Día Internacional de la Mujer – Generando cambios

¿Por qué el 8 de marzo?

Hoy, ocho de marzo, se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, una fecha que marca más de un siglo de avances y reivindicaciones hacia la plena igualdad de derechos entre ambos sexos. Aprovechamos la ocasión para repasar su origen, las conquistas obtenidas y el camino que aún queda por recorrer.

Una larga historia

Tras varios antecedentes históricos en los cuales mujeres de diferentes países llevaron adelante una incansable lucha por reivindicar sus derechos, la Organización de las Naciones Unidas decidió en 1975 instaurar el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Desde la fecha, el organismo ha celebrado cuatro conferencias mundiales dedicadas a este tema y continúa apoyando las iniciativas dispuestas a preservar y fortalecer los derechos de las mujeres en todo el planeta.

Algunos de los precedentes de esta fecha celebrada hoy a nivel mundial, son las luchas sindicales de las mujeres en varios países. En EE.UU. se celebró el 28 de febrero de 1909 el Día de las Mujeres Socialistas, primera fecha conmemorativa dedicada a los derechos del sexo femenino. Más adelante surgió el Día de la Mujer Trabajadora, celebrado el 19 de marzo en países como Alemania, Austria o Dinamarca.

Día de las Mujeres Socialistas 1909 - Día Internacional de la Mujer

El trágico incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York en 1911, en el que murieron 123 mujeres y 23 hombres, puso de relieve la necesidad de mejorar las condiciones laborales de las mujeres, y influyo para hacer realidad importantes cambios legislativos en las nomas de seguridad y salud laborales e industriales, fue lo que provoco la creación del Sindicato Internacional de mujeres trabajadoras textiles que lucharía por mejorar las pobres condiciones laborales de aquellos tiempos.

Avances y objetivos

El proceso histórico que partió desde aquellos movimientos y primeras reivindicaciones han obtenido grandes victorias para la causa de la mujer, tales como el derecho al voto y la igualdad jurídica o laboral. Por otra parte, la mujer, ha adquirido cada vez mayor protagonismo en la vida política, social y deportiva internacionalmente. En tales conquistas se refleja la labor de muchos hombres y mujeres, quienes, fieles a sus ideales de justicia, han trabajado a lo largo del pasado siglo en todos los niveles sociales.

Pese a todos estos avances, existen aún varios países del mundo donde las mujeres tienen sus derechos restringidos, o sencillamente, carecen de ellos. Por otra parte, en muchas naciones se han logrado grandes avances, pero en algunas profesiones, las mujeres aún son menos remuneradas que los hombres o no tienen la suficiente presencia en los lugares claves de la política y la economía. 

Todo ello demuestra que el proceso iniciado por las valientes mujeres de comienzos del siglo XX aún no ha concluido por completo, por lo que los gobiernos y organismos internacionales, comprometidos con esta causa, siguen trabajando para la plena conquista de la igualdad.

¿Conoces la historia de Kathrine Switzer?

Fue la primera mujer en correr una Maratón con dorsal 261, una prueba que estaba destinada exclusivamente a hombres. Por lo tanto, se inscribió como KV Switzer, pero durante el maratón uno de los delegados, descubrió que efectivamente Kathrine era una mujer, intento detenerla, pero se lo impidieron algunos de los corredores que la escoltaron tras la meta. Finalmente llegó a cruzar la línea final después de 4 horas y 20 minutos.

A partir de entonces, ganó la maratón de Nueva York de 1974 y quedó segunda en la maratón de Boston de 1975, donde logró su mejor marca con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 37 segundos.

Esta acción marcó un antes y un después en el mundo, fue uno de tantos ejemplos de superación y lucha contra las injusticias de género. Removió conciencias y provoco pequeños cambios a largo plazo. Por eso, queremos recomendaros una carrera para mujeres que pretende fomentar e inspirar el deporte femenino, que se desarrollará el 8 de octubre de 2017 en Madrid. Será la 1.ª edición del 261WM, inspirada en la hazaña que llevo a cabo Kathrine Switzer en 1967.

Por lo que, anímate tanto si eres corredora o para cumplir una de tus primeras carreras. 🙂

Y recuerda… Entrena tu energía. 😉

#DíaInternacionaldelaMujer #Mujeresdeportistas

About the author

Entrena Tu Energía es el blog del Grupo Duet, de los centros Duet Sports y Duet Fit

Unirse a la discusión