la HelpAge International el índice que mide el bienestar social y económico de las personas mayores en más de 90 países, tiene en cuenta 4 áreas clave: los ingresos, la salud, las capacidades personales y el entorno propicio. Un entorno propicio basado en la accesibilidad a la actividad física es imprescindible y gracias nuestro clima mediterráneo tenemos la inmensa suerte de vivir en condiciones climáticas favorables la mayor parte del año.

“4 áreas clave: los ingresos, la salud, las capacidades personales y el entorno propicio.”

Es realmente de nuestra exclusiva responsabilidad, por ejemplo, el sencillo gesto de caminar lo suficiente (10.000 paso al día según la OMS), y no necesita preparación física y puede realizarse a cualquier edad. Según la OMS se puede considerar activa una persona que realice al menos entre 10.000 y 12.500 paso al día. Se considerará sin embargo sedentario quien se sitúe por debajo de los  5.000 pasos diarios pudiendo sufrir enfermedades crónicas como la hipertensión, obesidad, diabetes, etc. En “Di NO al sedentarismo y gana en salud” podrás descubrir nuevas herramientas para detectar si tu o tu familia sufrís este mal silencioso del sedentarismo:

¿Pero cómo calculo mis pasos?

Nuestros teléfonos nos acompañas a casi todas partes y gracias a ellos podemos calcular con precisión el número de pasos que realizamos durante el día. Es tan sencillo como descargar una App que lo calcule. Reciben el nombre de podómetro y son muy intuitivos y no tienen ningún coste. Para mayor exactitud puedes utilizar un Smartwatch y tener bajo control más información sobre tus niveles de actividad diaria. Descubre de la mano de Alex Conesa cómo los wereables son la nueva forma de vestir en la actividad física aquí.

El estudio de los 10.000 pasos demostró que alcanzar este objetivo tenía una correlación positiva con el peso corporal y la tensión arterial. Se estima que caminar 10.000 pasos equivalen a quemar entre 350-450 Kcal diarias. Desde entrena tu energía te invitamos a que te unas al reto. Una vida más activa, saludable y divertida es sin duda garantía de éxito.

Si te ha gustado este post no olvides dejar tu comentario y compartirlo con esas personas que más lo necesitan. Puedes seguirnos también en Instagram @entrenatuenergia.
Te esperamos en www.duetsports.com o www.duetfit.es.

¡Entrena tu energía!

About the author

Responsable de Procesos en Duet Fit.

Unirse a la discusión